FC BARCELONA

Detrás del 'rescate' de Gündogan al Barça: "Es un caballero y va a intentar ayudar"

El futuro del centrocampista alemán pasa por una salida del FC Barcelona ante del cierre del mercado. Su llegada al Manchester City es ahora inminente.

Gündo recibió un golpe en la ceja ante el Mónaco. /EFE
Gündo recibió un golpe en la ceja ante el Mónaco. EFE
Alex Pintanel
Sergio Fernández

Alex Pintanel y Sergio Fernández

Ilkay Gündogan va camino de ser una de las bombas finales del mercado azulgrana. Pocos se podían imaginar cuando el alemán se incorporó a la gira del Barça por Estados Unidos que su futuro en el club pendiera de un hilo. "Está más cerca de irse que de quedarse", cuentan a Relevo desde el club. La situación ha dado un giro radical después de la charla que mantuvo con Hansi Flick durante la semana del debut liguero en Valencia. En las últimas horas, después de que las conversaciones entre el jugador y el Manchester City, club del que llegó, se intensificasen, su vuelta al conjunto 'citizen' es ahora inminente, como ha adelantado RAC1.

La conversación, confirmada por el propio entrenador en rueda de prensa, fue estrictamente futbolística, y según ha podido saber este medio, en ningún caso se habló del futuro del jugador. Es decir, que Flick en ningún momento le comunicó que no contaba con él. Es más, el entrenador le explicó la situación y el 'overbooking' que había en la posición de '10', en la que Gündo rinde mejor. A pesar de no poder asegurarle la titularidad, le comunicó que apostaba por su continuidad. "Tengo la sensación de que se quedará", aseguró el germano tras vencer al Valencia (1-2). Algo que, pocos días después, es complicado de asegurar.

La posible salida del ya exinternacional se entiende únicamente desde el punto de vista financiero, no deportivo. El Barça sigue sin poder operar bajo la norma del 1:1 y la salida de Ilkay, uno de los sueldos más altos de la plantilla, ayudaría a reducir la masa salarial, lo que, entre otras cosas, permitiría inscribir a Dani Olmo y tener margen para poder llevar a cabo otras operaciones en estos últimos días de mercado.

Gündogan quiere ayudar al Barça

El jugador no deseaba salir y apostaba por el proyecto deportivo azulgrana, aunque tenía claro que no quería ser un estorbo para el club "en el que soñaba con jugar desde pequeño". El centrocampista hizo un esfuerzo económico para aterrizar en Can Barça el pasado verano procedente del City con la carta de libertad bajo el brazo. La decisión final la acabará tomando el jugador, que ha cedido ante la presión del Barcelona, como ya hizo en su día con Frenkie de Jong, aunque en este caso, el propio Gündo está dispuesto a ayudar al club a salir del problema económico en el que se encuentra. "Es un caballero y va a intentar ayudar", reconocen a Relevo fuentes conocedoras de la operación.

Además, Gündogan tiene mercado y eso podría facilitar su marcha. Pretendientes no le van a faltar. Por el momento, el entorno del jugador descarta Arabia. Otra de las opciones, la que más fuerza ha cobrado en las últimas horas, es la de volver a Manchester, donde estuvo siete temporadas y ganó cinco ligas y una Champions, convirtiéndose en pieza fundamental del equipo. Guardiola vería con buenos ojos su regreso, y durante el lunes se produjo el primer contacto de muchos entre el City y el entorno del alemán. Otra alternativa sería la de marcharse a Turquía para jugar en el Galatasaray, que también estaría interesado en ficharle.

Imprescindible para Xavi Hernández

El pasado curso, el germano fue el futbolista que más partidos disputó, con 51, para un total de 4.180 minutos. Se convirtió en un pilar fundamental para Xavi Hernández. Marcó cinco goles y repartió 14 asistencias para ser uno de los jugadores destacados del equipo. Además, siempre estuvo al servicio del equipo y se adaptó a las necesidades de la plantilla. Xavi lo alejó de su posición natural, la de mediapunta, para situarlo en la base de la jugada debido a los problemas del Barça en esa zona del campo. Ahora, un año después de "cumplir un sueño", Gündogan podría marcharse "para ayudar al Barça" a resolver su delicada situación financiera.