FC BARCELONA

Una gala por todo lo alto en el Liceu con una gran ausencia, una 'sorpresa' y una duda hasta última hora

Leo Messi no estará presente para celebrar el 125 aniversario del Barça, mientras que en el plano político todavía no están todos los nombres confirmados.

Uno de los primeros actos del aniversario culer fue la presentación del cartel de Miquel Barceló./FCB
Uno de los primeros actos del aniversario culer fue la presentación del cartel de Miquel Barceló. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Tras muchos meses de trabajo dentro del club, este viernes el Barcelona celebrará el 125 aniversario en una gran fiesta en el Gran Teatre del Liceu. La ceremonia empezará a las 19.30 horas y se podrá seguir por Barça One. Contará con varias sorpresas, entre ella, tal y como ya adelantamos en Relevo, el 'nacimiento' de una mascota que se llamará Cat. El sábado se estrenará en el partido contra la UD Las Palmas (14.00 horas).

En la gala habrá cerca de 2.000 personas invitadas, pero no todas están confirmadas aún. El gran ausente será Leo Messi, que no podrá estar por temas de agenda. En el ámbito político quedan algunas dudas por resolver. Finalmente, sí que estará el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. A jueves por la noche, quien todavía no había confirmado su presencia era el presidente Salvador Illa.

El viernes, el PSOE celebra un congreso en Sevilla y la intención de Illa era asistir. Según comentan aquellos que conocen su agenda, es posible que confirme su asistencia a lo largo del día, aunque a 24 horas de la ceremonia todavía no había concretado nada. No sería la primera vez que Collboni e Illa asisten a un acto futbolístico esta temporada. Ambos estuvieron en la inauguración de la ciudad deportiva de la Damm.

En el Liceu estará toda la plantilla del primer equipo de fútbol masculino. De hecho, Hansi Flick adelantó una hora el entrenamiento para tener más margen. En lugar de entrenar a las 11h, el equipo se ejercitará a las 10h y el entrenador también atenderá a los medios una hora antes de lo habitual, a las 12h. La plantilla irá en autobús hasta el Liceu y luego se concentrará durante la noche en el Gran Meliá, como es costumbre.

Con cuadro y a la espera del himno y la mascota

Durante las últimas semanas, el Barça ha ido haciendo pequeños actos que sirvieron como prolegómenos de la fiesta de este viernes. Entre ellos, la presentación del cuadro del 125 aniversario. Miquel Barceló tomó el testigo de artistas como Joan Miró o Salvador Dalí. Hubo consenso total a la hora de elegir al pintor mallorquín. "Si piensas en artistas contemporáneos, tenía que ser él sí o sí", reconocen desde el club.

Un momento importante de la ceremonia será la elección del himno del 125 aniversario. Este no sustituirá el Cant del Barça, pero sí que lo acompañará durante los próximos meses. Hasta este viernes, los socios podían elegir su favorito entre los tres finalistas: L'Escut al pit, Un Sentiment y Del bressol a l'infinit. Por otro lado, también se descubrirá a la nueva mascota. El Barça ya tuvo una por el centenario, se llamaba Clam, pero apenas tuvo recorrido. De la aceptación de la nueva dependerá la vida que vaya a tener.

Están invitadas a la gala personalidades de la historia blaugrana de distintas disciplinas. El comisionado, encabezado por David Carabén, lleva más de un año trabajando en la celebración del acto. A la espera de que se acaben de confirmar algunas invitaciones, el Barça se prepara para vivir una de las noches más bonitas del año.