ATLÉTICO DE MADRID

Clement Lenglet, un descubrimiento de Monchi que siempre gustó en el Atlético

El central francés jugará cedido en el club rojiblanco hasta final de temporada

Lenglet, nuevo jugador del Atlético de Madrid. /Atlético de Madrid
Lenglet, nuevo jugador del Atlético de Madrid. Atlético de Madrid
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Clement Lenglet ya es nuevo jugador del Atlético de Madrid. Procedente de Barça, a sus 29 años el central aterriza en el Metropolitano en calidad de cedido hasta el 30 de junio de 2025. Con su llegada, Simeone ve reforzada esa posición de central izquierdo que quedó huérfana tras la salida de Mario Hermoso. Ya avisó el entrenador argentino que faltaban aún dos futbolistas por llegar y con la incorporación del francés, ya son cinco las caras nuevas del Atleti esta temporada.

Tras jugar cedido el pasado curso en el Aston Villa, Lenglet vuelve a LaLiga. Dos cursos alejado de España tras jugar también a préstamo en el Tottenham la campaña 22-23, el galo vuelve a la que competición que le catapultó al éxito cuando solo tenía 21 años.

Una apuesta del por entonces director deportivo del Sevilla, Monchi, Lenglet firmó con el club hispalense en el mercado de invierno de 2017. Media temporada en la máxima categoría del fútbol francés con el Nancy bastaron para que el de San Fernando se lanzara a por un zaguero que no necesitó demasiada aclimatación para convertirse en pieza indiscutible del Sevilla. El impacto del de Beauvais, al que le bastó un partido para hacerse con un puesto en el once titular, fue inmediato.

Consagrándose como el líder de la defensa sevillista, su actuación, junto a Simon Kjaer, ante el todopoderoso Manchester United en la fase de grupos de la Champions (17-18), empezó a colocarle en la agenda de los grandes clubes europeos solo un año después de su llegada a la capital andaluza. Su marcaje individual a Romelu Lukaku fue sólo la constatación de que Lenglet tardaría muy poco en salir del Sevilla. El Atlético de Madrid era uno de los equipos que lo tenía anotado en su agenda.

De más a menos en el Barça

Sería finalmente el Barça quien se lanzaría a por él en el mercado estival de 2018. Si en enero de 2017 Monchi lo firmó por 5 millones de euros, su venta al club azulgrana se cerró por 35,90 millones.

"El tipo tiene la sangre congelada cuando otros tienen las pulsaciones disparadas. Es un jugador excepcional en este aspecto porque sabe poner la pausa y dar tranquilidad en situaciones muy tensas. Es justo el tipo de jugador que el Barcelona necesita, alguien capaz de tomar decisiones en situaciones de muchos nervios", confesó, quien en aquella época era secretario técnico del Barça, Robert Fernández.

Pareja de Gerard Piqué en el centro de la defensa, en sus dos primeras temporadas Lenglet fue titular indiscutible. Un futbolista fiable, su rendimiento, tras su renovación, fue decayendo y por ende, dejó de tener protagonismo en el equipo. Con Koeman perdió peso y Xavi no contó con él en ningún momento.

"A Lenglet todos lo matan, sé lo que es. Debe intentar ser positivo para darle la vuelta y hacerlo lo mejor posible", le defendió, cuando ya no era jugador del Barça, su compatriota Jérémy Mathieu.

En verano de 2022, el central se marchó cedido al Tottenham. Disputó un total de 35 encuentros, 26 en Premier, siete en Champions y dos en copa, pero el club londinense no pudo ficharlo y Lenglet regresó a la ciudad condal.

Pero Xavi seguía sin contar con él y tras muchas dificultades para encontrarle equipo, se marchó a préstamo al Aston Villa de Unay Emery. Casualidades del destino, su llegada la gestionaría un viejo conocido, Monchi.

Sin apenas protagonismo con los villanos y teniendo que hacer de nuevo las maletas a Barcelona, Flick tampoco contaba con él. Es entonces cuando el Atlético de Madrid, como ya contamos en Relevo, empieza a interesarse por la situación del jugador ante la dificultad de poder acometer el fichaje de David Hancko.

Tres años después, Lenglet vuelve a LaLiga de la mano de un Simeone que tratará de volver a recuperar el mejor nivel futbolístico de un jugador que ya estuvo en los planes del Atlético. De momento, ya vivió este domingo desde la grada del Metropolitano el primer triunfo de su nuevo equipo. "Tengo ganas de aprender de Simeone, su filosofía y luchar con él en el campo".