FÚTBOL FEMENINO

Mariona y Laia Codina echan sal a la herida de la fuga de talento en España: "En la Selección muchas me preguntan, ojalá podamos traer más jugadoras aquí"

Las jugadoras españolas del Arsenal vuelven a hablar sobre el nulo cambio en el fútbol femenino en España tras el triunfo en el Mundial.

Laia Codina y Mariona Caldentey antes de un partido con el Arsenal./Getty Images
Laia Codina y Mariona Caldentey antes de un partido con el Arsenal. Getty Images
Guillermo García

Guillermo García

Se ha convertido en una de las mayores reivindicaciones en el deporte español en los últimos años. Y ni las victorias del Barça en la Champions, ni la rebelión de las 15, ni el triunfo en el Mundial o en la Nations League o los Balones de Oro de Alexia y Aitana han conseguido cambiar las cosas. Las estructuras del fútbol femenino y las condiciones de las jugadoras apenas han variado y eso ha provocado que muchas futbolistas miren fuera para intentar encontrar el ecosistema perfecto para un desarrollo completo de sus carreras.

Es el caso de Laia Codina y Mariona Caldentey, dos campeonas del mundo con la Selección Española y que han decidido hacer las maletas en busca de un campeonato más competitivo y con mejores condiciones que el que encuentran en España. Las dos exfutbolistas del Barça han concedido una entrevista para BBC Radio y en ella han explicado los motivos por los que cada vez más futbolistas españolas se están moviendo a Inglaterra.

¿El motivo? "Ganamos el Mundial y no cambió nada". Palabras pronunciadas por Mariona y que se han convertido en una frase muy repetida por las internacionales españolas desde que levantaron la Copa del Mundo en Sidney, como ya hizo Aitana Bonmatí el pasado mes de abril: "Nosotras ganamos la Copa del Mundo, que creo que es más grande que ganar una Euro. Y no, nada ha cambiado. Especialmente en la Liga, tenemos los mismos problemas de siempre".

"La liga en España no va como querríamos que fuera"

Mariona Caldentey

Ahora han sido sus excompañeras en el Barcelona las que han elevado la voz para reclamar cambios en el fútbol español. Y han avisado que cuanto más tarde se hagan esos cambios, más fugas habrá hacia ligas extranjeras. "En la Selección muchas compañeras me preguntan, quieren saber cómo son las cosas aquí", asegura Codina, que avisa que espera "que podamos traer más jugadoras aquí".

"La liga en España no va como querríamos que fuera", confiesa Caldentey que miraba con envidia lo que ocurrió en Inglaterra en 2022, cuando las 'pross' ganaron la Eurocopa. "Entonces todo el mundo pudo ver un gran cambio en la liga. Eso es lo que echamos de menos en España. Nosotras ganamos el Mundial y nada cambió".

Inglaterra ganó el torneo continental en 2022, lo que supuso una transformación radical de las condiciones de la liga doméstica y una explosión tanto en las audiencias como en el incremento de licencias en el país británico con la creación de hasta 1.500 equipos desde hace dos años. "Ahora mismo Inglaterra es la mejor liga para jugar y es emocionante para las futbolistas", concluye Caldentey.

"Inglaterra ganó la Eurocopa en 2022 y nosotros ganamos la Copa del Mundo el año pasado. Realmente siento que nada ha cambiado en España", afirmó Codina. "Aquí se puede ver que todo está cambiando, todo está mejorando. Los clubes están gastando más dinero para intentar ascender. Quizás por eso están viniendo más jugadoras españolas. Es un desafío y un lugar apasionante". Una nueva señal que pone en alerta al fútbol español.