Por qué el Barcelona lleva pantalón blanco en el partido contra Las Palmas
El equipo de Hansi Flick ha roto con su tradicional vestimenta como guiño retro a su 125 aniversario.
El día que el FC Barcelona celebra 125 años desde la fundación a cargo del suizo afincado en Barcelona Joan Gamper, los futbolistas saldrán al terreno de juego ante Las Palmas con un pantalón blanco, un color que en los años recientes no se asocia de ninguna manera a los habituales de la entidad azulgrana, pero que a lo largo de la historia también ha significado un color importante y en este tan señalado día desde la junta directiva han querido también homenajear.
El Barça ha escogido un pantalón blanco roto con las rayas azulgrana en un costado y el escudo en el otro. En los primeros años de la entidad, después de su fundación en 1899, los colores habituales eran los que lucen los jugadores ante Las Palmas. La camiseta era blaugrana, pero los pantalones eran blancos y las medias negras. El primer cambio en la vestimenta del Barcelona se introdujo en 1910. La camiseta mantenía los colores azul y rojo pero con las rayas verticales. Tres años después, ya se cambió el pantalón, que pasó del blanco al negro.
No obstante, el blanco ha estado presente en la historia del club. Ladislao Kubala lo lucía en el Barça de los 50, Cruyff en el de los 70 y las secciones jugaban habitualmente con pantalones blancos hasta los 80. La segunda equipación de juego acostumbraba a ser blanco, algo que ya cambió de forma definitiva en los años 80.
El pantalón blanco es otro guiño a la historia del club
Ante Las Palmas, el FC Barcelona cierra los actos del 125 aniversario después de la gala celebrada en el Gran Teatre del Liceu. Quedarán durante todo el año la mascota escogida, Cat, el nuevo himno (Un escut el pit) que se interpretará en todos los partidos de la temporada en los que el equipo de Hansi Flick juegue de local. Y para este encuentro, en concreto, los pantalones blancos.
El FC Barcelona ha vestido todos los colores posibles, además de los habituales y del blanco en muchos periodos de su historia. Cuando las segundas equipaciones pasaron a ser también un elemento comercial, el club apostó por colores como el amarillo, el naranja, el verde, el gris, el negro, el rosa e incluso malva.