FC BARCELONA

Messi desvela con nostalgia cómo se sentía el año del sextete con Guardiola: "Salíamos a jugar y sabíamos cómo acabaría..."

El capitán del FC Barcelona, ausente en la Gala del 125 aniversario, rememora sus años como estrella azulgrana.

Leo Messi y Pep Guardiola, en uno de los momentos en la entidad azulgrana. /GETTY
Leo Messi y Pep Guardiola, en uno de los momentos en la entidad azulgrana. GETTY
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Debido a sus compromisos comerciales con el Inter Miami, Leo Messi no podrá asistir esta noche a la gala del 125 aniversario del FC Barcelona que se celebrará por todo lo alto en el Teatre del Liceu, en el corazón de la ciudad. Un lugar emblemático, a escasos metros de la fundación original del club en 1899. En este periodo longevo, la entidad azulgrana ha vivido momentos de todo tipo, especialmente triunfadores, ninguno como los que comprendieron la época de Pep Guardiola como entrenador (2008-2012) con un joven Leo Messi como jugador total.

El astro argentino, que atendió a David Carabén, comisionado de los actos conmemorativos del 125 aniversario, habló entre otros aspectos de lo que sentía en aquella época en la que los azulgrana ganaron un sextete (Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y de Europa, Champions y Mundial de Clubes), con un Guardiola que promedió un 74% de victorias en toda su etapa. "Ese año saliamos a disfrutar todos los días, salíamos a jugar y sabíamos cómo iba a terminar. Sabíamos que ganaríamos, no cómo terminaría, era lo único", comentó.

Messi habla con nostalgia, ya en los pasos finales de su carrera, sobre aquella etapa en la que el astro argentino pulverizó todos los récords y ascendió al Balón de Oro, pero principalmente abanderó un estilo de juego que avasalló y que, según su parecer, es el distintivo de La Masia que convierten a la entidad en un "club especial, diferente, es difícil por cómo se maneja todo ahora, por cómo cambió y es bonito que esté representando cómo queremos en el primer equipo".

Fan incondicional del Barça de Hansi Flick al que califica de "espectacular", Messi reconoce los mismos mimbres que construyeron la gran generación de los Xavi, Iniesta, Piqué, Puyol... "Para mí La Masia significó mucho, me hizo como jugador y persona. Ahora lo veo espectacular, no me sorprende, es lo que pasó toda la vida. Llegué con 13 años, y que los chicos tengan la oportunidad y la confianza es la clave. Jugar lo mismo que de chico, si lo acompañas con el tiempo suceden estas cosas como en aquella época", explicó el capitán de la albiceleste y la estrella de la MSL.

La reflexión de Messi: "Para nosotros era sencillo, para los de fuera..."

Para Messi, incluso, es tan diferente la manera de jugar del Barcelona que en su etapa vivió situaciones que le sorprendieron, cómo la de multitud de jugadores con mucha calidad que no fueron capaces de adaptarse. "Para nosotros es sencillo, pero para el de fuera es diferente. Jugar con el tercer hombre, ocupar los espacios... Nosotros lo hacemos de forma natural, y me sorprendió que a jugadores con calidad les costaba. Lo que hacíamos tan fácil no lo era tanto, allí me di cuenta", señaló.

Y Messi considera que eso fue clave en su carrera para desarrollarse y para que aquel Barça funcionara como un reloj suizo, ya que "jugar con los mejores al lado hacía que fuera más fácil. Todos teníamos la misma intención y lo ejecutábamos bien. Eso facilitaba todo". La Pulga estará presente de forma telemática esta tarde.