Gündogan cede a la presión del Barça y abre la puerta a irse
El futuro del internacional alemán está más en el aire que nunca tras los problemas económicos del club azulgrana.
El futuro de Ilkay Gündogan (33) es incierto. El centrocampista del FC Barcelona podría salir del club en los próximos días tras convertirse en uno de los nombres propios en este final de mercado culé. La situación económica pone en duda su continuidad. El Barça le abre la puerta de par en par y en las últimas horas ya le ha hecho saber al entorno del jugador esa posibilidad. El club se ahorraría el elevado salario del futbolista, que en octubre cumplirá 34 años.
En las últimas semanas, ni Gündogan ni su entorno valoraban una salida del club, pero esto habría cambiado. El jugador no quiere ser ningún problema y el Barça está presionando al alemán para que presente alguna oferta, como ya hizo en su día con Frenkie de Jong, aunque será el propio futbolista el que acabe tomando una decisión definitiva. Gündogan no entró en la convocatoria ante el Valencia por culpa del golpe que recibió en la ceja durante el partido ante el Mónaco.
Gündogan llegó al Barcelona el pasado verano procedente del Manchester City tras finalizar contrato y hacer un gran esfuerzo "para cumplir un sueño que tenía desde pequeño". El Barça, en ese caso, no prioriza una posible venta del futbolista, que firmó por dos temporadas más otra opcional, sino el ahorro de su ficha, por lo que el medio podría marcharse también con la carta de libertad. El entorno del jugador descarta por ahora la opción de marcharse a Arabia. Por otro lado, también se ha vinculado en las últimas horas al internacional alemán con el Manchester City. Con Pep Guardiola estuvo siete temporadas y ganó cinco ligas y una Champions convirtiéndose en pieza fundamental del equipo. Hasta la tarde de ayer, en la que el City venció en Stamford Bridge al Chelsea (0-2), la entidad skyblue no sabía absolutamente nada de ese supuesto ofrecimiento del jugador. A pesar de ello, los contactos se han iniciado durante este lunes.
Flick apuesta por su continuidad
El pasado curso, Gündo fue el futbolista que más partidos disputó, con 51, para un total de 4.180 minutos. El jugador marcó cinco goles y repartió 14 asistencias. Su rol y ascendencia en el equipo está fuera de toda duda. Se convirtió en un pilar fundamental para Xavi Hernández, que por necesidades de plantilla, lo alejó de su posición natural, la de mediapunta, para situarlo en la base de la jugada. A pesar de ello, sus prestaciones no decayeron.
Ahora, con Hansi Flick en el banquillo, la situación sigue siendo la misma y el técnico apuesta por su continuidad. "Tengo la sensación de que se quedará", aseguró el alemán tras vencer al Valencia (1-2). La decisión definitiva se debería tomar en los próximos días y la idea del club es no alargarlo hasta el último día de mercado.
La posible salida de Gündogan permitiría al Barça poder inscribir a Dani Olmo. Precisamente, la llegada del centrocampista catalán ha generado un 'overbooking' en la posición de '10'. El propio Olmo, Fermín, Pedri, Gavi cuando vuelva en noviembre, son competencia para Gündo. Incluso Raphinha, que ante el Valencia, jugó en esa posición de enganche por detrás de Lewandowski. La opción de marcharse a jugar al Galatasaray, también es una de las alternativas que maneja el entorno del jugador.