FÚTBOL FEMENINO

Aitana Bonmatí descubre ante Pep Guardiola el precio a pagar por su autoexigencia: "Pocas veces estoy realmente contenta"

Movistar Plus+ estrena las 22:00h una entrevista entre la Balón de Oro y el entrenador del Manchester City.

Aitana y Pep Guardiola durante la entrevista en Movistar Plus +. /
Aitana y Pep Guardiola durante la entrevista en Movistar Plus +.
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

- "... y nadie te enseña a decir, tú eres competitivo y tú no lo eres. Todo el mundo quiere hacerlo bien, todo el mundo quiere ganar. Hay un gen, algo que en algunos está más desarrollado que en otros y eso se lleva de fábrica. No va a venir un profesor a decirte: 'Ahora, eres competitiva'".

- "No, pero no es lo mismo, no es lo mismo ganar un día en la plaza o querer ganar un día en el colegio, que ponerte a entrenar cada día para ser el mejor o la mejor o para hacer el equipo mejor y querer ganar el partido delante de no sé cuánta gente, con estrés, con presión, es muy distinto. Al final, ganar en la plaza..."

La primera enseñanza corresponde a Pep Guardiola. Quien le interrumpe es Aitana Bonmatí, la mejor jugadora del mundo y quien, por cierto, acaba de firmar el mejor contrato del mundo con el Barça. Esta noche, a las 22:00h, Movistar Plus+ estrena la entrevista con ambos: el entrenador más influyente del mundo y la mejor jugadora del planeta. Dos figuras que llevan implícita la palabra fútbol en sus nombres.

Una pieza audiovisual que forma parte del documental 'Aitana Bonmatí', producido por 3Cat, que vio la luz a finales del pasado abril.

«No sé tú, pero me cuesta mucho disfrutar»

Uno de los intangibles de Aitana Bonmatí es su autoexigencia. Una condición que le impide alcanzar la felicidad completa, tal y como revela en la entrevista. "El hecho de mantener estos niveles de exigencia, de ser ganador o ganadora nata, tienes que estar más preparado y te sale solo. No todos están preparados para soportar esos niveles de estrés de presión", apunta la '14'.

"¿Tú cómo lo toleras?", pregunta Pep Guardiola. "La verdad es que bien", contesta Aitana para, a continuación, profundizar en su respuesta. "Yo misma soy muy autoexigente, no necesito fijarme en lo que dicen de mí , ¿no? Yo misma me exijo al máximo. Pocas veces estoy contenta realmente. No sé tú, pero me cuesta mucho disfrutar. A veces, hablamos de disfrutar el proceso y se me llena la boca de decir que debería disfrutar más del día a día porque el día que no lo tenga lo echaré en falta. Pero siempre quieres llegar al 10 y no te permites fallar. También creo que esto es lo que me ha traído aquí", se sincera ante la mirada del entrenador del Manchester City.

Durante toda la conversación, Aitana se percibe como una alumna explicándose ante su profesor. Por el respeto que la Balón de Oro le profesa a Pep Guardiola y que muestra en sus 59 minutos a solas con él. "Yo siempre digo que nací el mismo día que Pep Guardiola", revela, entre risas, la jugadora del Barça.

Otro intangible en la lista es su ambición y su gen ganador. Una anécdota entre ambos la resume. "¿Cómo toleras las derrotas?", interrumpe el entrenador catalán. "Es que no hay muchas", se ríe la recién renovada futbolista del Barça. "Bueno, todo llegará...", contesta divertido Guardiola.

"Las que he tenido, bien. Recuerdo la derrota, por ejemplo, en la final del año pasado. El año pasado, no, el otro. En la final de la Champions, en Turín, contra el Lyon , la toleré bien. Para ser una jugadora que no está acostumbrada a perder, un día tan importante, diría que bien. Al final...", continúa la centrocampista. "Es deporte. Y has vuelto a llegar ahora, has vuelto a ganar", sentencia Pep.