El Espanyol, con la pólvora mojada a una semana del inicio de LaLiga: "Es primordial traer dos delanteros de nivel"
Dos goles en cuatro partidos evidencian el problema del conjunto perico de cara a portería en esta pretemporada.
El 15 de julio se oficializó la salida de Martin Braithwaite del Espanyol. El hombre de los 22 goles en LaLiga Hypermotion y uno de los principales artífices del regreso del conjunto blanquiazul a Primera División, ejecutó la cláusula liberatoria de su contrato y se fue gratis tras dos temporadas. Desde entonces, al club le ha costado encontrar un recambio en el mercado de fichajes y las opciones de la casa tampoco han convencido a Manolo González. El poco gol que ha tenido el Espanyol en la pretemporada con tan solo dos tanto en cuatro encuentros, ha hecho saltar la alarma en el club ante la necesidad de reforzar la punta de ataque a tan solo una semana del inicio de liga ante el Real Valladolid.
⏹️ Final del partit: 1-1.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 7, 2024
Molta sort en aquesta temporada, @CESabadell!#SabadellEspanyol #RCDE pic.twitter.com/gcBfZrX7RW
Dos empates a 0 ante Girona y Toulouse, una victoria por 1-0 contra el Huesca, de Segunda División, con gol de Pere Milla, y un 1-1 ante el Sabadell, equipo de Segunda RFEF, evidencian las carencias ofensivas del conjunto periquito. "Primordial no es un delantero, son dos con nivel; la experiencia es un cuento chino para mí, se ha demostrado con Lamine Yamal y futbolistas jóvenes como los que han subido con el Espanyol", reconoció Manolo González hace unos días en el canal de Twitch del periodista Javier de Haro sobre la necesidad de reforzar la punta de ataque.
Durante esta pretemporada, el técnico perico ha probado a tres canteranos en la posición de delantero centro, pero ninguno de ellos ha convencido. El único de ellos que ha anotado gol es Gastón Vallés. Lo hizo ante el Sabadell en el tiempo de descuento para evitar la derrota contra un equipo de la cuarta categoría . "Nos falta acabar bien las jugadas. El futbol vive del gol y es lo que te da las victorias, pero intentaremos mejorar para tener más ocasiones y poder transformarlas", reconoció Pol Lozano después del amistoso contra el Sabadell.
El primero que probó Manolo en el once fue Max Svensson en el empate a 0 ante el Girona. En los primeros entrenos de pretemporada parecía que el hispano-sueco había convencido a Manolo González. Por esta razón fue titular en el primer amistoso, pero después de los 90 minutos que disputó no volvió más y el club ha hecho oficial su traspaso al Casa Pia portugués.
🤝 OFICIAL | Max Svensson, traspassat
— RCD Espanyol Futbol Base - Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) August 7, 2024
El jugador iniciarà una nova etapa professional al @casapiaac
💙 Gràcies i bona sort, Max!#RCDE | #La21
Max Svensson, de 22 años, regresó en julio al Espanyol tras estar cedido una temporada en Osasuna Promesas, donde marcó nueve goles y una asistencia. Su gran temporada la completó con el premio del debut en Primera con el primer equipo en la penúltima jornada ante el Mallorca: "Es un jugador que puede jugar arriba, puede jugar tirado a una banda... Lo bueno que tiene es que arma el disparo muy fácil de izquierda a derecha. Es un futbolista que nos puede dar profundidad", destacó Jagoba Arrasate, ex técnico rojillo.
Omar Sadik y Gastón Vallés, opciones del filial
En el segundo amistoso ante el Huesca, el delantero centro titular fue Omar Sadik, canterano perico de 20 años que la temporada pasada jugó en el filial y marcó cuatro goles en tan solo siete partidos. El marroquí estuvo gran parte de la temporada alejado de los terrenos de juego por una lesión en el muslo. El delantero llegó al juvenil del Espanyol en verano de 2022 tras destacar con Marruecos Sub-18 en un torneo disputado en Argelia.
Sadik también fue titular contra el Toulouse y Sabadell, y, pese no marcar ningún gol, parece que es el delantero que más minutos ha disputado en la pretemporada. "Hay jugadores del 'B' que, con una trayectoria normal y equilibrada, pueden ser del primer equipo este año", comentó el técnico perico sobre los futbolistas del filial, entre ellos el delantero marroquí. Sin embargo, ante el Sabadell fue sustituido por Javi Puado, que entró en punta de ataque y puede ser una declaración de intenciones de cara al inicio liguero.
Omar Sadik ha entrado y ha marcado un doblete en 7 minutos. El delantero marroquí a penas ha jugado en el Espanyol y necesita minutos y bagaje. Tiene cualidades para destacar, pero no tiene una base al estar a caballo con el 1r equipo. #RCDE
— Rubén (@RMFe22) January 14, 2024
pic.twitter.com/ggsCRUfuOX
La opción que ha contado con menos minutos en esta pretemporada es Gastón Vallés. El delantero uruguayo llegó al Espanyol en el pasado mercado invernal procedente del Vélez CF, club de Segunda Federación. Vallés fue a caballo entre el filial y el primer equipo, y llegó a disputar 12 partidos, incluso dio una asistencia en su debut en la épica victoria por 2-3 en Ipurúa ante el Eibar. Con el 'B' jugó cinco encuentros y marcó dos goles. "Me estoy adaptando bien y tengo margen de mejora, pero estoy en el buen camino", reconoció Gastón tras jugar de titular la temporada pasada ante el Leganés.
El ariete de 23 años, canterano de Defensor Sporting de Uruguay, llegó a España con el objetivo de llegar al fútbol profesional. Empezó su andadura en el Atlético Benidorm y tras muchas aventuras consiguió fichar por el Espanyol, donde lucha por seguir con su sueño. En esta pretemporada tan solo ha disputado minutos saliendo del banquillo y ha sido el delantero menos utilizado por Manolo González. En el partido contra el Sabadell salió en el minuto 70 y consiguió marcar el gol del empate a 1 tras un rechace que dejó muerto en el área pequeña el portero arlequinado.
Hay que destacar la valentía de Gastón Valles en la última jugada del partido de su debut en #LALIGAHYPERMOTION.
— Aitor García (@AitorGarciaa_) February 25, 2024
El uruguayo jugó la primera vuelta con el @VELEZCFoficial en la #SegundaRFEF e hizo 8 goles.
pic.twitter.com/8OZTSaJ7n1
La esperanza del gol recae en Alejandro Veliz
Una de las referencias ofensivas de la temporada pasada, junto a Braithwaite, fue Javi Puado. El capitán blanquiazul marcó 17 goles en 38 partidos, siendo el héroe del ascenso con dos tantos en la final del playoff ante el Oviedo en el Stage Front Stadium. En esta pretemporada, Puado tan solo ha jugado 25 minutos ante el Toulouse y la segunda parte entera ante el Sabadell, ya que salía de unas pequeñas molestias en la rodilla. Pese a ello, el capitán ya está recuperado y es la única garantía perica de cara al debut liguero ante el Valladolid.
Un killer con la vista perfecta para disparar 🎯 pic.twitter.com/nwOxEHpHFL
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 7, 2024
Garagarza le hizo caso a Manolo y está trabajando en reforzar la punta de ataque. De los dos que pidió el técnico ya tiene el primer nombre. Según pudo avanzar el experto de mercado de fichajes de Relevo, Mateo Moretto, y poco después confirmó el club en sus redes, el Espanyol ha cerrado la cesión de Alejandro Veliz, delantero argentino de 20 años procedente del Tottenham Hotspur.
Veliz llegó a Inglaterra por 15 millones el verano pasado de Rosario Central, equipo donde se formó y creció como futbolista en las categorías inferiores. En enero salió cedido al Sevilla, pero no cuajó, ya que tan solo jugó seis partidos y no anotó ningún gol por varias lesiones que sufrió.