Los malabarismos de Flick para mantener el pulso del Barça van acompañados de una queja: "La FIFA debe cuidar a los futbolistas"
El entrenador del Barça insistió en "no poner excusas" y se mostró positivo pese a tener ocho bajas y jugadores "con algo de carga".
Hansi Flick está obligado a ser algo más que un entrenador de fútbol en este comienzo en el FC Barcelona, marcado por las lesiones de larga duración que ven el final en jugadores como Frenkie de Jong o Gavi, pero también en los problemas físicos que lastran a otros como Fermín López o Dani Olmo, incluso Pedri o Marc Casadó que estarán en el césped de La Cerámica este domingo pero que este sábado se han visto obligados a reducir la carga de trabajo. Flick es un cuidador de porcelana, porque hay pocos efectivos y muchos de ellos cargados de partidos por la exigencia del Barça y el exceso de minutos.
El propio técnico no tardó en recordar que "no habría excusas", y fue coherente en su discurso templado, aunque reconoció que todo es un encaje de bolillos. "Tenemos el tercer partido en siete u ocho días y lo podemos gestionar. Hay que tener cuidado con algunos jugadores que llevan mucha carga. Es bueno tener jugadores frescos: los que salgan estarán al 100%. Lo gestionamos con el equipo médico, es bueno ver cómo trabajan. Vamos con cuidado con Cubarsí, por ejemplo".
Al central de 17 años lo mima el técnico alemán, enamorado de él pero con pies de plomo porque a esas edades la musculatura sigue en formación y el riesgo de lesiones puede ser mayor. Y este Barça, como recordó el extécnico del Bayern, solo funciona cuando da el 100%. Y Mónaco fue una muestra de ello pese a la expulsión de Eric García a los diez minutos: "Les mostre cómo defendimos con nueve jugadores de campo en este 4-4-1. Tuvimos problemas cuando alguno dio el 80 o 90 por ciento". Claro fue Flick, que sustituyó a Lewandoiwski y Lamine Yamal en el tramo final perdiendo ya 2-1.
«Hay que reducir el número de partidos», fue claro el técnico alemán
Más allá de las particularidades del encuentro ante el Villarreal ("es el tercer equipo más goleador, están defendiendo bien, jugando bien. Sensaciones positivas"), Pedri y Casadó deberán participar en el entrenamiento de activación de este domingo y después poder ser titulares. Pero Flick lanzó otro mensaje que va más allá del Barcelona y se alineó con los discursos de jugadores como Rodri, del Manchester City, o el propio Ancelotti, quienes han recordado que hay un exceso de partidos en el calendario.
"La FIFA debe cuidar a los jugadores. A todos nos encanta ver partidos y que los jugadores estén a pleno rendimiento y creo que hay que reducir el número de encuentros", comentó. Para el Barça, uno de los clubes que está inmerso como motor en el proyecto de la Superliga, será un año distinto. Al estar eliminado del Mundial de Clubes, su temporada finalizará con la Liga y la Champions, aunque ha vivido un verano cargado.
Jugadores como Lamine Yamal, Dani Olmo, Fermín, Pedri y Ferran Torres jugaron la Eurocopa; después Pau Cubarsí acudió a los Juegos y repitió Fermín, que ha encadenado ya dos lesiones desde su vuelta. Especialmente los jóvenes requieren mayor atención por muchos motivos, y el propio Flick destacó que "estamos en constante comunicación con los servicios médicos".
Otro de los casos paradigmáticos que sirven como ejemplo es el de Ansu Fati, quien volvió a jugar en Mónaco tras una lesión en un pie. Flick se mostró cauto en este tipo de reapariciones. "Cuando vuelves de una lesión tienes que adaptarte, tenemos muy buena comunicación. Hay que darle la oportunidad, lo necesita. Está a otro nivel y nos puede ayudar mucho". Y luego le tocará a Frenike y Gavi, a quienes "se les nota la calidad en los rondos". Son los malabarismos de Flick.