RCD ESPANYOL

Un Espanyol a coste cero como la oportunidad de su vida de Manolo González: "Si no pagan la cláusula, Joan García no puede salir"

El conjunto blanquiazul debuta en liga ante el Valladolid tras una pretemporada de luces y sombras

Alex Král en su debut con el Espanyol /RCD Espanyol
Alex Král en su debut con el Espanyol RCD Espanyol
Quim Bilbeny

Quim Bilbeny

El 23 de junio se acabó el infierno de Segunda División para el Espanyol. Javi Puado puso punto y final a una temporada en la categoría de plata para regresar a Primera División, donde se merece estar el conjunto blanquiazul. El jefe desde el banquillo seguirá siendo el mismo, Manolo González, que renovó por una temporada más otra opcional. El técnico gallego tendrá la oportunidad de entrenar un curso completo al club de su vida en la máxima categoría del futbol español. Pese el ascenso, la situación económica no es la mejor y Fran Garagaza está haciendo milagros para construir una plantilla, a coste cero, que pueda competir en Primera. El primer reto, el lunes ante el Valladolid.

"Tenemos muchas limitaciones y la situación no es fácil. Estamos justos económicamente, pero también tenemos que hacer una virtud de eso. Lo bueno es que sabemos hacia dónde ir y veremos si se puede", reconoció Fran Garagaza en la presentación de los tres últimos fichajes del Espanyol: Král, Alejo Véliz e Irvin Cardona.

El club está teniendo muchos problemas para reforzar la plantilla. Una muestra evidente es que todos los fichajes son a coste cero, ya sea como cedidos o como agentes libres. Hasta el momento, el Espanyol ha incorporado a cinco nuevos futbolistas: Carlos Romero, cedido del Villarreal; Álvaro Tejero, agente libre; Alex Král, cedido del Union Berlin; Alejo Véliz, cedido del Tottenham e Irvin Cardona, cedido del Ausburgo.

Todos ellos tienen algo en común, aparte de que no le cuestan dinero al Espanyol, y es que pueden jugar en varias posiciones, aspecto que Garagaza quiso destacar: "Es importante que haya jugadores que puedan darnos polivalencia. Seguimos trabajando en el diseño de la plantilla y en el cierre de la plantilla. Quedan 15 días, pero es ficticio porque hay partidos de por medio. Es importante que tengamos el cierre lo antes posible, pero estamos tranquilos y quiero trasladarle ese mensaje a la afición".

Manolo González confía en que la dirección deportiva pueda apuntalar la plantilla con al menos dos incorporaciones más. Una sería la de un mediocentro creativo o mediapunta, puesto que se ha quedado huérfano tras la salida de Nico Melamed al Almería. Y la otra, la de extremo, ya que el Espanyol solo cuenta con Jofre y Salvi Sánchez como jugadores específicos de esa posición para las dos bandas.

Joan García apunta a titular en Valladolid

Uno de los pilares fundamentales de este Espanyol es Joan García. El portero de Sallent no se hizo con la titularidad hasta la jornada 29 ante el Huesca, desde entonces, nadie se atreve a dudar de él. En el tramo final de temporada, acumuló once porterías a cero y promedió 0,5 goles encajados por partido. Estos números hicieron llamar la atención de grandes equipos en Europa que preguntaron por él.

"Si no pagan la cláusula, Joan García no puede salir", comentó Manolo González, consciente que el campeón olímpico es el mejor futbolista de su plantilla. El valor de la clausula es de 30 millones, pues este jueves 15 de agosto aumentó cinco millones de euros, según estaba estipulado en el contrato del guardameta. El director deportivo, Fran Garagaza, también se refirió al portero catalán: "La palabra es tranquilidad. Es un activo muy importante para nosotros".

En el club se confía en su continuidad y todo apunta que será titular en la primera jornada de liga ante el Valladolid. El portero perico apenas lleva una semana de entrenamientos porque estuvo en los Juegos Olímpicos, algo que no parece un impedimento para que esté en el once de Manolo. "Es una medalla que he ganado yo, pero que hay mucha gente de la cantera detrás que se pueden sentir partícipes", destacó Joan tras regresar al Espanyol.

Pretemporada con luces y sombras

El conjunto de Manolo González llega con luces y sombras al debut liguero tras una pretemporada en la que ha destacado la falta de gol. La salida de Braithwaite ha debilitado la delantera del Espanyol que tan solo ha podido anotar tres goles en cinco partidos. Las soluciones de la cantera no han funcionado y el equipo se ha reforzado con dos nuevos delanteros, Alejo Véliz e Irvin Cardona, que esperan ser la solución al problema de la pólvora mojada.

Ambos delanteros llegan con ganas de darlo todo y ayudar al equipo. "Muchas gracias por la confianza; vamos a hacer un buen año, con más goles y muchas victorias. Era un objetivo jugar en España, y el Espanyol es un club mítico aquí", comentó Irvin Cardona con mucha ilusión por vestir la camiseta blanquiazul. Por su parte, Véliz reconoció que no dudó en fichar por los pericos: "Desde que mis agentes me comentaron esta posibilidad les dije que hiciesen fuerzas. Tenía ganas de sumar. Voy a dar lo mejor".

Con los dos nuevos refuerzos en la parte ofensiva, el Espanyol confía en olvidar los goles de Braithwaite y acabar con la pólvora mojada. La nota positiva de la pretemporada han sido las certezas en defensa. El equipo de Manolo González sigue siendo un bloque compacto que concede muy poco a sus rivales. En los tres primeros encuentros no encajó ningún gol, y tiene mérito los empates a cero ante equipos de entidad como el Girona o el Toulouse.

Rivales que se enfrentaron entre ellos y los franceses ganaron 4-0 a los de Míchel. Un resultado que ensalza más la portería a cero del Espanyol. Pese a ello, los de Manolo González tan solo han ganado un encuentro y fue por 1-0 contra el Huesca. La pretemporada ha acabado con alguna duda más tras los resultados de los dos últimos amistosos. Un empate a 1 contra el Sabadell y la única derrota por 2-1 ante el Heidenheim. "Llegamos con rodaje, pero nos falta un poco más. Ahora ya nos toca LaLiga y tenemos que competir", reconoce Manolo en las redes del club. Las pruebas ya han acabado y el siguiente encuentro ya es fuego real. El lunes a las 19 h ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla.