15 minutos de silencio como protesta tensan la situación entre el Barça y la Grada de Animación
El grupo de aficionados no animó durante el primer cuarto de hora de partido.
El pulmón del estadio barcelonista no latió durante los primeros quince minutos de partido como medida de protesta. A pesar de ello, los miembros de la Grada de Animación sí se ubicaron en su zona habitual en Montjuïc durante este tiempo. Pasado el primer cuarto de hora empezaron a animar al Barça, casi coincidiendo con el gol inicial de Dani Olmo y con gritos de "Barça sí, Laporta no". Previamente, un remate de cabeza del egarense hizo despertar al público presente. También un disparo de Lamine Yamal que atrapó Joan García. Eso, y alguna otra acción aislada. Cabe recordar que el grupo está formado por seguidores que aglutinan a aficionados de distintas peñas (Penya Barcelonista Almogàvers, Supporters Barça, Penya Barcelonista Front 532 y Penya Barcelonista Nostra Ensenya).
La relación entre el Barça y los grupos que forman la Grada de Animación pasan por uno de los momentos más delicados. Esta misma semana, la entidad azulgrana les comunicó a través de una carta que tenían que pagar las multas impuestas la temporada pasada por LaLiga, la UEFA y la Generalitat por cánticos ofensivos o por encender bengalas en el estadio. El precio asciende a los 21.000 euros.
El club está harto de las multas que recibe por el comportamiento de este sector del estadio, formado por unos 600 aficionados. El club le da 15 días para efectuar el pago. La actual relación con la junta de Laporta pasa por su fase más tensa desde su creación en 2011, bajo el mandato de Sandro Rosell. Esta misma temporada ya se ha escuchado en esa zona del estadio gritos de "Barça sí, Laporta no".
"Haremos solo de espectadores. Y a partir del minuto 15 animaremos fuertemente a nuestros jugadores para hacer que todo el campo sea el jugador número 12 y ayudarles a conseguir la victoria", reza el comunicado de la Grada. "Son cánticos iniciados de forma individual, esporádicas y en algunas zonas que no son del sector de animación. Hacernos pagar a todos los miembros del grupo no es la forma", añaden.
Comunicat dels 4 grups de l'Espai d'Animació del FCB en referència a les multes que el club ens vol fer pagar. pic.twitter.com/zDRt1vgPe3
— Penya Almogàvers (@PenyaAlmogavers) November 2, 2024
Avisados ante el Espanyol
En la carta enviada a la Grada de Animación, el club también les advirtió de manera seria. En caso de que se le vuelva a abrir un expediente al club por culpa de este sector, se les prohibirá el acceso al mismo al siguiente encuentro. Una amenaza que cobra más seriedad con el derbi ante el Espanyol, un encuentro que volverá a disputarse tras el ascenso de los blanquiazules y que históricamente suele ser caliente y con tensión, con mucho en juego.
Anulada la recogida de material humanitario
Es una muestra más de la distante relación entre el FC Barcelona y la Grada de Animación, que había organizado una recogida de productos de primera necesidad de 12:00 a 16:00 horas delante de la zona del pebetero del Estadi Olímpic Lluís Companys. A menos de 24 horas del partido, y a través de un comunicado en las redes sociales, los grupos informaban de la anulación del movimiento.
ATENCIÓ! ÚLTIMA HORA pic.twitter.com/0DHJdkoQC6
— Penya Almogàvers (@PenyaAlmogavers) November 2, 2024
"Debido a la negativa por parte del FC Barcelona a autorizar a que los vehículos de recogida de material destinado a las personas afectadas por la DANA a Valencia lleguen al Estadi Lluís Companys, nos vemos obligados a anular la recogida de material. En cualquier caso, queremos comunicar que la Grada de Animación hará una aportación económica a algunas ONG'S que actualmente trabajan en la zona", explica la nota. La respuesta del club es que vincula todos los actos relacionados con la tragedia de la DANA a la Fundació del FC Barcelona.