Con Aitana Bonmatí no hay negatividad que valga
La mediocentro del Barça dio una 'masterclass' ante Suiza y la Selección pisa cuartos por primera vez en su historia.
Auckland.- Ahora sí que sí. España convirtió la 'negatividad' en euforia para reforzar su candidatura a todo en este Mundial. Por lo pronto, ya ha reventado su techo en esta cita, alcanzando los cuartos de final por primera vez en su historia. Y, aunque su rival en el Eden Park, no fuera esa férrea Suiza que se esperaba, no se puede evitar soñar. Cómo no hacerlo con una Aitana Bonmatí que brilló cual próxima Balón de Oro. Con una Alba Redondo a la que se le caen los goles y no dejó de apretar en el área rival. Y con varias jóvenes a las que no les pesó la presión con la que llegaron a esta eliminatoria.
La derrota ante Japón dolió. Mucho. Aunque fue tan oportuna como necesaria. España sacó carácter y se mantuvo en pie, a pesar de que los fantasmas del pasado aparecieron tras un gol en propia de Laia Codina en el minuto 11. Fue la única mancha de un magnífico partido de la Selección. Funcionó el revolucionario once de Jorge Vilda, al que le salió bien la jugada en un partido en el su equipo se mostró fuerte tanto moral como futbolísticamente.
El seleccionador sale reforzado tras una victoria en la que sacó la pizarra, dio descanso a Alexia y supo mover el banquillo. La actual mejor jugadora del mundo salió en el minuto 77 para mantener el nivel de la Selección, que bailó de principio a fin con buenas noticias sobre el verde. Desde la vuelta de Athenea del Castillo, lesionada en este mismo estadio ante Zambia, hasta el debut de María Pérez. Ahora, queda por saber el rival de cuartos: la imponente Países Bajos o la revelación Sudáfrica.
AITANA BONMATÍ
😎 Me reafirmo
Que vaya preparando su discurso para la Gala del Balón de Oro. Aitana Bonmatí dio una masterclass ante Suiza. Fútbol, goles y una zurda exquisita con la que ya ha conquistado el mundo. En el Eden Park se le quedó una espinita, estando más desaparecida en el partido ante Zambia, y quiso salir de este estadio por la puerta grande en el partido ante las suizas. Su partidazo fue de otro mundo. Abrió la lata con un zurdazo con cambio de pierna y tras aprovechar un rechace a un disparo de Alba. Intervino en la jugada del 1-2 y puso el 1-3 con otro golazo con la zurda después de dejar sentadas a varias defensas en el área. Y asistió en el 1-5 a Jenni. Para quitarse el sombrero.
LAIA CODINA
😬 Me ha hecho cambiar de opinión
El mal del cronista. Laia Codina me hizo cambiar de opinión sobre ella en apenas media hora. La catalana dio una de cal y otra de arena. De su error en el 11', con un gol en propia tras un pase atrás, al tanto que marcó antes del descanso. Esta vez, con acierto, antes del descanso. La jugadora del Barça ha demostrado tener carácter y una fuerte personalidad durante estos últimos meses. La misma que sacó a relucir ante Suiza. Su fallo más que hundirle le hizo buscar esa jugada en la que redimirse. Aunque su falta de concentración en los primeros minutos quede para el recuerdo, con ese balón hacia atrás que acabó en la red de la portería de Cata, que suele jugar siempre muy adelantada.
ONA BATLLE
💬 Tengo un WhatsApp para ti...
Este mensaje es un difundido para todos los aficionados del Barça. "Enhorabuena. Habéis fichado a una de las mejores laterales del mundo". Enviar. Lo de Ona Batlle ante Suiza fue un escándalo. A nivel defensivo y ofensivo. La catalana cambió de banda sin pestañear, con una versatilidad ya antes demostrada con la que puede comerse el mundo. Sus carreras por la banda dieron aire a España, que ha encontrado en ella una futbolista que rinde con nivel por sus dos costados.
JENNI HERMOSO
✔ Un tuit que me representa
Hizo un trabajo silencioso clave en el centro del campo durante la primera parte y recibió su premio en forma de gol. Jenni Hermoso fue todo lo que necesitó España en la sala de máquinas. Retrasó su posición sin Alexia y fue clave para proyectar el juego del equipo, dejando más libertad a Aitana, con la que se compenetró a las mil maravillas. Para abrir espacios y demostrar que su calidad es infinita. Este puede ser su último Mundial y Jenni no ha cruzado el mundo para que se lo recuerden. Va a por todas.
Cómo baja Jenni a recibir para crear espacios, de las mejores. Lleva jugados los 90' al completo de los tres partidos. 33 años tiene y nos empeñamos siempre en matar a las que tienen más de treinta. 😒
— Andrea Peláez Marzo (@Andrea_Pelaez_) August 5, 2023
SUIZA
📀 Mi 'bonus track'
Suiza se apagó en un abrir y cerrar de ojos. El equipo de Inka Grings se perdió ante una soberbia España. Ni los arranques de Ramona Bachmann, ni su planteamiento defensivo lograron hacer daño a España. De hecho, el tanto sumado a su favor vino por error de La Roja. Así, las suizas se despiden de un Mundial en el que se habían abonado al 'cerocerismo' y apenas habían destacado para llegar a octavos. España le dio un golpe de realidad con una superioridad que dio veracidad a sus posiciones en el ranking FIFA: Suiza es 20ª y España 6ª.