FÚTBOL FEMENINO

Megan Rapinoe se retira: la Balón de Oro que le ganó un pulso a Donald Trump y fue ignorada por Messi y Cristiano

La delantera estadounidense cuelga las botas y deja un legado imborrable.

Rapinoe celebrando una victoria con sus compañeras del OL Reign. /USWNT
Rapinoe celebrando una victoria con sus compañeras del OL Reign. USWNT
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El mundo del fútbol despidió de los terrenos de juego a una de sus futbolísticas más emblemáticas. Su legado, tanto dentro como fuera del terreno de juego, es eterno. Porque Megan Rapinoe es peculiar hasta para decir adiós. La ya exdelantera del OL Reign disputó su último partido -la final de la NWSL ante el Gotham-, pero se lesionó en el minuto tres. Una lesión que le obligó a abandonar el campo cojeando y entre lágrimas. "Definitivamente, no es cómo me había imaginado este último partido... Estoy bastante segura de que me he roto el tendón de Aquiles", afirmó en la CBS.

Sin embargo, y a pesar de que la última imagen de Megan Rapinoe sobre el verde no ha sido la esperada, la estadounidense será recordada como una de las figuras más importantes de la historia de este deporte. Rapinoe nunca tuvo miedo a nada y siempre alzó la voz contra las injusticias sociales dentro del fútbol femenino, lo que impulsó su figura a nivel global, sobre todo, tras el Mundial de 2019. A sus 38 años, comunicó que se retiraría del fútbol profesional cuando terminase la temporada de la National Women's Soccer League (NWSL) y tras jugar el que será su último Mundial.

Sobre el terreno de juego, es una de las diez mejores futbolistas de la selección de las barras y las estrellas marcando 46 goles y repartiendo ocho asistencias en 91 partidos hasta el momento. Además, la temporada pasada entró dentro del selecto grupo de seis jugadoras de la liga estadounidense que ha pasado más diez temporadas en un mismo equipo de la liga. Pero "la del pelo rosa" -ahora teñido de azul para jugar el Mundial- siempre será recordada por el legado que deja fuera del campo. Fue una de las portavoces de la selección estadounidense en la lucha por la igualdad salarial, se ha posicionado a favor de 'Las 15' jugadoras de España y también ha apuntado en numerosas ocasiones a la FIFA para que trabajen más en favor del fútbol femenino.

Valiente y con los valores por delante. Rapinoe hincó la rodilla durante el himno nacional en solidaridad con el futbolista Colin Kaepernick, quien con ese mismo gesto comenzó la protesta contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos. La futbolista se convirtió en la primera atleta blanca y la primera mujer en arrodillarse durante el himno del país. Críticas, cartas de amenazas y odio fueron las consecuencias de una protesta que ya había protagonizado días antes, de una manera más discreta, quedándose sentada mientras sonaba el himno al comienzo de un partido de Seattle Storm, el equipo de su pareja, la exjugadora de la WNBA, Sue Bird.

Seguidoras de Rapinoe con una pancarta.  GETTY IMAGES
Seguidoras de Rapinoe con una pancarta. GETTY IMAGES

La voz de la lucha LGTBIQ+

Su fama comenzó a crecer cuando en 2012 hizo pública su orientación sexual y, con el paso del tiempo, se convirtió en una de las referentes en la lucha por los derechos LGTBIQ+. En 2019, durante el Mundial femenino de Francia, confesó que no iría a la "puta Casa Blanca" si ganaban el torneo y que no lo haría mientras Donald Trump estuviera en el poder debido a los principios del expresidente que desembocó en un continuo cruce de acusaciones entre ambos en el que Trump retó a la jugadora a ganar el Mundial primero, para después poder hablar. Cuando volvieron con la Copa del Mundo, Rapinoe se acordó de él en una entrevista con Sports Illustrated: "Ya he cumplido mi parte". Sue Bird escribió una carta abierta defendiendo a su pareja con el titular "Así que el presidente odia a mi novia".

Durante ese mismo año, la delantera estadounidense ganó el Balón de Oro que la acreditó como la mejor jugadora del mundo. En una entrevista con France Football, revista que otorga el galardón, confesó que el premio la recompensaba por dos partes: "Por un lado, soy muy buen futbolista. Por el otro, la gente entiende que actúo para encontrar soluciones a los problemas de nuestra sociedad. La idea es capacitar a otros para que hablen en voz alta".

Contra la desgana de las estrellas mundiales masculinas

También aprovechó aquel momento para mandar un mensaje a algunos compañeros de profesión, a los que animó para que lucharan por las injusticias del fútbol masculino: "Quiero gritar 'Cristiano, Messi, Ibrahimovic, ¡ayudadme!'. Estas grandes estrellas no participan en nada cuando hay tantos problemas en el fútbol masculino. ¿Tienen miedo de perderlo todo? ¿Quién sacaría a Cristiano o Messi del mundo del fútbol por una declaración contra el racismo o el sexismo?".

Megan Rapinoe posa con el The Best.  GETTY IMAGES
Megan Rapinoe posa con el The Best. GETTY IMAGES

Poco después, en la ceremonia del The Best confesó que no había recibido ninguna noticia de Cristiano o Messi. "Podrían hacer mucho si decidieran usar su estupendo nivel de popularidad para combatir el racismo, por ejemplo. No estoy hablando de usar una camiseta de Black Lives Matter, estoy hablando de ir más lejos", reivindicó.

En su discurso también apuntó hacia Mbappé: "Espero que pronto comprenda el impacto visual que puede tener y cómo esta influencia puede resultar formidable para él. A veces le toca a varios jugadores cambiar el mundo, espero que lo comprenda pronto", sentenció.

"Quiero gritar 'Cristiano, Messi, Ibrahimovic, ¡ayudadme!'. No participan en nada cuando hay tantos problemas en el fútbol masculino. ¿Tienen miedo de perderlo todo?"

Megan Rapinoe Futbolista

Tras su éxito social en 2019, se creó una petición en change.org, dirigida a EA Games, que acumuló más de 20.000 firmas para pedir que Rapinoe fuera la cara visible de la portada del FIFA 20. Entre los motivos más destacados se podían leer que el Mundial de Francia había sido el primero que se adentró masivamente al público en general y que sería una gran oportunidad para aprovechar el impulso. También recordaban que Megan Rapinoe era uno de los modelos a seguir que lucha por la igualdad. La propuesta no tuvo éxito y Eden Hazard terminó apareciendo en la portada del videojuego.

El aborto y las minorías afectadas

El 24 de junio de 2022 los micrófonos apuntaron a ella tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de que el aborto fuera determinado por los Estados y que dio paso a la prohibición en algunos de ellos. "Qué triste es este día para mí personalmente, para mis compañeras de equipo, para todas las personas y mujeres a las que esto va a afectar", confesó con la voz entrecortada. Y, de nuevo, hizo un llamamiento pidiendo apoyo, pero esta vez dirigido a los hombres del país: "Diría levántate y di algo. Esta es tu esposa, hermana, amiga, novia, puede ser la madre de tus hijos".

En la rueda de prensa también se acordó de todas aquellas minorías a las que estas medidas afectan aún más: "Sabemos que esto afectará de manera desproporcionada a las mujeres pobres, las mujeres negras, inmigrantes, las que atraviesan por relaciones abusivas, las mujeres y niñas que han sido violadas".

Rapinoe no solo alza la voz, sino que también escribe en contra de las injusticias. En 2021escribió en el periódico estadounidense The Washington Post una columna en la que denunciaba la legislación que prohibía a los niños trans participar en los deportes escolares, alegando que a ella el deporte le enseñó mucho más de lo que se ve en el campo y que marcó su vida.

"Estos proyectos de ley son un ataque a la humanidad y a la pertenencia de las personas trans, y por eso este tema es importante para mí como miembro de la comunidad LGBTIQ+", redactó. Una protesta que ella y sus compañeras de selección han trasladado al terreno de juego en varias ocasiones portando brazaletes y muñequeras rosas a favor de los niños trans con el mensaje "Proteger a los niños trans".