MERCADO DE FICHAJES

Así fue la última hora de los fichajes del Atlético de Madrid: altas y bajas

Las miradas se centraron en conseguir un centrocampista cedido y en conseguir que salgan varios futbolistas.

Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. /EP
Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. EP
Isabel Pacheco
Marcos Durán

Isabel Pacheco y Marcos Durán

Último día de mercado para el club rojiblanco, los aficionados esperan algún movimiento, sobre todo en el centro del campo... pero no tendrán noticias. Después de varios intentos por darle al Cholo un 'regalo' en forma de cedido (se frustró el fichaje de Amrabat y se preguntó por el argelino Ismaël Bennacer, futbolista del Milan, como informó Matteo Moretto), el Atlético cierra la persiana y da por sellada la ventana de fichajes en el capítulo de entradas, puesto que se busca una colocación para Javi Galán y Lemar de última hora... o en mercados que cierren más tarde. El primero de ellos, incluso, está en la convocatoria para San Mamés.

El último nombre propio que se expuso en el mostrador del Atleti es el de Bennacer. El argelino del Milan tiene 26 años y es un perfil híbrido, pudiendo jugar de pivote defensivo y más adelantado. Al Milan le costó algo más de 17 millones de euros en el verano de 2019 y tiene un valor de mercado de 30 millones de euros, con contrato hasta 2027 con el club italiano. La temporada pasada disputó 25 encuentros entre Serie A y Europa League con el equipo rossonero.

En rueda de prensa, Simeone explicó la situación en el mercado: "Salvo alguna sorpresa estaría todo muy bien y estaríamos con la plantilla cerrada", dijo el argentino en la previa del partido ante el Athletic.

El Atlético de Madrid es uno de los equipos de LaLiga que mejor se ha reforzado esta temporada, pero todavía puede lograr un fichaje más. Con hasta seis caras nuevas que han ilusionado a la afición -Le Normand, Sorloth, Julián Álvarez, Gallagher, Lenglet y Juan Musso- la plantilla de Diego Pablo Simeone está obligada a aspirar a todo.

Tras tres temporadas en blanco donde el título de Liga de la 20-21 es el último trofeo que los rojiblancos sumaron a sus vitrinas. En este cierre de mercado se trabajó para lograr un último refuerzo, aunque finalmente la plantilla se quedará como está.

No era un secreto que el as bajo la manga que buscaba el Atleti era en la zona del centro del campo. Simeone apretó por tener piernas frescas en la medular, con un ojo en el mercado de los agentes libres y cesiones. La llegada de un mediocentro, en calidad de cedido o con opción de compra a final de curso, era el gran objetivo. Sin embargo, el mercado está cerrado en el Metropolitano, como declaró el propio entrenador en la conferencia de prensa. En las salidas, todo apunta a que Javi Galán saldrá (el Galatasaray está al acecho), mientras que más difícil será encontrar destino a un Thomas Lemar que lleva mucho tiempo parado.

Altas del Atlético de Madrid

Tras varios mercados en los que el Atlético de Madrid apenas hizo ruido, desde los despachos del Metropolitano se decidió dar un golpe encima de la mesa. Con un gasto en fichajes de 185 millones de euros, según el portal web transfermarkt, el Atlético se ha reforzado en todas las posiciones.

El primero en llegar fue Robin Le Normand. Procedente de la Real Sociedad, el Atlético desembolsó 34,50 millones por el central. Reciente campeón del mundo con la Selección Española, a sus 27 años el francés llega para aumentar la competitividad en la parcela defensiva.

Junto a él, Clement Lenglet es el otro central que ha aterrizado en la disciplina rojiblanca. Cedido por el Barça hasta final de temporada, Lenglet llega para ocupar ese perfil izquierdo que quedó huérfano tras la salida de Mario Hermoso.

En el centro del campo, Conor Gallagher se convirtió en el gran culebrón de la disciplina rojiblanca. Con el inglés ya en Madrid, el Chelsea se echó para atrás en la operación de Samu Omorodion y su fichaje quedó congelado. Tras varios días de incertidumbre, el Atleti llegó finalmente a un acuerdo con el conjunto blue y Gallagher se convirtió en futbolista rojiblanco a cambio de 42 millones.

También de la Premier, Julián Álvarez ha sido el fichaje estrella del Atlético. Campeón del mundo con Argentina y reciente ganador de la Copa América, la 'araña' se estampó la camiseta rojiblanca después de que el Atleti pagara al Manchester City 75 millones más 20 en variables por el atacante.

En la delantera, Alexander Sorloth fue otro de los grandes fichajes. Máximo goleador del campeonato liguero la pasada temporada con el Villarreal, el traspaso del noruego se cerró por 30 millones más cinco en variables.

El guardameta Juan Musso fue el último en llegar. De la Atalanta, el argentino, cedido hasta final de temporada y que le costará al Atleti 1,5 millones, llega para tratar de ponerle las cosas difíciles a Jan Oblak.

Altas del Atlético

  • Robin Le Normand
  • Alexander Sorloth
  • Julián Álvarez
  • Conor Gallagher
  • Clement Lenguet
  • Juan Musso

Bajas del Atlético de Madrid

Si en el Atlético ha habido llegadas, las salidas han sido realmente numerosas en el Metropolitano. El primero en salir fue Caglar Söyüncü. Tras jugar cedido en el Fenerbahçe la mitad de la pasada temporada, ambos clubes llegaron a un acuerdo y el turco se quedó en su país en un traspaso que cerró en 8,5 millones.

Otro central que dejó el equipo fue Mario Hermoso. Club y futbolista no llegaron a un acuerdo para renovar su contrato y Hermoso hizo las maletas. Stefan Savic fue otro que siguió sus pasos. Finalizando contrato con el Atleti, el montenegrino se marchó al Trabzonspor a coste cero. Gabriel Paulista también dejó el equipo. Al igual que Memphis Depay, a quien el Atleti no le ofreció la renovación.

Santiago Mouriño sí dejó dinero en las arcas. El joven central puso rumbo al Alavés en una operación en la que los babazorros pagaron 2 millones por acometer su fichaje. A Vitoria se fue también en calidad de cedido el canterano Carlos Martín.

En el centro del campo, Saúl Ñíguez puso rumbo al Sevilla. El canterano llegó a la capital hispalense en calidad de cedido hasta final de temporada, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo. A préstamo salió también Arthur Vermeeren. El belga no terminó de convencer a Simeone y se marchó al Leipzig, que desembolsó 3 millones.

Si Gallagher fue el gran culebrón en las llegadas, en las salidas lo fue Joao Félix. El portugués, que regresó a la capital de España después de su cesión en el Barça, se marchó traspasado al Chelsea por 40 millones más variables. Samu Omorodion, que a punto estuvo de jugar en Stamford Bridge, se fue al Oporto sin llegar a debutar con la camiseta del Atlético. Los portugueses se hicieron con el 50% de los derechos del futbolista por 15 millones.

Álvaro Morata fue otra de las salidas en el apartado ofensivo. El español decidió regresar a Italia y se unió al AC Milan. Los italianos pagaron 13 millones, su cláusula de rescisión. A Italia se marchó también Horațiu Moldovan que permanecerá cedido en el Sassuolo hasta final de curso.

Las bajas del Atlético

  • Joao Félix
  • Samu Omorodion
  • Álvaro Morata
  • Söyüncü
  • Arthur Vermeeren
  • Santiago Mouriño
  • Moldovan
  • Gabriel Paulista
  • Stefan Savic
  • Sául Ñíguez
  • Carlos Martín
  • Mario Hermoso