FÚTBOL FEMENINO

Aitana Bonmatí rescata su discurso por el Balón de Oro para defender el catalán: "Es odio, ¿a ti qué más te da la lengua en la que hable yo?"

La jugadora del Barça protagoniza una entrevista con Pep Guardiola en Movistar Plus +.

Aitana durante su discurso del Balón de Oro. /EFE
Aitana durante su discurso del Balón de Oro. EFE
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Aitana Bonmatí (18 de enero de 1998, Sant Pere de Ribes) y Pep Guardiola (18 de enero de 1971, Santpedor) podrían pasarse horas hablando de sus raíces. Ambos presumen de las mismas siempre que tienen ocasión y se han erigido en unos de los principales -y más mediáticos- abanderados del catalán.

Durante la entrevista con ambos -sacada del documental sobre la Balón de Oro producido por 3Cat y estrenada por Movistar Plus+ hace unas horas- Aitana rescata una anécdota ocurrida durante la ceremonia de entrega del año pasado del Balón de Oro. "Es lo que hablábamos, es odio. Porque ¿a ti qué más te da la lengua en la que hable yo?", introduce.

"Hablábamos del odio, de los conflictos, del pasado. Y a mí me pasa un poco lo mismo cuando te plantas en un discurso tan importante como el Balón de Oro y quieres hacer una parte en catalán. Recibes críticas aunque me dan igual. Y dices: '¿por qué?' O sea, hablo inglés, nadie dice nada. Hablas castellano y nadie te dice nada. Hablas catalán...", describe la futbolista blaugrana. "¿Por qué hablas en tu lengua?'", espeta -de forma irónica- Pep Guardiola.

"Es la lengua que he hablado toda la vida. En la que me expreso mejor también. Si quiero dirigirme a mi familia, al club, a quien sea, y quiero hacerlo en catalán, lo haré. Pero cuesta entenderlo a veces ¿por qué tantos problemas? A veces, intentamos justificarnos porque queremos que nos entiendan, pero aún así no lo conseguimos, queda mucho, mucho por hacer todavía", sentencia la actual mejor jugadora del mundo.

Pep Guardiola asiente con la cabeza y proclama su defensa a ultranza del catalán: "¿Qué sentirían ellos si les dijeras que no hablen su lengua? [...] Nadie es mejor que yo por ser catalán, qué he hecho yo por ser catalán. Qué he hecho yo por ser catalán. Fueron mi padre y mi madre que un día se acostaron y dijeron: oye, hoy nos lo vamos a pasar bien y, al cabo de nueve meses, salí yo. Pero igual hubiera pasado en Australia o Nueva Zelanda. Yo no tengo ningún mérito por haber nacido aquí. Pero tampoco me pueden quitar el hecho de que he nacido aquí. Todo lo que hay detrás de eso, porque cuando yo estaba enfermo y tenía frío o tenía fiebre, mis padres o mi madre , a ti te pasaba lo mismo, me ponía el termómetro o me mimaba, me decía te quiero en la lengua que utilizábamos, el catalán. Y es la que es la mía.

"Yo no quiero avergonzarme de hablarla [...] La gente hace el esfuerzo de integrarte en un país que tiene una lengua milenaria, de miles y miles de años, con un parlamento más antiguo que cualquier otro, incluso, podríamos decir de Europa, y que tiene mucho peso encima y ¿qué problema hay? Si tú lo intentas y te cuesta trabajo, no tengas problema, porque irás a comprar el pan y te entenderán y tus hijos saldrán del colegio hablando dos lenguas, que es mejor que hablar una, te lo digo yo", añade.

La admiración de la hija del presidente del Manchester City por Aitana

La conversación va llegando a su fin y Guardiola desvela una anécdota con la hija de su presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, que reside en Abu Dabi. "¿Países árabes, eh? Juega al fútbol. Le encanta", resalta el entrenador catalán.

"Le dije que, a lo mejor, la semana que viene o la otra, o en un mes, conocía a Aitana. Se le abrieron los ojos y me dijo: '¿¿¿Vas a conocer a Aitana???' No dijo, conocerá a Messi. No, no", relata."Eso es lo que habéis conseguido", sentencia ante la atenta, y embelesada mirada de la futbolista del Barça.