FC BARCELONA

El nuevo himno del Barça ya se escucha en el Palau Blaugrana e inunda TikTok… y aún no es el ganador

La canción de Xavier Gonzàlez-Costa parte como favorita para ser el 'Cant del 125 aniversari' del FC Barcelona.

Los tres cantos se presentaron en 'La Llotja del 125'. /FC BARCELONA
Los tres cantos se presentaron en 'La Llotja del 125'. FC BARCELONA
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Año de fiesta, sinfonía nueva. El FC Barcelona celebra el viernes 29 de noviembre el 125 aniversario de su fundación. Y lo hace a lo grande, con un acto en el Gran Teatre del Liceu en presencia de un numeroso elenco de deportistas históricos del club y destacadas personalidades de la sociedad civil catalana. Tras descubrirse el cartel conmemorativo del cumpleaños, firmado por Miquel Barceló, genio contemporáneo y reconocido seguidor azulgrana, también a iniciativa de David Carabén, comisionado de la entidad para los actos de celebración, el club invitó a los socios a participar a través de su página web a componer una letra para el 'Cant del 125 aniversari'.

Si el del 75 aniversario, compuesto por Josep Maria Espinás y musicado por Manuel Valls i Gorina, suena en los altavoces de Can Barça desde 1974 antes de cada partido y es oficialmente el himno del club, y hace 25 años Ramon Solsona y Antoni Ros Mar compusieron el del centenario, el objetivo de este año ha sido decidir el canto que describa de la mejor manera el aniversario del club y sus principios contando con la masa social.

A falta de días para la decisión final, parece ser que hay uno que ya se postula como candidato a ser el ganador, compuesto por Xavier González. La canción 'Porto l'escut al pit' ha arraigado en las redes entre los culés, en Twitter, pero especialmente en TikTok, donde se ha convertido en un auténtico fenómeno viral. Y de hecho, en el último partido del Barça de fútbol sala contra Movistar Inter, la grada coreó la letra del himno como cántico para animar a los jugadores, en parte seguramente porque Els Dracs, hinchas habituales del Palau, han participado de su grabación. La canción, de hecho, es muy pegadiza y un buen homenaje a la historia del club, a sus valores, a su afición y a su gran tradición deportiva, así como la importancia simbólica del escudo del Barça para todos sus seguidores.

Es una partitura de Xavier González, compositor, músico y director de orquesta catalán conocido por su trabajo en la música contemporánea y la creación de piezas para gran orquesta. Ha estado involucrado en varios proyectos culturales y educativos, y ha compuesto música para películas, teatro y espectáculos en vivo. 'L'escut al pit', tiene su letra, la música es de Carles Cases y las voces del Orfeó Català y de Dracs 1991. El canto, como las otras dos canciones candidatas, han contado con la producción de Josep Montero y de Alizzz.

El título 'Porto l'escut al pit' hace referencia a que los seguidores y jugadores del Barça sienten una gran estima y orgullo por el escudo del club, que es más que un símbolo: es un elemento identitario profundamente vinculado a los valores de la entidad, como el compromiso con la comunidad, la democracia y la solidaridad.

"Porto l'escut al pit. Em protegeix el cor. Porto l'escut al pit. El meu tresor...". Así suena el que probablemente será el cántico del 125 aniversario del conjunto azulgrana. La letra destaca momentos históricos, leyendas del club y la afición como parte fundamental de lo que significa ser del Barça. En términos musicales, la composición sigue una línea emotiva y solemne, con un tono de orgullo y alegría.

Una decisión muy reñida

Los otros dos cantos son 'Un sentiment', con letra de Marc Ricós, música de Núria Graham y voces del Orfeó Català y de Dracs 1991; y 'Del bressol a l'infinit', con letra de David Bricollé, música de Albert Guinovart y voces del grupo Bravo y de Gio. Finalmente, tras este proceso de selección inicial en el que han participado los artistas Lluís Gavaldà, Mita Casacuberta, Jordi Puntí, Mònica Terribas, Jordi Cornudella y Anna Vallbona, serán los socios quienes deberán escoger el canto del 125 aniversario.

David Carabén explicó en el segundo episodio del videopodcast de Barça One, 'La Llotja del 125', cómo se ha desarrollado el proceso creativo de este nuevo himno, que arrancó en mayo: "Queríamos un canto formado por muchas almas distintas, por muchas generaciones; el espíritu del aficionado de base, filtrado por un jurado de nivel, con compositores de la vieja escuela y productores actuales". "Ha sido un proceso de vanguardia, un texto en catalán y escrito por personas que aman el Club", manifestó la periodista Mònica Terribas, una de las personas que formaron parte del jurado que seleccionó los textos finalistas.

Una decisión, que todavía es incierta y que sigue muy reñida entre las tres canciones finalistas. "A veces pienso que ganará una y al día siguiente otra, no lo veo nada claro", aseguró David Carabén, que además de comisionado y periodista, es cantante, guitarrista y letrista del grupo Mishima, referente pop de la escena musical catalana.

En un entorno tan emblemático como el Liceu, la música gozará de un espacio privilegiado por derecho propio. Durante el transcurso de la gala se interpretarán en directo los tres temas que aspiran a convertirse en el Canto del 125 Aniversario y, tras cerrar oficialmente las votaciones, se anunciará el ganador. Encima del escenario de la gran catedral de la ópera barcelonesa se vivirá un canto a la historia del club el día que hace 125 se fundó el club en el barrio del Raval, a través de sus iconos y del tejido social que en hoy en día forman el Barça; desde la Fundación hasta La Masia, pasando por las Secciones Profesionales, el equipo de los legends, el femenino, las Peñas, etc.

Se espera el discurso institucional del presidente Joan Laporta y diversos homenajes, tanto al fundador del Club, Joan Gamper, en presencia de sus herederos, como a leyendas históricas, de Kubala a Cruyff, en presencia de sus hijos. Finalmente, Leo Messi ha disculpado su ausencia, por compromisos adquiridos previamente, aunque muchos han querido ver la razón su enemistad con Joan Laporta, que él ha desmentido, poniendo por delante su amor al club. Un club de fiesta por sus 125 años.