Král sobresale en un Espanyol de retales que necesita a su 'Melamed': "Ha sido de las peores primeras partes desde que estoy aquí"
El centrocampista checo fue el jugador más destacado en el regreso a Primera del conjunto blanquiazul.
Una de Král y otra de arena. Así, con simpleza y jugando con la semántica, se podría analizar la vuelta a LaLiga del Espanyol -más de uno ya lo posteó-, que inició su temporada número 88 en la máxima competición nacional con una derrota más que justa ante el Valladolid. Se estrenó Manolo González, que debutaba en Primera, pero la puesta en escena de su equipo fue muy pobre. Él mismo lo reconoció en sala de prensa: "La primera partido ha sido para olvidar. Es de las peores desde que estoy en el equipo, junto con la del día del Andorra".
Crec q matreveixo a dir q soc el primer en dir ‘UNA DE KRAL Y OTRA DE ARENA’. @edudebatlle @SolsonaDani #frac1 #rcde
— Sam Cognom (@estusalud) August 19, 2024
Debutaron oficialmente como pericos Tejero, Romero y Véliz, que fueron titulares. Y también Irvin Cardona y Alex Král, que salieron a mediados del segundo tiempo y le dieron otro aire al equipo catalán. La actuación del centrocampista checo fue la mejor noticia para un Espanyol rehecho a costa cero, a base de retales. Se le vio activo en la creación, principal problema de los pericos durante la primera hora de partido, así como muy participativo sin balón, manteniendo a raya a un Raúl Moro que fue un dolor de cabeza constante para Omar y, a la postre, decisivo por su gol. De hecho, entró al césped en el 57' e intervino 26 veces en el juego en poco más de media hora. Pol Lozano, al que sustituyó, lo hizo en 31 ocasiones pese a gozar de prácticamente el doble de minutos.
Este mediocampista de origen eslovaco que parece sacado de la RDA y que luce una melena al estilo actor secundario Bob está cedido al Espanyol por parte del Union Berlin y es un nómada del fútbol europeo, pues el conjunto perico será su séptimo equipo en siete temporadas. Antes de su llegada a Barcelona pasó por el Teplice, Slavia de Praga, Spartak de Moscú, West Ham, Schalke 04 y Union Berlin. El curso pasado, por cierto, saltó a la fama tras marcar en Champions ante el Real Madrid, a la postre campeón de Europa.
Puede jugar de '6' o de '8'
"Es un tipo de mediocentro que no teníamos. Con pelota se le ha visto bien y nos equilibra en defensa. Sube el nivel de la plantilla", aseguró el técnico blanquiazul sobre el checo, que puede actuar de '6' o de '8', según él mismo explicó en su presentación. "Son jugadores que nos han dado un plus. Han llegado tarde y por eso, quizás, no han sido titulares", explicó el preparador gallego sobre Král, Alejo Véliz e Irvin Cardona, otro de los destacados.
El delantero francés saltó al campo en la segunda parte y tuvo la más clara del Espanyol; de hecho, la única. Recibió en la frontal, se hizo un hueco y disparó excesivamente cruzado. La jugada nació de las botas de un Král omnipresente que por momentos tomó las riendas de un equipo, mancado de último pase, de un '10' con capacidad de filtrar balones y surtir a Puado y compañía. Lo que hacía Nico Melamed el curso pasado.
A punt ha estat d’empatar Cardona#RealValladolidEspanyol #LaLigaHighlights pic.twitter.com/5YxmWr9B2x
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 19, 2024
Comentó Manolo que todavía espera alguna llegada, lo fijó en uno o dos fichajes, en función de lo que permita el límite salarial. Le urge un centrocampista ofensivo como el comer, solo así su equipo, que es el único de LaLiga que no ha marcado en la jornada inaugural de la competición, estará más cerca de ver puerta y ganar partidos, imprescindible para mantenerse en Primera.