Arranca el megajuicio contra el Manchester City por 115 presuntas irregularidades económicas: "Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad"
"Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Así que ya veremos", declaró Guardiola el pasado viernes.
El Manchester City de Pep Guardiola llevan cuatro años gobernando la Premier League con puño de hierro. Cuatro temporadas equivalentes a cuatro títulos y un comienzo de la nueva temporada con un dominio indiscutible: 4 victorias en 4 partidos con un Haaland de récord. Parece que el conjunto citizen no tiene rival en Inglaterra. Al menos así hasta hoy, cuando el conjunto de Manchester comienza su partido más complicado en los últimos años.
El conjunto blue se sentará hoy en el banquillo para responder a las preguntas de un tribunal sobre las 115 presuntas irregularidades económicas cometidas por los citizens y que fueron denunciadas por la propia Premier League. 115 violaciones del Fair Play financiero entre 2009 y 2018 que vieron la luz en 2023, tras la publicación de la investigación por parte de Der Spiegel.
Desde que el rotativo alemán sacase a la luz la investigación, el City ha negado rotundamente todos los cargos y ha dicho que su caso está respaldado por un "conjunto completo de pruebas irrefutables". El conjunto inglés, que confía en su grupo de abogados para demostrar su inocencia se prepara para un proceso que puede durar hasta 10 semanas en lo que a la vista se refiere y que puede cambiar por completo el mapa del fútbol inglés.
La Premier League asegura que el City rompió las reglas que requerían al club que facilitase "la información financiera que dé una visión correcta y verdadera de la posición económica del club". Una información entre la que se incluían los beneficios económicos, entre los que se encuentra los ingresos por patrocinio y los costes de las operaciones. Entre las acusaciones también está la de que el club no ha cooperado con la investigación.
"Empieza ya y esperamos que termine pronto", comentaba Pep Guardiola en la rueda de prensa previa al partido ante el Brendford. "El comité independiente decidirá, y espero con ansias la decisión... No soy abogado. Hay muchos abogados. Vamos a ver. Aceptaremos la sentencia del panel independiente y sé lo que la gente espera. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Así que ya veremos".
"El comité independiente decidirá, y espero con ansias la decisión... No soy abogado. Aceptaremos la sentencia del panel independiente y sé lo que la gente espera"
Entre las acusaciones que pesan sobre el City están los 54 cargos por no proporcionar la información económica precisa entre 2009 y 2018, 14 cargos por no proporcionar los detalles precisos de los pagos a jugadores y entrenadores en las temporadas 2009-2010 y 2017-2018, cinco cargos de incumplimiento de las reglas de la UEFA, incluido el Fair Play Financiero entre 2013 y 2017, siete infracciones de las reglas de la Premier y 35 cargos de falta de cooperación con la Premier League entre diciembre de 2018 y febrero de 2023.
Las sanciones a las que podría enfrentarse el City, en caso de ser declarado culpable por un tribunal independiente a la competición inglesa, podrían ir desde la multa a la pérdida de puntos o el descenso de categoría. Aunque según ha desvelado Aimeric Laporte en declaraciones recogidas por el Daily Mail, el club siempre ha mantenido su inocencia tanto de puertas hacia fuera como de puertas para dentro.
"Cuando estuve allí y se supo la noticia, vinieron el director deportivo (Txiki Begiristain) y el director general (Ferran Soriano) y dijeron a todos los jugadores y al personal que podíamos estar todos muy tranquilos porque el Manchester City no había incumplido ni una regla."Nos dijeron que todo estaba bien y por eso todos pensamos que el City estará bien. No creo que haya ningún problema", aseguró el internacional español desde Arabia.
No es la primera vez que el City tiene que hacer frente a este tipo de acusaciones. En 2014, el City recibió una multa de 49 millones de libras, de los cuales 32 fueron perdonados. Además, la plantilla para la Liga de Campeones se limitó a 21 jugadores, por no cumplir con las reglas de la UEFA y el gasto en el mercado de fichajes también fue limitado.
En 2020, la UEFA expulsó al City de Europa durante dos años por exagerar sus ingresos por patrocinio y no cooperar con la investigación. El City ganó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que dijo que las supuestas infracciones excedían el límite de cinco años para el procesamiento. Ahora, una nueva acusación por 115 presuntas irregularidades vuelve a ponerse en el camino de un City que puede perder en un tribunal lo que gana en el campo.