BARCELONA - LAS PALMAS

La fiesta del 125 aniversario... con 600 asientos vacíos en un punto de no retorno: "Siguen sin querer reunirse"

Por segundo partido consecutivo, la Grada de Animación no estará en Montjuïc y esta vez habrá protestas.

La Grada de Animación vacía ante el Brest. /X
La Grada de Animación vacía ante el Brest. X
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El FC Barcelona celebra su 125 aniversario. Lo hizo anoche, en una gala espectacular en el Gran Teatre del Liceu, con muchos invitados relacionados con la historia el club. Se echó en falta a Leo Messi, que alegó motivos personales para no acudir al acto. La fiesta se traslada este mediodía a Montjuïc. Fuentes del club confirmaron a este medio que el Barça pidió con antelación a LaLiga jugar el sábado y en horario de mediodía para poder favorecer un ambiente festivo. Aunque lo cierto es que esta temporada el aficionado y aficionada culé no está fallando a su cita habitual con el Lluís Companys, independientemente del rival y la hora.

Pero será una celebración con una zona huérfana. El quesito donde se ubican los cerca de 600 miembros de la Grada de Animación volverá a quedarse vacío, como ya sucedió el martes ante el Brest en Champions. El FC Barcelona informó la misma mañana del partido a través de un comunicado que inhabilitaba el espacio de animación "sine die" por "incumplimiento por parte de los grupos que forman parte de las obligaciones que tienen asumidas con el Club".

Y el caso no tiene visos de resolverse de manera inmediata. La situación está enquistada. Es un pez que se muerde la cola y el caso se encuentra en un punto de no retorno. Desde el club aseguran que no se reunirán con los responsables de la Grada de Animación hasta que no paguen la multa de 21.000 euros. Y por su parte, los responsables del sector de animación aseguran a Relevo que no tienen la intención de pagar. Los grupos de animación entienden que es injusto que tengan que asumir de manera colectiva unas sanciones que son a personas concretas. "Pedimos que el club utilice sus mecanismos para señalar a los infractores", cuenta a este medio Albert Yarza, presidente de la Penya Almogàvers.

Protestas antes del partido

Esta vez, los cuatro grupos que forman parte de la Grada de Animación, no se quedarán parados. Ante el Brest no hubo ningún tipo de reacción ni protestas en los aledaños del Lluís Companys. Para este mediodía está prevista una concentración a partir de las 13:15 frente a la puerta del estadio por la que entraban normalmente, la 60, situada justo al lado del pebetero. Se espera que sea una manifestación masiva a la que podrían unirse otros aficionados y aficionadas del Barça.

Una decisión sin precedentes

Por su parte, el club se acoge al acuerdo de colaboración que se firmó a principio de temporada, en el que son los propios miembros de la Grada los encargados de pagar las multas en caso de sanción. Es la primera vez que un club toma una decisión de este calado. Cabe recordar, que el documento que mandó el Barça por mail fue firmado por los responsables de cada uno de los grupos.

Llegados a este punto, la situación es insostenible. Después del partido ante la UD Las Palmas, el Barça no volverá a jugar en su estadio hasta el domingo 15 de diciembre ante el Leganés. Antes, visitará de manera consecutiva los campos del Mallorca y el Real Betis en Liga, y el del Borussia Dortmund en Champions. Por delante dos semanas para tratar de resolver el entuerto.

"Estamos pasando por un momento complicado. El martes fue un día muy duro... y el Barça sigue sin querer reunirse con nosotros. Pedimos diálogo desde hace semanas para poder resolver la situación", reconoce Yarza. El pulmón del estadio barcelonista dejó de latir ante el Brest, y este sábado lo volverá a hacer ante el conjunto canario.