Las notas a pie de página del 'no' de Mapi León y Patri Guijarro, el último bastión de 'Las 15'
Ambas jugadoras, que lideran la 'resistencia' de 'Las 15', están "tranquilas" y no irán al Mundial por "valores", convencidas de que es lo más correcto.
Las han llamado caprichosas, chantajistas… Sin embargo, su decisión final, la de mantenerse firme en su protesta y no ir al Mundial, deja la sensación de todo lo contrario. "Te tienes que morder la lengua. ¿Capricho cuando estás renunciando a tu carrera y a defender a tu país? Solo pretendemos mejorar para ganar", aseguró Patri Guijarro en una reciente entrevista con Mundo Deportivo. La mediocentro del Barça encabeza junto a Mapi León el último bastión de 'Las 15'. Junto a ellas, otras cinco jugadoras que ni mandaron el email, ni volverán a la Selección por el momento: Claudia Pina, Lola Gallardo, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre y Ainhoa Moraza.
De todos estos nombres, no cabe duda de que Patri Guijarro y Mapi León son las dos piezas que más extrañará la Selección y sus aficionados, siendo dos de las jugadoras más habituales en los últimos años. Sus nombres son los más destacados y protagonizan las bajas más graves a nivel deportivo para este Mundial femenino, que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto en Nueva Zelanda. Según ha podido saber Relevo, ambas futbolistas están "tranquilas", con el convencimiento de que están haciendo lo correcto. Fuentes de su entorno admiten que, como no es de extrañar, "duele" y está siendo "duro" saber que se van a perder esta Copa del Mundo. No obstante, se sienten fuertes de seguir luchando para conseguir mejoras en la Selección de cara al futuro.
Hablamos de dos jugadoras que vienen de firmar una temporada espectacular con el Barça, en el que han sido claves para la consecución de la Champions, Supercopa y Liga. De hecho, Patri Guijarro fue la 'MVP' de la final europea, anotando los dos goles que iniciaron la remontada ante el Wolfsburgo. La balear es, sin duda, una de las mejores pivotes del mundo. Una condición que también posee Mapi en su posición, como defensa central. La zaguera maña incluso formó parte del mejor XI de FIFPRO. Las dos jugadoras son fijas en el once del Barça y también lo eran con Jorge Vilda hasta que estallara el conflicto con 'Las 15'.
Una decisión «dura», pero con convencimiento
Pero, ¿qué ha pasado con ellas? Ambas avisaron semanas antes de la prelista de Jorge Vilda para el Mundial de la gran posibilidad de que no estuvieran en la cita. "Lo que más pena me da es que realmente me tenga que perder algo cuando me lo he podido ganar y he contribuido. Es una pena", dijo Mapi León en una entrevista con RAC1 en la previa de la final de Champions.
La central de Zaragoza aseguró que no era una decisión que tomara "a la ligera", pero que su decisión era "clara". "Mapi León tiene una manera de vivir y unos valores... Yo no puedo volver si la situación no cambia. Si a mí no me dicen el plan... Cambios tiene que haber. Yo no digo que no lo estén haciendo, pero yo no los veo", detalló la defensa azulgrana, que ya asimiló hace meses que se iba a perder el Mundial al no ver ninguna decisión contundente de la RFEF en cuanto a lo que reclamaban las jugadoras. Tanto Mapi como su entorno siente que han hecho lo adecuado y que es necesaria una medida así para cambiar las cosas de verdad.
Aún así, se mantuvo una mínima 'duda' hasta el final a la espera de las últimas reuniones y feedback de la RFEF en las negociaciones. Hubo cambios, pero no fueron suficientes ni para Mapi, ni para Patri Guijarro. Las dos mantuvieron su postura por "coherencia" con lo que pidieron meses atrás. También con respeto al resto de compañeras que han vuelto o han enviado el email para declararse disponibles, además de los casos de Alexia Putellas o Irene Paredes, compañeras en el Barça que formaron parte de este reclamo en un inicio y también han sido citadas por Jorge Vilda.
«Patri es muy fiel a sus valores»
En el caso de Patri Guijarro, fuentes de su entorno aseguran que ha sido una decisión "dura", pero que ella está "muy tranquila" porque está convencida de la razón por la que se perderá este Mundial. "Patri es muy fiel a sus valores", detallan. Sus allegados le recomendaron que meditara mucho su renuncia, pero respetan lo que ha hecho. También sus patrocinadores, a los que se les ha explicado los motivos y le han apoyado en todo momento.
Su situación es especial, pues ha acabado la temporada con mayor foco mediático que nunca. Pese a esto, Patri Guijarro ha dejado a un lado la posibilidad de aspirar a premios individuales o ganar más renombre mundial por reivindicar mejoras en la Selección. Tanto ella como Mapi están convencidas de que es necesario un gran cambio de rumbo en la Selección para aspirar a grandes objetivos. Y no volverán hasta que este se produzca. Aunque a nivel personal sea una decisión con muchos daños colaterales en su carrera. Lo primero para ellas son sus principios. Y estos les impiden volver.