VILLARREAL - FC BARCELONA

El camino de curvas de Ansu Fati: "Se fue incluso injusto con él"

Ansu Fati regresa 393 días después al estadio en el que jugó el último partido de Liga con el Barça.

Ansu reapareció ante el Mónaco. /REUTERS
Ansu reapareció ante el Mónaco. REUTERS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Ha sido un largo camino. Ansu ha tenido que hacer un reset mental. La lucha contra el pasado y sus lesiones han marcado sus últimos años. Con un futuro esplendoroso por delante, el delantero se lesionó el 7 de noviembre de 2020 en una acción fortuita con Aissa Mandi en un partido en el Camp Nou ante el Betis. A partir de ahí, un calvario de casi dos años por culpa de recaídas y decisiones controvertidas.

El jugador ve la luz al final del túnel. Hizo borrón y cuenta nueva. Partía de cero. Ansu quiere escribir desde ya una nueva historia en Can Barça, alejada de las lesiones. "Ha hecho un gran trabajo de gimnasio y se siente muy fuerte", cuenta a este medio gente que ha vivido de cerca esta última recuperación tras un inoportuno pisotón que le dejó sin viajar a Estados Unidos. Hasta ese momento, los entrenamientos del delantero estaban siendo muy buenos. El cuerpo técnico estaba encantado y se le diseñó un plan específico de preparación que estaba siguiendo a rajatabla, hasta que llegó la lesión.

Confianza en Ansu

Fati llegó en verano con el objetivo de convencer a Flick. Tenía las ideas muy claras. "Mi ilusión es triunfar en el Barça", dijo en una entrevista en Mundo Deportivo. Y el club y Flick le tendieron la mano desde el principio. Y los convenció. Desde el primer instante. Especialmente a Flick. "Fue uno de los jugadores que más le sorprendió", reconocían desde la entidad. Con el Barcelona, Ansu ha disputado 112 partidos en los que ha marcado 29 goles y ha repartido diez asistencias. Se ha perdido 109 partidos. "Espero que sí, cuando vuelves de una lesión tienes que adaptarte, tenemos muy buena comunicación, con los preparadores para darle la oportunidad, lo necesita. Está a otro nivel y nos puede ayudar mucho", aseguró el técnico el sábado.

Flick valorando la vuelta de Ansu.

En la institución blaugrana siguen confiando en recuperar la mejor versión de Ansu aunque saben que necesita tiempo. Tiempo para volver a sentirse fuerte, sin lesiones, con minutos y buenas actuaciones que le permitan ganar estima. Flick quiere sacar su máximo rendimiento. Pero con calma y paciencia. Sin tomar ningún atajo ni pasos en falso.

"Me fui marcando el último gol en el Camp Nou y ojalá pudiese marcar el primero. Al final, mi intención es seguir demostrando que puedo aportar muchísimo a este club", reconocía Fati, que tendrá la oportunidad de conseguir este objetivo cuando el club vuelva al Estadi. Los que le conocen hablan de una persona valiente, con una fortaleza encomiable y mucha personalidad. Prueba de ello, el dorsal que luce. Asumió el '10' que se quedó libre cuando se marchó Leo Messi.

Un calvario de lesiones

Debutó con Ernesto Valverde en el banquillo con 16 años. Un 25 de agosto de 2019 ante el Betis en el Camp Nou. En el segundo encuentro ante Osasuna ya vio portería. Su irrupción en el primer equipo fue explosiva. En su primera temporada jugó 33 partidos, marcó 8 goles y repartió una asistencia. Además, batió récord tras récord. Hasta que llegó la fatídica tarde del 7 de noviembre de 2020. Desde que Ansu sufrió la lesión de menisco, el delantero no ha levantado cabeza y ha ido encadenando lesión tras lesión y recaída tras recaída, hasta pasar por el quirófano hasta en cuatro ocasiones.

Durante sus últimas lesiones, hubo distintas tiranteces en las decisiones sobre sus tratamientos y métodos de recuperación que generaron mal rollo entre el jugador y el club. Ese turbio capítulo ya es pasado y el delantero se siente fuerte para ser importante. Ahora desea no volver a pasar por esto. "Ansu lo ha pasado muy mal", reconocen desde su entorno a Relevo. "Se ha sido incluso injusto con él", añaden.

Por lo pronto, Ansu regresa al escenario en el que jugó su último partido con el Barça en Liga. Mucho ha llovido desde el pasado 27 de agosto del 2023. Disputó los últimos 15 minutos del choque. Entró sustituyendo a Lamine Yamal. Pocos días después puso rumbo al Brigthon para arrancar una nueva aventura en la Premier League, pero siempre con el objetivo de regresar a su casa.