FC BARCELONA

El Barça y un pletórico Laporta celebran sus 125 años con su mascota 'Cat', otro himno y "una esperanza que ya es realidad"

Unos 2.000 invitados, entre ellos los grandes personajes de la historia del club, asisten a una divertida gala en el Gran Teatre del Liceu.

La Gala del 125 aniversario del FC Barcelona celebrada en el Teatre del Liceu. /FC BARCELONA
La Gala del 125 aniversario del FC Barcelona celebrada en el Teatre del Liceu. FC BARCELONA
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Gran Teatre del Liceu se tiñó de blaugrana para vivir una noche muy especial para la ciudad y Catalunya, pues el Barcelona celebró en este emblemático lugar su 125 aniversario. Lo hizo con muchos de sus deportistas, directos exjugadores o expresidentes. También personalidades del territorio, desde el alcalde Jaume Collboni hasta la cantante Mushkaa. Y con un eslogan: "Volem la pilota" [Queremos el balón]. En el centro del escenario, una pelota. "Queremos vencer y convencer", enfatizó Joan Laporta en su discurso.

Al acabar la ceremonia, con las risas del humorista Pep Plaza repasando la historia del club en cinco minutos imitando a los distintos personajes históricos, el club ya tiene para estrenar este sábado ante Las Palmas una nueva mascota y un nuevo himno, y como dijo el presidente una esperanza para el futuro que se va haciendo realidad.

Mucho antes, de hecho, más de una hora y media, la ceremonia empezó con Aleix Santacana, el speaker del Lluís Companys, narrando una historia que hizo desfilar a Joan Gamper. El fundador presentó a Laporta. "El mejor club del mundo cumple hoy 125 años. El Barça hace que los sueños se cumplan. Estamos haciendo un estadio para más de 100.000 personas, será el mejor de los cinco continentes, como lo han estado todos los estadios del Barça", inició el presidente.

Laporta repasó la historia del club y regaló aplausos del público a Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Deco o Juliano Belletti, "aquellos que nos dieron la gloria". También hubo un recuerdo para "el mejor jugador de la historia del fútbol", Leo Messi, o la etapa de Luis Enrique y la quinta Champions. "Xavi nos hizo mantener una esperanza que ahora se hace realidad", comentó Laporta con cariño.

También desfiló por el Palau para recordar los Barça de Valero Rivera, el de Jordi Torras o Josep Lorente. Y dijo orgulloso tener "el mejor equipo femenino del mundo". "Nos habéis hecho tocar el cielo", señaló, subrayando los nombres de Alexia y Aitana.

El viaje al pasado con Gamper y el futuro en las palabras de Alexia

Gamper tuvo una frase extraordinaria cuando inauguró el campo de Les Corts. "A los jugadores solo les pido fidelidad. Bajo el escudo late el corazón. Una cosa con la otra, hace al jugador ideal. Tiene que ir como dos partes gemelas", comentó Laporta su discurso. Acabó pidiendo un reconocimiento a todas las directivas -ya había saludado a Sandro Rosell antes de que comenzara la gala-.

"Gamper se fue enamorando de la ciudad y del país hasta convertirse en un catalán de corazón. El Barça representa el país de manera natural, no de manera forzada pero sí buscada. Promocionamos nuestra cultura, nuestros valores, nuestra lengua. La identificación del Barça con Catalunya es aceptada por los culers más allá de donde hayan nacido. El sentimiento barcelonista acepta las formas de pensar de millones de aficionados. Esta catarsis genera el sentimiento culer", expuso Laporta, que hizo una parte del discurso en castellano e inglés y acabó emocionado.

"El Barça convierte el deporte en un vehículo de cohesión. Tenemos que retornar a la sociedad una parte de lo que nos ha dado. Johan decía que dar es un privilegio. Querer es la clave de la vida y la razón de ser del Barça. El espíritu fundacional de Gamper marcó el camino. Nuestros abuelos fueron conscientes de que el Barça formaría parte de sus vidas. Y así lo trasladaremos a nuestros hijos y nietos", cerró Laporta.

El vídeo de Messi que levantó el coro y la canción de Guardiola

Después de la larga exposición del presidente, los presentadores Sandra Sabatés y Llorenç Tarrés cogieron el testigo para escoger el nuevo himno conmemorativo y la mascota. Pero antes, ilustres jugadores como Iniesta, Luis Enrique, Romario, Busquets, Villa, Luis Suárez, Rivaldo, Jordi Alba, Puyol, Neymar, Sotil, Zubizarreta, Ronaldinho y Leo Messi, que se llevó una de las grandes ovaciones del teatro. Y Pep Guardiola, que sorprendió con un vídeo al final ya de la gala.

También hubo momento para presumir del fútbol femenino con el mejor club del mundo. "Es un privilegio y un honor tener dos Balones de Oro y hacerlo con esta camiseta. Me quedo con los títulos, es una bestialidad todo lo que hemos conseguido. No se había hecho nunca. Este año intentaremos volverlo a conseguirlo", dijo la de Mollet del Vallés.

Llegado al tramo final, se dio a conocer primero la mascota. "Es la versión animada del escudo, capacidad de lucha, esfuerzo...", dijo Laporta. Y salió un gato de color amarillo con la camiseta del Barcelona con el original nombre de 'Cat' (gato en inglés y la abreviatura de Catalunya). Este sábado ante Las Palmas se estrenará. Lamine Yamal y Gavi salieron al escenario con ella en un momento divertido para la plantilla azulgrana por la timidez de ambos.

Y, por último, Joan Laporta, desveló la canción ganadora con un 63% de los votos, 'Lescut al pit', que era favorita y que ya había sonado en el Palau Blaugrana en los partidos de las secciones. Un colofón musical, con Joan Dausà y el himno oficial, a una noche donde el Barcelona cumplió 125 años mirando con orgullo su pasado y con esperanza su futuro.