FC BARCELONA

Frederic Porta profundiza en los 125 años del Barça: "El Real Madrid fue el primer club Estado a partir del caso Di Stéfano"

El periodista e historiador charla con Relevo a las puertas del 125 aniversario del FC Barcelona.

Frederic Porta, periodista especializado en historia. /Jordi Borràs
Frederic Porta, periodista especializado en historia. Jordi Borràs
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Los 125 años del FC Barcelona no se entienden sin toda su historia. Sucesos y anécdotas que hacen del Barça un club centenario referente a nivel mundial. Detrás del "Més que un club" se escribe una relato y un camino marcado por su vinculación al emergente catalanismo y su identificación hacia unos colores y un modelo de propiedad del que muy pocos clubes europeos pueden presumir. La lucha contra el régimen. "El dato dicen que gana el relato y el Real Madrid nace como club estado como reacción del franquismo", explica Frederic Porta, periodista especializado en la historia del fútbol, en su charla con Relevo.

Nombres que forman parte de la memoria del club: Joan Gamper, Samitier, Kubala, Cruyff, Guardiola o Leo Messi. "El Barça es el club más abierto del mundo". Autor de varios libros relacionados con el Barça y su historia, Porta descubre en una entrevista con este medio los detalles de la historia de un "club que no puede perder el sentido y el contenido de lo que es ser Més que un club".

125 años de historia dan para mucho. No sé ni por donde empezar.

Sí, dan para tanto que dan para recordar al barcelonismo que todo está escrito en su historia y que comete un gravísimo pecado desconociendo la propia historia del club porque si la conociera bien, que es la eterna asignatura pendiente, vería que todo está escrito en esos 125 años y que el manual tiene soluciones para cualquier contingencia, y que por ejemplo después de 80 largos años buscando el modelo de éxito, cuando lo encontraron lo dejaron perder y ahora parece que van camino de recuperarlo.

¿Te refieres a la apuesta por La Masia?

La Masia siempre está presente en todos los equipos de éxito del Barça tanto en la edad de oro de los años 20 como en la reconstrucción de los años 40, el Barça de las 'Cinc Copas' y también, aunque fuera minoritario en el 'Dream Team' y sobre todo con la apuesta del Barça de Guardiola. Me refiero al modelo que ya en crónicas de 1910 aventuraba que el barcelonista era aquel que apostaba y disfrutaba con el modelo escocés de combinación en lugar del modelo inglés de patadón adelante y buscar la barraca ajena lo más rápido posible. A lo largo de 100 años, el Barça dio un paso adelante y dos atrás, se olvidó muchas veces de los pasos adelante que había dado hasta que al final logró con Cruyff solidificar ese modelo y hacerlo excelso con Pep Guardiola. Pero ya hace 65 años prácticamente, Helenio Herrera les recordaba a los barcelonistas que el modelo de éxito pasaba por tener portero, defensa y medios de la casa, porque sentían el escudo, sabían del compromiso y sabían aguantar toda la simbología. Solo hacía falta ir a buscar gol porque él decía que en Catalunya no se generaba y es verdad que Catalunya no es tierra de goleadores.

Por cierto, ¿y esa pasión por la historia y el Barça de dónde le viene?

La pasión por la historia deriva del periodismo. Esa curiosidad de saber un poco de todo y nada de nada. Yo soy del Nàstic de Tarragona. O sea, mi pasión y mi sentimiento lo aboco hacia el Nàstic de Tarragona.

Claro, naciste en Tarragona.

Sí. Y eso me permite coger cierta distancia con el Barça y creo que me ha ido muy bien. Lo que me gustaría del Barça es que volviera a tener teóricos. Echo de menos la discusión, la dialéctica de hacer teoría del Barça, desde que falleció ya hace 20 años Vázquez Montalbán. Me encantaría. Hay grandes sociólogos, hay grandes cronistas, hay grandes de todo, pero yo creo que al Barça le falta teoría. Y a mí, en concreto, el seguimiento del Barça es una obligación, casi también familiar, de ADN, de saber qué sentían por el Barça todos aquellos que me han precedido. Además, curiosamente en mi caso, como dice el himno, 'tant se val d'on venim'. La gente que vivió el Barça en los años de resistencia con gente de mi familia que vino y se integró en Catalunya a través del Barça. Esas herramientas tan fortísimas que siempre simbólicamente han representado este club.

¿Tendemos a infravalorar la historia del Barça?

Sí, por supuesto. Y además muchas veces nos creemos la propaganda o el relato interesado de los vencedores. Y la fuerza mediática de Madrid, de lo que aquí se llama la caverna o la central lechera, es tan brutal que es capaz de negar el pan y la sal al mejor equipo de la historia, que fue el Barça de Guardiola, que durante cuatro años, cosa que no hicieron ni el Ajax, ni el Bayern, ni ningún equipo, ni Brasil, por supuesto, ni la máquina de River, nadie fue capaz de ofrecer recitales constantes de juego durante cuatro años. También el Barcelona es el único club en el mundo que tiene a cuatro de los cinco dioses del Olimpo del fútbol unánimemente aceptados. No puedo decir lo mismo de Boca, River, Juventus, Bayern, al que quieras, al mismo Manchester City, pero lo puedo decir del Barcelona y, en cambio, yo creo que como pasa en general con los catalanes hay que trabajar mucho la autoestima.

Frederic Porta analiza si se tiende a infravalorar la historia del FC Barcelona. RELEVO | ALEX PINTANEL

¿Al Barça le pasa factura su sentimiento nacionalista?

No es que le pase factura, es que forma parte de su ADN. Se es así. O sea, tú no puedes renunciar y llamarte Alex. Eres Alex desde tu primer momento. Y toda la trayectoria vital irá junto a esa simbiosis con el catalanismo que forja como un visionario Joan Gamper cuando salva al club de su disolución con la famosa Asamblea del 2 de diciembre de 1908. Desde aquel momento, Barça y catalanismo van juntos. Y en todo caso, lo que podría sorprender ahora visto con ojos actuales es lo tremendamente activistas y combativos que eran los socios del Barcelona hace 100 años comparados con la pasividad exasperante que tiene el barcelonismo a día de hoy. El Barça está en horas bajas como Catalunya. Nos estamos lamiendo muchas heridas del pasado y del presente y volveremos a resurgir unos y otros, pero eso es así.

"Barça y catalanismo van juntos. Pero ahora el Barça y Catalunya están en horas bajas"

Frederic Porta Periodista e historiador

A veces parece que se tenga que pedir perdón...

El club nunca tiene que lamentarse de sus señas de identidad, de lo que le hace especial, único y tal como es, pero sí estar vigilante, por ejemplo, para no perder el sentido y el contenido de lo que es ser 'Més que un club', que es lo que ha sido siempre.

¿Y qué es ser 'Més que un club'?

En principio esa simbiosis entre Barcelona y catalanismo, que recientemente otros países han copiado. Ves equipos armenios o kurdos o palestinos o de otras partes de países sin estado que adoptan el modelo Barça. Esa es la piedra filosofal. Y también significa apostar por las secciones, cosa que se hizo desde el primer momento, sentirse ufano y orgulloso de La Masia o ayudar de la manera brutal que ya se está haciendo, que es uno de los grandes éxitos del club, a la normalización de la igualdad de género a través del Barça femenino, que forma hoy una generación además convencida desde el propio barcelonismo que hay que hacerlo así, cosa que no sucede con el Real Madrid y que es urgente y necesario. Dentro de 50 años la historia hablará maravillas de lo que supuso esta generación de futbolistas actuales de las Alexia, Aitana, Patri, Mapi y compañía.

Volvamos a la pasividad que dices que aprecias en el barcelonismo actual. ¿Por qué pasa?

Será signo de los tiempos que nos pasa en todos los sentidos. Hay una manifestación pro alquileres, que es un tema candente y flagrante, y no movemos el culo del sofá. Y el barcelonismo antes era activismo. Y lo ha dejado de ser. El Barça es un club profundamente democrático, y la democracia significa participación, activismo, dejar oír tu voz y convivir con los ismos. Esos ismos que a veces son tan criticados, cuando son una expresión pura, desde hace también más de 100 años, de una democracia abierta, tolerante y que por suerte existen muchas maneras de entender al Barça y todas son complementarias y acertadas, porque del debate tiene que nacer el combustible para seguir avanzando.

Porta valora la pasividad del barcelonsimo actual comparándolo con el activismo del pasado. RELEVO | ALEX PINTANEL

¿Esa democracia y el poder del socio es la mayor riqueza?

El Barça no solo es de los socios. El Barça es patrimonio simbólico nacional. El Barça, como decía Vázquez Montalbán, es el ejército simbólico desarmado de Catalunya. Es imposible entender Catalunya y las conversaciones más triviales, incluso sin meter al Barça por medio. En otros lugares hablarás con el vecino en el ascensor del tiempo, aquí hablas del Barça y eso es así, siempre ha sido así y esperemos que dure toda la vida.

"El Barça es patrimonio simbólico nacional"

Frederic Porta Periodista e historiador

El Barça cuenta que luchó contra el franquismo. ¿Eso le pone más épica a la historia?

Sí, se formaliza de una manera clara a partir de que se crea el primer club estado de la historia que es el Real Madrid a partir del caso Di Stéfano y el que no quiera ver eso simplemente está negando la realidad. La historia es la que es y no nos la podemos inventar ni manipular ni tergiversar. El dato dicen que gana el relato y el Real Madrid nace como club estado como reacción del franquismo al Barça de las 'Cinc Copes'. Eso es así.

El Barça le otorgó tres medallas y una insignia de oro a Francisco Franco...

Bueno, eso es parte del relato. Del relato del poder de los vencedores. Estaba obligado a ello en el franquismo. Y es una sandez mayúscula decir que el Barça fue beneficiado por el franquismo, hablando también, por ejemplo, de la recalificación de Les Corts. Hay una especie de montaje reaccionario, revisionista de la historia, que ha calado en gente que se queda en la superficie y que no sabe analizar ni un simple titular interesado y manipulado clarísimamente. La historia del Barça está muy clara y la historia del fútbol español también. Lo que pasa es que el fútbol es un objeto de pasiones, de emociones y muchas veces en la vida y también en el mundo del balón no quieres oír aquello que quieren decirte siendo la verdad.

¿El caso Nereigra es un ejemplo?

El caso Negreira nace de una decisión absolutamente indigna y contraria a cualquier valor deportivo o a cualquier valor de los que dice representar el Barça. Creer que un listo, un pícaro de Lazarillo será capaz de cambiar el 'status quo' y conseguir que varíen las decisiones que normalmente siempre tiran hacia un lado, es de una ingenuidad brutal. Mantenerlo durante 18 años es un error monumental, porque das armas precisamente a tu adversario. No diré nunca enemigo en deporte, pero a tu adversario le das unas armas y además traicionas tu razón de ser, traicionas tu filosofía, volvemos, tu ADN. El Barça también es mucho más que un club, porque es la transmisión de unos valores, la necesidad, la obligación de transmitir esos valores. Con el caso Negreira lo que hace es traicionar su esencia.

"Es indigno y contrario a cualquiera de los valores que presume el Barça"

Frederic Porta Periodista e historiador

¿Y el caso Di Stéfano?

Es una situación de saber que estás predicando en el desierto, por lo que decíamos de que no te querrán oír porque no quieren oír lo que les vas a decir. Pero el caso de Di Stéfano está claro que cambia radicalmente la historia del fútbol español y del fútbol europeo, incluso. En definitiva, es una cacicada de un gobierno totalitario.

¿Puede ser que haya una placa de la Fundación o del Camp Nou que esté mal puesta, o al revés?

¡Ostras! Ah, bueno, tú te refieres al Gimnasio Solé.

Sí, eso.

El Gimnasio Solé está en la calle Pintor Fortuny, al lado de las Ramblas de Barcelona. Y como sabes, el Barça se fue hace muchos años con todo a Les Corts. Y resulta que donde se dice que se creó el gimnasio es un equipamiento municipal que el Barça podría recuperar mediante pacto con el Ayuntamiento de Barcelona. Pero, al parecer, a ver, ¿cómo te lo voy a explicar? En aquellos tiempos donde hay las primeras fotos del gimnasio, la calle de Pintor Fortuny estaba cortada. Entonces, por un tema de perspectiva, se pensaba que el Barça había sido fundado en el lado mar, y al parecer hay voces que dicen que fue fundado en un edificio del Gimnasio Solé, que estaba en el lado montaña. Entonces, la placa está en Montjuïc del Carme, que es la calle que es del lado mar, cuando debiera estar en la calle montaña.

¿Pero creo que no es la única polémica de este estilo, no?

También hay otro monolito al lado de las estatuas de Kubala y Cruyff que homenajea a la directiva que creó el Camp Nou, la directiva de Miró-Sans. Y esa directiva está eternamente bajo sospecha porque el coste del Camp Nou cuadriplicó el presupuesto inicial y estuvo a punto de cargarse el club, como ha pasado ahora. Por eso la historia siempre se repite. Generó la travesía del desierto de los años 60, el traspaso de Luis Suárez, que fue la peor decisión deportiva de la historia del club y generó el final de la época Kubala y Ramallets en el Barça. O sea, tuvo un efecto devastador.

¿Como ha pasado ahora, dices?

Sí. Se dice que los catalanes miramos mucho 'la pela' y resulta que en el Barça históricamente la mala gestión ha sido constante, la mala administración. Me parece increíble que un club de la dimensión del Barcelona, que debería estar representado por los mejores gestores y profesionales, tenga esos problemas a la hora de cuadrar presupuestos. Una cosa es que, como con cualquier obra, se te vaya una semana o el 10% del coste inicial previsto, pero ver lo que pasa es una brutalidad.

Además de Gamper, ¿qué otras personas son más influyentes en estos 125 años de historia?

La evolución de 125 años hace que cada cual en su época y cada cual en su momento y en su contexto. Gamper es el mejor presidente de la historia, porque no solo fue cinco veces presidente, sino que refundó el club en 1908 de una manera visionaria y magnífica, construyó el campo de Les Corts. Paulino Alcántara es el primer ídolo de masas. Josep Samitier es el líder de la edad de oro, que es la época de crecimiento exponencial del Barça. César es el líder de posguerra. Kubala es un fenómeno social brutal. Cruyff adelanta la democracia, por decirlo así. El Dream Team, otra vez con Cruyff de entrenador, demuestra que el sueño puede ser posible y que es factible. Ronaldinho es un tópico, pero es cierto, devuelve la sonrisa al barcelonismo. Pep Guardiola sublima el legado de Cruyff y la fórmula de la coca-cola mágica para encontrar la excelencia más absoluta. Messi es el mejor jugador de todos los tiempos y ahora volvemos a vivir una época de regreso a las raíces personificadas en La Masia y en Lamine Yamal.

¿Qué futuro le espera al Barça?

Si el futuro es coherente con los libros de historia, es magnífico. Si el futuro disiente de la experiencia acumulada, es absolutamente incierto. Si el club se aferra a su condición de 'Més que un club', a su fuerza simbólica, a su fuerza representativa, de ahí puede sacar fuerza para seguir en primera línea. Si el club, como ha pasado demasiadas veces, pierde el norte y se convierte en una sociedad anónima más o deja que el mercado lo engulla, como lleva camino de comerse el eslogan, porque el eslogan ahora mismo corre el riesgo...

Porta responde al futuro que le espera al FC Barcelona. RELEVO | ALEX PINTANEL

¿Qué eslogan, el 'Més que un club'?

Sí... corre el riesgo de quedarse limitado a una simple frase bonita o lema de marketing.

¿Ves al Barça convirtiéndose en Sociedad Anónima?

Sí. Cuando reivindico el conocimiento de la historia del Barça, reivindico que es un legado que obliga a muchísimo. Como deferencia a los ancestros que lucharon muchísimo para crear esta institución singularísima. Y como estás obligado por trayectoria, hay que ser coherente con esa trayectoria y hay que conocer la Biblia de esa trayectoria. Y la Biblia barcelonista es su propia historia.

Es importante entonces que el joven no sea pasivo y se movilice.

Volvemos un poco a las mismas en el sentido de decir, el joven tiene que saber de épocas de esplendor y de resistencia, de almíbar y amargura. Y que todo eso forma parte del patrimonio colectivo. Y por eso reivindico de forma tan rotunda, tan pesada, el conocimiento de la historia. Que no hay ninguna directiva del Barça que quiera acabar con esa asignatura pendiente. Sabiendo que cualquier generación que conozca la historia al Barça sale reforzada en barcelonismo y sale reforzada de encontrar las soluciones a cada problema en tu propia historia. Eso es brutal. En los pueblos se dice aquello de quien olvida su historia está condenado a repetirla. No puedes olvidar tu historia, hay mucha enseñanza, y yo que soy devoto de la historia, nunca lo he visto tan claro como en el Barça.

Esta pasividad de la que tanto has hablado llega cuando se acaba la época ganadora de Guardiola o con la marcha de Messi, ¿por ejemplo?

Está bien visto por una cosa. Te lo voy a poner en un ejemplo claro. De repente, te has pasado 100 años buscando edificar la Sagrada Familia Y tú mismo desde dentro, permites que la echen abajo gente que se llama barcelonista. Y no solo no los echas del club, sino que envían a Guardiola al exilio. Eso es demencial. Y ha pasado aquí.

Queda claro... ¿El Barça se ha autodestruido?

Sí. No es que el Barça tenga una capacidad de autodestrucción, pero precisamente por ser un club brutalmente democrático, los ismos representan muchas tendencias políticas y hay una lucha soterrada por el poder que llevamos 110 años así o más incluso. A Gamper ya le buscaban las cosquillas porque él se vinculaba a la Liga Regionalista y otros entendían un Barça apolítico en aquella época. En el 78 Núñez entra con la firme decisión de normalizar el club y quitarle esa etiqueta política, y no lo consigue y al final se tiene que subir al carro para mantener la poltrona. Y aquí ha pasado una cosa muy bestia que es poco reflexionada desde el barcelonismo, que es que Pep Guardiola solo nos duró cuatro años, y estará 10 en Manchester.

"Guardiola solo nos duró cuatro años, y estará 10 en Manchester"

Frederic Porta Periodista e historiador

Un ejemplo de lo que es la historia del club

Es que todo está en la historia del Barça. Es una gran metáfora de vida y de vida catalana. Tienes todas las lecciones. Hay una cosa por ejemplo muy bonita que en Navidad del 47 viene a jugar aquí 'El Ciclón de Boedo', San Lorenzo de Almagro, y en pleno discurso fanático del franquismo de furia y raza vienen los argentinos y les recuerdan a los barcelonistas cuáles son sus raíces... juego raso, combinativo y en aquel momento es como conectar con el Barça previo a la Guerra Civil y la gente dice que tenemos que volver a jugar así, esta es nuestra manera y lo primero que hace Samitier es intentar el fichaje de René Pontoni, el delantero centro de San Lorenzo. Es una historia deliciosa.

Entonces necesitas a veces que alguien te recuerde lo que eres y de dónde vienes.

Sí, claro, o por ejemplo a veces pensamos y hablamos de que es Catalunya, tierra de mestizaje, tierra de influencias... Aquí hemos tenido ingleses, escoceses, filipinos, húngaros, holandeses, argentinos, alemanes... gente que ha dejado su huella, su aportación en un fenómeno que es tan local como global. El Barça es el club más abierto del mundo, contrariamente a lo que dice el relato de que somos gente que solo se mira al ombligo. Nada de eso.