SELECCIÓN ESPAÑOLA

Todo lo que supone el regreso de Irene Paredes en el conflicto de 'Las 15' con Vilda

La central del Barça lideró al vestuario en el inicio de la crisis. Su vuelta abre las puertas al resto y, sobre todo, a Alexia.

Jorge Vilda e Irene Paredes, técnico y jugadora de la Selección, durante la Eurocopa de Inglaterra el pasado verano. /GETTY
Jorge Vilda e Irene Paredes, técnico y jugadora de la Selección, durante la Eurocopa de Inglaterra el pasado verano. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

1 de septiembre. Irene Paredes aparece en el Salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas junto a Patri Guijarro y Jenni Hermoso, con las que comparte capitanía en la Selección. La defensa del Barça toma la palabra en una rueda de prensa tensa, con el resto del vestuario en la sala y un despliegue mediático nunca visto en el fútbol femenino. "Quiero aclarar que en ningún momento hemos pedido la destitución de Jorge, hemos transmitido el sentir de las jugadoras, nada más. Como capitanas tenemos la responsabilidad de transmitir esa información", articula con la voz temblorosa.

La de Legazpi admite que han pedido "mejorar" y que desde el cuerpo técnico les habían prometido "modificaciones". Sus palabras representan a todo el vestuario, unido en un inicio. "Es un momento delicado para todo el equipo y somos un equipo súper ambicioso. Queremos ganar y creíamos que había ciertos aspectos internos que se deben cambiar", remarcó una Irene Paredes que cerró aquella intervención cabizbaja y con rostro serio.

La central del Barça, primera capitana de la Selección en ese momento, llevaba varios días asumiendo una presión extra al ser la portavoz de sus compañeras ante Vilda y el cuerpo técnico. Las reuniones individuales con cada una de las convocadas fueron duras, teniendo en cuenta lo delicado del asunto y la trascendencia mediática que había tomado tras hacerse pública la situación en la prensa. Todo ello con varios capítulos de gran tensión entre las jugadoras, entre las que se produjo desavenencias e incluso un enfrentamiento entre algunas del Real Madrid y del Barça, más otras de peso de otros clubes. Esta situación le pasó factura a nivel personal a Paredes, que se quiso apartar de todo al salir de dicha concentración de Las Rozas.

La desintegración de 'Las 15+3'

Nada volvió a ser igual tras aquella semana en la que se inició la mayor crisis que se recuerda en el fútbol español. La concentración terminó y, semanas después, un total de 15 futbolistas, conocidas de aquí en adelante como 'Las 15', enviaron un email pidiendo no ser convocadas hasta que hubiera cambios. Entre ellas no estaba ni Jenni Hermoso, que publicó una carta días después en la que mostraba su apoyo a las amotinadas, ni la lesionada de gravedad, Alexia Putellas, ni la propia Irene Paredes, que también había respaldado a sus compañeras en los reclamos que estaban sobre la mesa.  

Sus nombres representaron así el +3 que se unió a 'Las 15' para representar a las ausencias que marcaron cada lista de la Selección desde septiembre. Una, dos y hasta tres convocatorias de Jorge Vilda se presentaron sin avances en esta crisis. Con las negociaciones enquistadas, los nervios dieron pie a una división entre las jugadoras implicadas en el conflicto. El Mundial de Australia y Nueva Zelanda se avistaba en el horizonte (del 20 de julio al 20 de agosto) y las diferentes opiniones dibujaron varios grupos entre 'Las 15'.

Así, la convocatoria para la Copa de Naciones, la anterior a la de este viernes, dejó una idea sobre la mesa: algo está cambiando. Jenni Hermoso volvía a la Selección y, con ella, se avivó la ilusión por la llegada de un acuerdo. La madrileña abrió la puerta a Paredes, que fue la gran novedad en la última convocatoria de Jorge Vilda. Y esta, a su vez, representaba en principio un rayo de luz para 'Las 15' y, sobre todo, para Alexia Putellas.

El apoyo de Alexia a Paredes

La centrocampista del Barça, que afronta la recta final de su lesión, es "convocable" y "esperada" en la RFEF, tal y como detalló el propio Jorge Vilda. A esto se añade el hecho de que Paredes, que lideró la 'rebelión' en su inicio y es junto a ella capitana en el club azulgrana, haya movido ficha con un acuerdo de paz con Jorge Vilda. Alexia ya se había posicionado junto a Paredes en los momentos más delicados. "Contigo, Irene Paredes", publicó la Balón de Oro tras la delicada rueda de prensa de la de Legazpi en Las Rozas.

Por su parte, el seleccionador español aseguró en rueda de prensa que la defensa volvía en el "momento adecuado", Aunque mantuvo la duda de si el regreso de Paredes a la Selección suponía un paso más en el acercamiento de 'Las 15'. El técnico español insistió en que no son "convocables" y se mostró tajante al señalar que se habían "excluido" ellas de la Selección.

Tal y como pudo saber Relevo, un grupo de 'Las 15' ha intentado tender puentes, de una u otra forma, con Vilda y la RFEF. Están abiertas al diálogo más que nunca y la pelota parece llevar un tiempo en el tejado del ente presidido por Luis Rubiales. Los acercamientos se han sucedido durante las últimas semanas y, en la mayoría de los casos, se han chocado contra un muro. Incluso algunas jugadoras (Mapi, Patri, la propia Alexia...) se han posicionado públicamente en pro de un acuerdo. 

"Me gustaría acercar posturas con la Federación y que no sea una guerra", subrayó Aitana Bonmatí en Diario Ara. Ahora, la duda ondea sobre si el conflicto se soluciona a tiempo para el Mundial. Vilda parece apuntar a que el caso está cerrado con ellas: "No son convocables y no voy a hablar sobre estas jugadoras". No obstante, habrá que esperar hasta que la fecha se acerque.