MERCADO DE FICHAJES

El Rayo Vallecano prepara otro bombazo después de James: ¡Memphis Depay!

Martín Presa trabaja en la llegada del holandés, pero condicionada a una salida de RDT, que está sobre la mesa.

Depay celebra un gol con el Atlético./
Depay celebra un gol con el Atlético.
Hugo Cerezo
Sergio Fernández

Hugo Cerezo y Sergio Fernández

Martín Presa, presidente del Rayo, está desatado. No contento con el fichaje de James Rodríguez, el mandatario de la franja lleva tiempo preparando otro bombazo, que es Memphis Depay (Rotterdam, 30 años). El delantero holandés se encuentra sin equipo tras desvincularse del Atlético y se prepara en solitario a la espera de encontrar acomodo. Presa, por su parte, trabaja en encontrar la ecuación económica, como logró con James, para convertir en viable la operación. Esta pasa en principio por la salida de RDT, lesionado en este inicio de temporada. Se le busca acomodo en el fútbol de oriente medio.

El caso es que Memphis estaba muy cómodo viviendo en Madrid y ese factor juega muy a favor del Rayo, como ha sucedido con James. Desde Brasil se habla del interés del Flamengo en llevárselo, pero Presa quiere gastar todas sus energías y balas en convencerle de que se incorpore al Rayo, en lo que sería otro de los movimientos más llamativos del mercado tras lo de James. Las cuentas dicen que RDT debería dejar en caja unos 5,5 millones (es lo que le resta por amortizar entre salario y amortización), lo que abriría hueco para Memphis, que está pidiendo alrededor de esa cantidad, un poco menos, entre fijo y bonus. En el caso de que no salga RDT se complica la ecuación, pero Presa no se va a rendir. Buscará fórmulas para encontrar ese hueco salarial, toda vez que el jugador está libre y podría fichar en septiembre sin problema, una vez cerrado el mercado.

Memphis apenas tiene 30 años, para nada es un jugador en retirada, de hecho fue titular con Países Bajos en la Eurocopa, y se incorporaría a un plantel plagado de jugadores de peso en ataque, junto con James, Camello, Embarba, De Frutos, Álvaro García o Isi. Una línea de lo más interesante, un argumento contundente para generar atención entre aficionados, medios… y patrocinadores.

Presa dibujó una estrategia para que económicamente la llegada de James le encajara al 10 cafetero, apoyada en ingresos con marcas y empresas que quieran patrocinar al club y en concreto a sus jugadores más relevantes. Ya lo logró con Falcao, lo siguió con James y lo quiere continuar con un Memphis que lleva años muy preocupado en explotar su imagen, con contenido muy cuidado por su parte. Es imagen de Puma y un filón, de hecho fue uno de los protagonistas de la serie de Netflix y LaLiga.

A pesar de la oposición de buena parte de la afición del Rayo respecto a Presa, y de situaciones difíciles de entender para el vestuario en la gestión del día a día por cuestiones económicas, el presidente está decidido a armar un proyecto histórico en el año del centenario del Rayo. En el capítulo de fichajes, todos han llegado a coste cero, entre los libres, James (Sao Paulo), Pedro Díaz (Burdeos) y Pelayo (Barça B), y los cedidos, Batalla (portero de River), Gumbau (Granada) y Embarba (Almería).