MERCADO DE FICHAJES

Así fue la última hora de los fichajes del Rayo Vallecano: altas y bajas 24/25

El club trabajó en fichar un central si encuentra salida para Aridane y en la llegada de Memphis Depay si llega una oferta por Raúl de Tomás que agradara a ambas partes.

Raúl Martín Presa, durante un partido en Vallecas. /Angel Martinez/Getty Images
Raúl Martín Presa, durante un partido en Vallecas. Angel Martinez/Getty Images
Natalia Torrente
Rodra P

Natalia Torrente y Rodra P

El Rayo Vallecano de Madrid es uno de los equipos de LaLiga que suele apurar hasta el final de cierre de mercado para completar su plantilla. Una de las operaciones pendientes para este último día de mercado es la incorporación de un jugador que reactive la delantera rayista, que el año pasado sumó tan sólo cinco goles entre Sergio Camello, Falcao y Raúl de Tomás. Este último quiere salir del Rayo y su falta de compromiso han llevado al club a buscarle una salida. Eso sí, quieren rentabilizar su marcha, que dejaría hueco para reactivar la 'Operación Depay'.

Los agentes del delantero madrileño se han dejado ver a lo largo de la mañana por Vallecas tras la llegada de una oferta del AEK de Atenas, que ha propuesto una salida del delantero a modo de cesión con compra por 4 millones de euros, pero de momento no hay acuerdo. El Rayo Vallecano la ha rechazado, pues espera al menos el doble de esa cifra y el jugador también negocia su salario en caso de recalar en el club griego. De momento, RDT está concentrado con el resto de sus compañeros y ha viajado con la expedición a Barcelona, donde jugarán este sábado contra el Espanyol.

El gol va a ser decisivo esta temporada, más tras la sequía de la campaña anterior. Aunque la llegada de James Rodríguez, adelantada por Relevo, ha centrado todas las miradas después de convertirse el pasado mes de julio en el MVP de la Copa América, en Vallecas se trabaja a contrarreloj para reforzar algunas posiciones antes del cierre del mercado. Como cada año, el reto del equipo es lograr cuanto antes la permanencia. Sin despistes. "Como un mantra", repetía el míster, sobre la idea que los futbolistas deben repetirse cada día para lograr cuanto antes mantenerse en la máxima categoría.

En el año de su Centenario, que el club franjirrojo celebró el pasado 29 de mayo de 2024, Raúl Martín Presa ha tenido una dinámica de incorporaciones, hasta el aterrizaje de James, de coste cero. Bien con jugadores que terminaban contrato y llegaban libres, o bien con cesiones de futbolistas de otros clubes. Ahora, busca la salida de RDT para la llegada de Memphis Depay y la de Aridane, para incorporar un central de garantías. También buscan equipo para Joni Montiel, que negocia con el CD Tenerife, y Bebe, que podría terminar en un equipo de Segunda División.

Los fichajes del Rayo Vallecano

Por el momento, ha incorporado a seis nuevos jugadores, que inscribía en LaLiga a tan sólo dos días de su inicio. A la llegada del joven central Pelayo, que llega para reforzar una zaga que se hunde, se sumó Gumbau, una de las piezas claves en la medular del Granada la pasada temporada, que activó la cláusula de cesión a un Primera tras el descenso del conjunto nazarí. La misma fórmula que utilizó Embarba,que se disputará el puesto con uno de los pesos pesados del equipo, Álvaro García, y que vuelve a Vallecas tras dejar en las arcas del club 10 millones de euros. Eso sí, a mitad de temporada y cuando el Rayo naufragaba en Segunda División.

Pedro Díaz, que a sus 26 años firma por tres temporadas, también llegó con la carta de libertad a Vallecas. Al ser su posición ideal al lado de Óscar Valentín, a pesar de haber disputado tan sólo 5 minutos en LaLiga, puede generar competencia con Unai López, recién renovado.

Tras el fichaje de Dimitrievski por el Valencia y la cesión de Miguel Ángel Morro al FC Vizela, Augusto Batalla reforzará la portería vallecana tras un acuerdo de cesión por una temporada con River Plate. El portero argentino ya conoce el fútbol español pues se incorporó el pasado mercado invernal al Granada CF, donde disputó 17 encuentros y encajó 28 goles, sin poder evitar que el conjunto andaluz descendiera. Canterano de River, debutó en 2016 con el primer equipo y desde 2018 ha encadenado seis cesiones consecutivas hasta recalar en el equipo que dirige Iñigo Pérez.

El último jugador en incorporarse a la plantilla es James Rodríguez. A pesar de ser el MVP de la última Copa de América, donde fue subcampeón, el colombiano no tenía equipo y buscaba volver a LaLiga española. Su preferencia por vivir en la ciudad de Madrid y el interés del Rayo Vallecano, con su compatriota Radamel Falcao como mediador, le llevaron a recalar en Payaso Fofó como la gran estrella del Centenario.

Más allá de las nuevas incorporaciones, en el club necesitan reforzar el ataque del equipo con con la llegada de un '9'. De hecho, una de las operaciones que valora el club es la salida de RDT si llega una oferta que, por el límite salarial del club (51,5 millones), permitiera cerrar la operación con Memphis Depay. Si no fuera así, Raúl de Tomás, que plantea muchas dudas una temporada más, tendría que asumir, de una vez por todas, el liderazgo del equipo. En ese caso, podría incorporarse un viejo conocido en la delantera de Vallecas, Sergi Guardiola, que está sin equipo.

El club también trabaja en la llegada de un central, aunque para ello tendría que marcharse Aridane, uno de los fichajes de la temporada pasada. El defensa, que llegó procedente de Osasuna, no ha cumplido las expectativas del club y Mumin le ha tomado la delantera en el centro de la zaga. Además de Aridane y Raúl de Tomás, David Cobeño y su equipo buscan la salida de Joni Montiel y Tiago Bebé.

Altas del Rayo

  • James Rodríguez
  • Pedro Díaz
  • Pelayo Fernández
  • Augusto Batalla (cesión)
  • Gerard Gumbau (cesión)
  • Adrián Embarba (cesión

Las salidas del Rayo Vallecano

Tras terminar la pasada temporada al borde del descenso, el Rayo Vallecano afronta esta nueva campaña con la intención de mantenerse en la categoría lo antes posible. El inicio de temporada, con una victoria (Real Sociedad), un empate (Getafe) y una derrota (FC Barcelona), llevan al equipo a necesitar reforzar algunas posiciones. A pocas horas del cierre del mercado de fichajes, el club rayista tiene como objetivo realizar cinco salidas y dos fichajes, más allá de los seis futbolistas que han causado baja en el club.

A los mencionados guardametas Stole Dimitrievski, que marchó al Valencia con la carta de libertad y Miguel Ángel Morro, cedido al Vizela portugués, salieron de Vallecas varios jugadores que no contaban para el entrenador. Radamel Falcao, a sus 38 años, finalizaba contrato y puso rumbo a su país de origen, donde fichó por Millonarios. El mediapunta José Ángel Pozo, que a pesar de su excelente calidad no ha contado con minutos en sus últimas temporadas como rayista, jugará en el Karmiotissa FC de la primera división de Chipre. Otro de los jugadores que se han marchado con la carta de libertad es Martín Pascual, que ha llegado al filial del Atlético de Madrid.

Miguel Crespo volverá a Fenerbahçe tras un paso testimonial por Vallecas, al llegar cedido en el mercado invernal. Eso sí, le dio tiempo para lanzar unas declaraciones incendiarias a pesar de haber sido titular únicamente en 4 de los 15 encuentros en los que participó: "Si me quedo aquí, necesitan convencerme de perseguir objetivos diferentes".

Otro en volver a su lugar de origen ha sido Kike Pérez. A pesar de que aterrizó en Vallecas con una cesión con opción de compra, el club no materializó esa opción. Formado en la cantera rayista, Pérez aseguró al marcharse que "vestir la camiseta del Rayo siempre es un orgullo. Aquí me he criado y jugar para la gente de Vallecas es especial. Ha sido una temporada dura, pero me quedo con todo lo que me ha servido para mejorar y con todo lo bueno que hemos vivido como equipo".

El único en dejar algo de dinero en las arcas del club -dos millones de euros- fue Andrés Martín, que tuvo una salida turbulenta al Racing de Santander. Finalmente, el club cántabro, donde Martín jugó cedido la pasada campaña, consiguió acordar con el Rayo Vallecano, a pesar de las idas y venidas de Raúl Martín Presa.

Bajas del Rayo

  • Andrés Martín
  • Stole Dimitrievski
  • José Pozo
  • Radamel Falcao
  • Martín Pascual
  • Miguel Ángel Morro (cesión)
  • Miguel Crespo (fin de cesión)
  • Kike Pérez (fin de cesión)