Los orígenes de Ansu Fati: dónde nació, nacionalidad y en qué selección juega
Ansu Fati llegó a heredar el 10 de Messi en el Barça, muestra de las esperanzas que había puestas sobre él.
Ansu Fati va camino de convertirse en uno de los grandes what if de nuestro fútbol. Identificado precozmente como el futuro del Barcelona, incluso heredó el dorsal 10 de Leo Messi en un simbólico pase de antorcha que nunca fue tal. Había algunos motivos: cuando ambos aún compartían equipo, en la temporada 2019/20, Ansu Fati había marcado 7 goles en 24 partidos de Liga, en un año que acababa de cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, las lesiones se cruzaron en su camino, impidiéndole levantar cabeza.
En la 2020/21 Ansu Fati se rompió el menisco, lo que le hizo estar en el dique seco prácticamente un año natural. La cosa no mejoró en la 2021/22, cuando por diversas molestias, sobre todo una lesión en el muslo, le hicieron estar de baja un total de 181 días y perderse 38 partidos. En la 2023/24 fue enviado cedido al Brighton con la intención de relanzar su carrera, sin embargo el experimento no salió como se esperaba con 4 goles en 27 partidos disputados en todas las competiciones. Actualmente está en la plantilla del Barça, donde buscará relanzar su carrera.
Dónde nació Ansu Fati
Ansu Fati nació el 31 de octubre de 2002 en Bisáu, la capital de Guinea-Bisáu. De hecho, vivió en su país natal hasta los seis años, cuando cogió un avión para mudarse a España. También, para conocer a su padre por primera vez.
Cuando el jugador del Barça era apenas un bebé, Bori Fati, su progenitor, puso rumbo a Europa para tratar de ganarse la vida como futbolista profesional. Aterrizó en Portugal, pero las cosas no salieron bien para él. De ahí pasó a Herrera, en Sevilla, donde trabajó en la agricultura, la construcción, el vertedero municipal y hasta fue el chófer del alcalde de Marinaleda. Durante todo ese tiempo, nunca se desentendió de su familia. Así hasta que finalmente reunió las condiciones necesarias para poder traerles junto a él.
"En 2009 cogí el avión por primera vez con mi madre, mis dos hermanos y mi hermana mayor para ir a vivir a España. Yo no conocí a mi padre. Había visto algunas fotos de él y hablábamos de vez en cuando por teléfono, pero eso era todo. Corrí a tirarme a sus brazos cuando nos encontramos en el aeropuerto de Sevilla", dijo en una entrevista con L'Equipe publicada en 2022.
El pequeño Ansu Fati rápidamente se integró en su nuevo país a través del fútbol. El mismo año de su llegada ingresó en la Escuela Peloteros de Herrera, donde pasó tres temporadas. Su talento no pasó desapercibido en la zona, ni mucho menos. Hasta que finalmente el Sevilla le fichó para su reputada cantera. Sin embargo, un año más tarde, en 2012, la vida de Ansu Fati daba un giro radical, al fichar por el Barcelona junto a su hermano mayor Braima Fati. El inicio de una carrera marcada por la precocidad más absoluta.
En qué selección juega Ansu Fati
En el escenario internacional, Ansu Fati juega con la Selección española. La rapidez con la que siempre ha quemado etapas hicieron que se abriese un debate en torno a su figura en la RFEF. El canterano barcelonista también es seleccionable por Guinea-Bisáu, su país de nacimiento. Por ello, en Las Rozas no quisieron perder al que entonces se vislumbraba como el próximo gran futbolista de La Liga.
De hecho, la nacionalidad española del jugador del Barcelona la obtuvo por carta de naturaleza en septiembre de 2019. Hasta ese entonces, solo tenía el pasaporte bisauguineano. Ello permitió que el jugador fuera incluido para lista del Mundial Sub-17 en Brasil, aunque finalmente no acudiera porque la Federación consideró que estaba para competir en una categoría más alta. Por aquel entonces, solo tenía el pasaporte bisauguineano.
Ansu Fati disputó dos partidos con la Selección Sub-21, entonces entrenada por Luis de la Fuente en 2019. Concretamente fueron dos clasificatorios para el Europeo de la categoría frente a los combinados de Montenegro y Macedonia. Finalmente, el 3 de septiembre de 2020, con apenas tiene 17 años y 308 días debutó con la Selección absoluta de la mano de Luis Enrique. Fue en un encuentro contra Alemania correspondiente a la Nations League y salió en el descanso en sustitución de Jesús Navas.
Con La Roja, Ansu Fati disputó el Mundial de Catar 2022. Concretamente participó en dos partidos, frente a Japón en la fase de grupos y contra Marruecos en octavos de final. Lamentalemte, tas aquel choque España quedó eliminada en la tanda de penaltis, por lo que el barcelonista se marchó de la cita sin marcar gol. De la Fuente, quien ya le llamó para jugar con La Rojita, también ha contado con él en varias ocasiones. De hecho, Ansu Fati es campeón de la Nations League con España, llegando incluso a jugar en la final de 2023 frente a Croacia.