RAYO VALLECANO

Del pubis al sóleo: las molestias que han impedido el debut de Raúl de Tomás esta temporada

El jugador se marchó el primero del entrenamiento previo al partido contra el Barça tras sentir unas molestias en el sóleo.

Raúl de Tomás, jugador del Rayo Vallecano. /EFE
Raúl de Tomás, jugador del Rayo Vallecano. EFE
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Raúl de Tomás podría ser el protagonista del cuento de nunca acabar. Al menos, en lo que a las lesiones se refiere. Sus molestias en el pubis le impidieron entrenarse con normalidad junto al resto de sus compañeros al inicio de temporada y, por tanto, Íñigo Pérez decidió no convocarle para el partido ante la Real Sociedad. Volvió para el partido en Getafe y, aunque no disputó un sólo minuto en el Coliseum, este lunes, apenas dos días después, el madrileño fue el primero en retirarse del entrenamiento previo al partido con el Barça por problemas en el sóleo.

Se trata de la misma lesión que le apartó de los terrenos de juegos al inicio de la pasada campaña, cuando en el club se planteaban hacer con él un plan de recuperación especial por sus constantes recaídas. Su situación de inestabilidad, junto con la salida de Radamel Falcao, han llevado al club a buscar con urgencia un delantero para terminar de reforzar al equipo esta temporada tras el fichaje estrella de James Rodríguez.

Con contrato hasta 2027, De Tomás aterrizó en Vallecas en septiembre de 2022, aunque no pudo vestir de nuevo la camiseta del Rayo hasta cuatro meses después cuando se abrió la ventana del mercado de fichajes invernal a inicios de año. La documentación de su fichaje no llegó a tiempo y tuvo que entrenarse al margen de la competición hasta que pudo volver a debutar ante el Betis el 8 de enero -ya había vestido la camiseta del Rayo de 2016 a 2019-.

Desde que regresó al Rayo, RDT no ha tenido regularidad. En su primer curso, disputó 19 partidos de los 23 posibles, aunque en tan sólo siete de ellos partió en el once inicial. La pasada campaña disputó 25 de 38 encuentros y fue titular en cuatro de ellos. Entre ambas temporadas, sumó únicamente cinco goles en la competición liguera, seis en total si añadimos la Copa del Rey, donde jugó tres encuentros.

El madrileño no ha conseguido la estabilidad ansiada con ninguno de los tres entrenadores que ha tenido en estos dos años en Vallecas. Tras su abrupta salida del RCD Espanyol, Andoni Iraola, Francisco o Iñigo Pérez no han conseguido la mejor versión del jugador. El técnico almeriense reconoció, una vez terminada su etapa como técnico en Vallecas, que "la cabeza de RDT no estaba en Vallecas". Y sembró las dudas que ahora acechan en Vallecas, más allá de su potencial: "Es el jugador con más calidad que he tenido. Quizá le faltaba sentirse más integrado, confiar en que el Rayo era un sitio para él".

Otro de los que se refirió a él fue Vicente Moreno, quien fuera su míster en el Espanyol: "Difícil de gestionar es", reconocía el técnico. Aunque sólo tuvo palabras buenas para el delantero y ninguna duda sobre su talento: "Su nivel es para jugar en el Atlético, Real Madrid o Barcelona", aseguró en una entrevista en Relevo. A punto de cumplir 30 años, Raúl de Tomás necesita volver a convencer en Vallecas. Ser de nuevo aquel jugador cuyo nombre coreaba la grada y que levantaba pasiones por donde pasaba. Sus 24 goles en la 2017/18 fueron determinantes para que el equipo ascendiera a Primera División y definitivos para que diera el salto internacional que le llevó al Benfica. Aunque su etapa fuera de Vallecas no fue la soñada, aún tiene una nueva oportunidad en el barrio. Ojalá supere definitivamente las continuas lesiones que encadena y acabe con las dudas que comienzan a pesar sobre él.

Centrado en su ganadería

RDT ha concentrado su energía, más allá del campo de fútbol, en una de sus pasiones: la tauromaquia. Tras crear su propia ganadería, cuyo logo y nombre gira en torno a su apellido, hace unos meses se lanzaba al mundo del apoderamiento, una nueva andadura como mentor de una joven promesa del toreo: Alejandro Chicharro.

El novillero se presentó el pasado mes de mayo en Las Ventas durante la feria de San Isidro de Madrid, y tuvo al lado a De Tomás. Con motivo de su debut como apoderado, El Mundo publicó que el delantero, a pesar de su apuesta en el mundo del toro, aseguró que su afición no le quitaba "tiempo del fútbol". E hizo autocrítica en su parcela deportiva: "Llevo casi dos temporadas bastante malas. Y eso que soy un jugador que siempre ha estado muy bien. Se me ha mirado con mucha exigencia y me han juzgado. Pero hay que aguantar el tirón. Eso es lo que le quiero transmitir".