La crudeza del capítulo más oscuro en la Selección reflejada en una frase: "Parecía que teníamos que ganar para joder a las otras"
El documental '#SeAcabó: El diario de las campeonas' de Netflix se estrenará el 1 de noviembre.
Ningún documental había generado tanta expectación en el mundo del fútbol femenino como el que verá la luz el próximo 1 de noviembre en Netflix, #SeAcabó: Diario de las campeonas. Y la plataforma de streaming estadounidense va soltando pildoritas. Hace unas horas, desveló el tráiler de la cinta, 1:36 segundos que no han dejado indiferente a nadie y que acumula más de 100.000 visualizaciones.
“Mucha gente tampoco sabe la historia real de todo lo que pasó”, y ahora es el momento de que las campeonas se reúnan para contarla. El documental #SeAcabóDiarioDeLasCampeonas llega el 1 de noviembre. pic.twitter.com/oiS5eogEn5
— Netflix España (@NetflixES) October 16, 2024
El documental -que ambiciona desempolvar todos los detalles del mayor hito del fútbol femenino español: el antes, el después y el durante- cuenta con las voces de varias de las campeonas del mundo. "Mucha gente tampoco sabe la historia real de todo lo que pasó", advierte Jenni Hermoso.
El testimonio de Laia Codina
En esta segunda pieza -la primera fue la del anuncio- el testimonio de Laia Codina llama la atención sobre el resto -nada desdeñables, por cierto-. Sin embargo, la crudeza de las palabras de la central del Arsenal impactan y corroboran lo que tantas veces se contó: "Para mí, era un grupo roto".
"Parecía que teníamos que ganar para joder a las otras", confiesa la catalana mientras pasan las imágenes de Sandra Paños, Lola Gallardo o Ivana Andrés. Las otras eran las jugadoras que no participaron en el Mundial por diferentes motivos. Ya fuese por mantenerse fiel a sus principios o porque dieron su brazo a torcer, pero Jorge Vilda decidió dejarles fuera. Un testimonio que retrotrae a los aficionados al fútbol femenino, y a las propias jugadoras, a uno de los capítulos más crudos en la historia del combinado nacional. El que consiguió romperlo en dos.
A las palabras de Laia Codina le siguen las de Irene Paredes: "Hemos vivido y peleado cada balón, dentro y fuera del campo". Durante un tiempo, la central del Barça desapareció del mapa (en cuanto a la Selección se refiere). Incluso, no sé cuántos de vosotros lo recordareis, pero se llegó a amenazar con desvelar un vídeo suyo llorando en Las Rozas. A pesar de no formar parte de 'Las 15', su mensaje y su sentir eran los mismos. "La Federación lo tomó todo con un ataque y fue a por nosotras", añade.
"No apostaban por nosotras ni les importábamos", resalta Aitana Bonmatí, la actual Balón de Oro. Tras sus palabras, el documental reproducen algunas de las voces más contrarias a las jugadoras: "Una pataleta de 15, con perdón, niñatas".
De 'Las 15' al beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. "Ahí sí que sentí indignación", revive Alexia Putellas. "Sentí tanta rabia por dentro. Dije, se acabó", añade. Un lema que perdura en el tiempo y que sembró la semilla de uno de los movimientos sociales más importantes en los últimos años.