Alex Král, el nuevo '6' del Espanyol que firma por su séptimo equipo en siete años: "Soy un jugador con experiencia"
El futbolista de la República Checa llega al conjunto blanquiazul en calidad de cedido con opción a compra de tres millones de euros.
El Espanyol ha cerrado el futbolista que buscaba para conseguir el ansiado equilibrio en el centro del campo. Su nombre es Alex Král, centrocampista defensivo de 26 años de la República Checa, que llega cedido procedente del Union Berlin con una opción de compra de 3 millones de euros. Un jugador poco conocido en nuestro futbol, pero todo un nómada del futbol europeo. El conjunto perico será su séptimo equipo en las últimas siete temporadas. Antes de su llegada a Barcelona ha pasado por el Teplice checo, Slavia de Praga, Spartak de Moscú, West Ham, Schalke 04 y Union Berlin.
✍️ OFICIAL | @alexkralcz, nou jugador de l'#RCDE.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 7, 2024
"He jugado en muchos equipos, así que creo que soy un jugador con experiencias y no puedo esperar para saltar al terreno de juego y demostrarlo", explica Král en sus primeras palabras como jugador perico. En su primer día, Pol Lozano también le dio la acogida en zona mixta tras el amistoso contra el Sabadell: "En un jugador de rendimiento inmediato. Todo lo que venga a sumar es bienvenido". El propio centrocampista checo se autodescribe como un '6' o un '8', es decir, un pivote defensivo o también puede jugar más adelantado en la posición de interior. Pero, ¿dónde jugó en sus anteriores clubes?
Alex Král se formó y creció como jugador en las categorías inferiores del Slavia de Praga, pero dio el salto al futbol profesional con 19 años en el Teplice de la República Checa. En sus inicios, Král compaginaba la posición de defensa central con la de pivote. Incluso, en el Europeo Sub-19 del 2017 fue elegido en el once ideal del torneo como jefe de la zaga.
Tras un año en el Teplice volvió al Slavia de Praga, donde se convirtió en titular indiscutible en la posición de pivote defensivo, aunque en ocasiones también jugaba de central en línea de 3. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser titular con la Selección absoluta en un doble pivote junto a Soucek. Král jugó la Eurocopa de 2020 y suma 39 internacionalidades con República Checa.
New colours 🔥✍️💙🤍 @RCDEspanyol pic.twitter.com/QBAhR9NLlT
— Alex Král (@alexkralcz) August 8, 2024
Buen juego aéreo y correcto con balón
El centrocampista checo, que mide 1,86 metros, tiene un buen juego aéreo. Su altura le permite ir bien por arriba y tener un gran remate de cabeza. Además, tiene una gran zancada que le permite corregir y llegar a todos los balones en defensa. Un pulpo defensivo. En Champions la temporada pasada se enfrentó al Real Madrid, donde en el Santiago Bernabéu fue un quebradero de cabeza para los merengues por sus cortes defensivos.
Con el balón en los pies no tiene una gran pulcritud técnica. No es un jugador muy creativo, pero es muy correcto. Král no se complica la vida y juega fácil para sus compañeros. Su función es la de cortar y distribuir balones. Así lo hizo en sus anteriores equipos, jugando en un doble pivote como el más defensivo y acompañado de un centrocampista más creativo.
Este es el gol que anotó la temporada Alex Král vs un equipo español, tal como indicaba en una de sus pistas @MatteMoretto. Contra el Real Madrid en UCL. #RCDE pic.twitter.com/6i0hQco3nX
— Sergi Royo (@royo_sergi) August 5, 2024
El pivote checo no destaca por sus goles. A lo largo de su trayectoria deportiva ha marcado tan solo seis tantos, dos de ellos con la selección absoluta. El más destacado fue ante el Real Madrid la temporada pasada en Berlín con un gran zapatazo desde la frontal del área. Algo inusual en su juego.
Jugador con mucha irregularidad
En la mayoría de sus equipos, tanto como con República Checa, ha empezado siendo titular. Así lo fue también la temporada pasada con el Unión Berlín. El checo llegó libre del Schalke 04 y empezó con un puesto fijo en el once titular, junto a Rani Khedira. A medida que avanzaba la temporada fue perdiendo fuerza y se vio relegado al banquillo. Algo que le ha pasado en todos los equipos donde ha estado. La anterior campaña disputó un total de 32 partidos repartidos en 1.714 minutos.
No tan solo a nivel de clubes, sino en la Selección, también ha perdido peso, tanto que este verano no fue convocado para la Eurocopa. Uno de los principales problemas de Král es su irregularidad en los equipos. Tiene potencial para ser el dueño del centro del campo y conseguir el equilibrio que tanto necesita el Espanyol. Su reto será conseguir tener la continuidad que tanto ansía en su séptimo club en siete años.