El Barça renueva a Lenglet siguiendo los pasos de Umtiti y lo cede al Atlético de Madrid
El club blaugrana alarga el contrato del central francés hasta 2027 para diferir su sueldo y rebajar masa salarial.
El Barça sigue con la operación salida y, como si de un mal estudiante se tratase, apurando hasta los últimos días del mercado. El club tiene el objetivo de rebajar la masa salarial de la plantilla y regresar a la norma 1:1. Para ello, muchos son los nombres que han saltado a la palestra como posibles candidatos para abandonar el equipo.
❗ COMUNICADO
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 26, 2024
▶ Clément Lenglet, cedido al Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2025
Uno de los más sonados, Lenglet, que definitivamente deja el equipo y toma el Puente Aéreo para jugar en el Atlético de Madrid. Ambos clubes han cerrado la operación por la cual el futbolista llega al Metropolitano en calidad de cedido hasta el 2025. El Barça, eso sí, antes realizó un movimiento clave para sus arcas: renovar al central francés un año más (hasta 2027) para diferir su alto salario. Algo que ya hizo hace unos años con Samuel Umtiti.
Pan para hoy, hambre para mañana. De eso trata el 'Método Umtiti'. El club renovó su contrato en enero de 2022 hasta 2026 para rebajar su salario esa temporada, poder inscribir a fichajes como Ferran Torres y diferir todo su sueldo en los siguientes cursos. Una fórmula que te permite dar un respiro en el momento, pero que en el futuro puede ser otro motivo de ahogo económico. Finalmente, el Barça llegó a un acuerdo con Umtiti en junio del 2023 para su desvinculación del club y no tuvo que pagarle todo el elevado salario.
Dos años después, el Barça repite la misma fórmula y con otro central francés, en este caso Clément Lenglet. El futbolista llegó a Can Barça en la temporada 2018/2019 procedente del Sevilla por 36 millones. Tras dos buenos cursos, el anterior presidente, Josep María Bartomeu, decidió renovar su contrato hasta 2026 con un salario que iría in crescendo, algo que hipotecaría el club a largo plazo. Esta prolongación, junto a las de Ter Stegen, Piqué y Frenkie de Jong, fue una de las cuatro que hizo Bartomeu en octubre del 2020, días antes de dimitir como presidente. Un acto irresponsable que a día de hoy sigue pagando el Barça.
Con la renovación, Lenglet pasó de cobrar 6,7 millones a 13, prácticamente el doble, convirtiéndose en unos de los salarios más altos de la plantilla. El central francés era de los futbolistas que seguía cobrando más, por delante de otros que son indiscutibles como Pedri, Araujo o Ter Stegen.
Su tercera cesión consecutiva
En sus dos primeras temporadas fue titular indiscutible, pero justo después de la renovación, Lenglet bajó su rendimiento y empezó a ser suplente, y por ende, dejó de tener protagonismo en el conjunto blaugrana. Con Koeman perdió peso y Xavi no contó con él en ningún momento. En verano de 2022, el central francés salió cedido una temporada al Tottenham Hotspur. Ese curso disputó un total de 35 encuentros, 26 en Premier, siete en Champions y dos en copa. Sin embargo, el club londinense no pudo ficharlo y regresó a la ciudad condal.
En la temporada 2023/2024, Xavi volvió a no contar con él y tras muchas dificultades para encontrarle equipo, se fue un año de préstamo al Aston Villa de Unai Emery. En el equipo de la ciudad de Birmingham sumó 14 partidos en Premier y no tuvo mucho protagonismo. Este verano, Flick tampoco cuenta con él y Lenglet, ya con 29 años, suma su tercera cesión consecutiva, esta vez al Atlético de Madrid con el Cholo Simeone, y una segunda renovación con el Barça que le permite rebajar masa salarial y diferir su sueldo.