PRIMER ANIVERSARIO CAMPEONAS DEL MUNDO

La otra cara de las campeonas del mundo: "Fuera del campo tienes la relación justa y necesaria"

Ivana Andrés rememoró en Radioestadio Noche, de Onda Cero, el aniversario del título de la Selección femenina en Sídney.

Ivana Andrés levanta el trofeo del Mundial a la llegada a España./EP
Ivana Andrés levanta el trofeo del Mundial a la llegada a España. EP
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Ivana Andrés podrá presumir durante toda su vida de ser la encargada de alzar al cielo el primer Mundial conquistado por la Selección femenina de fútbol. Este 20 de agosto se cumplió exactamente un año del hito alcanzado en Sídney (Australia) y, con motivo del primer aniversario, la ahora futbolista del Inter pasó por Radioestadio Noche, de Onda Cero, donde rememoró el título y reveló que "a día de hoy, no está activo un grupo en el que estemos todas las campeonas del mundo".

La exjugadora del Real Madrid llegó al Mundial como capitana a tenor de lo sucedido en los doce meses previos. Unos meses "muy duros", como reconoció. "Lo pasamos muy mal, porque esa familia que teníamos en la Eurocopa, esa unión que había... se rompió". Aunque, comenta, hubo "un punto de inflexión". "Cuando ganamos a Estados Unidos, la primera vez que se ganaba en un partido amistoso. Ahí pensamos que podíamos hacer algo grande en el Mundial aunque se hubiera roto esa unión que había. Poco a poco fuimos forjando nuevas relaciones".

No obstante, la propia Ivana confiesa que "a pesar de todo, ganamos el Mundial". Y en ese "a pesar de todo", incluye que no era un vestuario del todo unido. "En el Mundial, con sus más y sus menos, porque la realidad es que había grupos... supimos separar perfectamente esos conflictos que pasaron durante todo ese año y unirnos por ese mismo sueño y objetivo, por esa ambición de ganar el Mundial. Fuimos profesionales sobre el campo, estábamos unidas en ese sentido".

"Con sus más y sus menos, porque había grupos... supimos separar esos conflictos"

Ivana Andrés Capitana de la Selección en la Copa del Mundo

Repreguntada en Radioestadio Noche sobre las relaciones entre las 23 convocadas, Ivana matizó que "mal rollo no había, pero todas no pueden ser amigas. Con unas eras compañeras y otras amigas. Fuera del campo tienes la relación justa y necesaria de compañeras, pero en el campo morías por todas". Esa fue una de las claves para conseguir el Mundial, un "sueño", aunque, para Ivana, aún más especial por poder lograrlo en familia. "Fue mucho mejor de lo que podía haber soñado, no solo por ser capitana. También por cómo fue y por vivirlo al lado de mi mujer y mi hija, que tenía un mes. Nació un 15 de junio y a los tres días me tuve que ir para concentrarme con la Selección".

Con la visión crítica del fútbol en España

Ahora, desde Italia, donde confiesa encontrarse muy adaptada ("el idioma no está siendo un impedimento"), Ivana Andrés, que vistió la camiseta del Valencia y del Levante antes de lucir la del Real Madrid durante cuatro campañas, expone su punto de vista sobre las condiciones para desarrollar la actividad en España. "A nivel de repercusión, aficionados, de que la gente nos conozca más, de que los campos estén más llenos, considero que ha cambiado. Pero creo que en la liga española todavía hay muchas cosas que mejorar: el convenio colectivo, campos, normativa, logística... No se ha hecho nada hasta el momento y es una pena".