ATLÉTICO DE MADRID

El impacto de Pablo Barrios: "Seguía todos sus partidos a través de Real Madrid Televisión"

Sergio Vega fue el primer entrenador de Pablo Barrios en la Escuela Deportiva Moratalaz. El Atleti ya le ha inscrito como miembro del primer equipo y le ha dado el '24'.

Pablo Barrios, con el primer equipo del Atlético en la temporada 2022-23; a la derecha, siendo un niño con la camiseta de la Escuela Deportiva de Moratalaz. /EFE | RELEVO
Pablo Barrios, con el primer equipo del Atlético en la temporada 2022-23; a la derecha, siendo un niño con la camiseta de la Escuela Deportiva de Moratalaz. EFE | RELEVO

Sergio Vega fue el primer entrenador de Pablo Barrios en la Escuela Deportiva Moratalaz. El Atleti ya le ha inscrito como miembro del primer equipo y le ha dado el '24'.

José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

2 de marzo de 2022. Estadio Alfredo Di Stéfano. Pablo Barrios, en su cuarta temporada en la cantera del Atlético de Madrid tras siete campañas en La Fábrica, se encumbra en los octavos de final de la Youth League con un doblete ante el Real Madrid (2-3). Otra exhibición ante su exequipo que le valió decenas de felicitaciones. Una de ellas fue la de Sergio Vega Rivas (32 años), el primer entrenador de su carrera, en la Escuela Deportiva de Moratalaz. "Hola Sergio. ¡Cuánta ilusión me hace que me sigas de cerca!", le respondió Barrios, que no se había olvidado 11 años después de quien le ayudó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol. "Pablo reúne todas las condiciones para triunfar en el mundo del fútbol pero, sobre todo, la de la humildad", destaca su exentrenador.

El nombre de Pablo Barrios llevaba años sonando en el fútbol madrileño. Ese choque de la Youth League significó, además de la eliminación del Real Madrid, un golpe de autoridad en toda regla por la rivalidad que viven ambas canteras, que se refrendó a final de la campaña cuando el Juvenil A, Cadete A, Cadete B e Infantil A levantaron los títulos ligueros por delante del equipo blanco.

El otro gol del Atlético lo marcó otro chaval criado en la Escuela Deportiva de Moratalaz y que también pasó por La Fábrica como Sergio Díez, lateral derecho del Atlético B, que ayuda de vez en cuando al primer equipo de Simeone. "No coincidieron los dos en los prebenjamines del Moratalaz porque Sergio prefirió jugar en el B por estar con sus amigos, aunque son los dos del año 2003", señala Sergio Vega, maestro y entrenador con 10 años de experiencia en clubes como Escuela Deportiva Moratalaz (cinco años), Esperanza, Periso y Vicálvaro.

Al final de aquel encuentro de octavos de final de la Youth League, el torrejonero Carlos Martín, delantero de 20 años que también forma parte de la dinámica de entrenamientos del primer equipo con el Cholo en este curso, se marcó un Koke y plantó la bandera rojiblanca en el centro del campo, como ya hiciera el capitán del primer equipo el 17 mayo de 2013, en el Santiago Bernabéu. Esas dos generaciones son las que pretende unir ahora el Cholo en el vestuario rojiblanco. Barrios, tras su blindaje hasta 2028 y miembro de la primera plantilla a todos los efectos, lidera esta camada joven que sabe lo que es ganar al eterno rival.

Barrios fue titular ante el Barcelona en el Metropolitano y no se arrugó. De momento, el Cholo no le ha probado como titular para el derbi copero, pero es una de las bazas con las que cuenta el técnico colchonero. "El primer balón que tocó ante el Barça, ese pase horizontal, que falló, hubiera hundido a cualquier otro. Demostró tener una gran personalidad y le dio igual que estuviera enfrente el Barcelona. A lo mejor es devoción de su antiguo entrenador, pero creo que objetivamente impresionó a todo el mundo", narra Vega.

Su época en la Escuela Deportiva de Moratalaz

Pablo Barrios jugó en la Escuela Deportiva Moratalaz entre 2008 y 2011. ED MORATALAZ
Pablo Barrios jugó en la Escuela Deportiva Moratalaz entre 2008 y 2011. ED MORATALAZ

Hace 12 años pasó por las manos de Sergio Vega, cuando tenía entre 6 y 8 primaveras. ¿Puede un niño marcar diferencias desde tan pronto? "Tengo un recuerdo especial de él porque, al igual que sucede con tus primeros alumnos del cole, tus primeros futbolistas también son especiales. Me acuerdo a la perfección del primer entrenamiento y, con un ejercicio de posesiones adaptadas, al ver el primer balón que tocó pensé: "Este chico tiene algo". A nivel de psicomotricidad no era normal que un niño tan pequeño se manejara así y cómo se orientaba cuando recibía el balón".

A la izquierda de pie, Sergio Vega Rivas, primer entrenador de Pablo Barrios en la Escuela Deportiva Moratalaz; abajo, con el pelo rubio y corte a tazón, Pablo Barrios; a la derecha, de pie, el segundo entrenador, Alberto García.  RELEVO
A la izquierda de pie, Sergio Vega Rivas, primer entrenador de Pablo Barrios en la Escuela Deportiva Moratalaz; abajo, con el pelo rubio y corte a tazón, Pablo Barrios; a la derecha, de pie, el segundo entrenador, Alberto García. RELEVO

Su paso por la Escuela Deportiva Moratalaz, que actualmente la conforman 1.150 jugadores y 57 equipos, fue determinante para que el Real Madrid se lo llevara en categoría benjamín después de dos campañas mostrando las mismas virtudes que exhibe actualmente. "Jugaba en banda, era más rápido y siempre le caracterizó ese primer toque de balón. Con mi otro compañero entrenador, Alberto García, dijimos: tenemos que verle de mediocentro porque nos iba a aportar mucha salida de balón y así fue. Tiene esa inteligencia y habilidad innata desde pequeño. Se nota que su padre (Félix) fue jugador en el Urbis, lo que era el antiguo Moratalaz", precisa Sergio.

Tras dos años con Vega como entrenador en prebenjamines (en el primer año quedaron terceros y en el segundo campeones), Pablo Barrios, con apenas 8 años, era un futbolista codiciado por los grandes de Madrid. Jugaba algunos partidos incluso de delantero. "El Rayo se puso directamente en contacto conmigo antes de acabar la Liga para llevárselo y el Madrid, a través del Moratalaz o del propio padre. No sé bien si el Atleti llegó a hacer un intento, pero también sonó porque Pablo era un chaval diferencial", recuerda Vega.

Fue entonces cuando su primer mentor empezó a seguirle desde la distancia: "Seguía todos sus partidos a través de Real Madrid Televisión. Luego cuando se fue al Atleti, le perdí un poco la pista porque no se televisaban hasta este encuentro del que hablamos de la Youth League, donde yo, siendo madridista, quería que ganase el Atleti por Pablo. Fíjate cómo es la vida, dudo que hubiera podido debutar con 19 años en el Madrid de haber continuado en La Fábrica". Este jueves, a las 21:00 horas, si Sergio Vega se lleva el disgusto de que su Madrid queda eliminado de la Copa, se acostará feliz. La alegría irá por Barrios, el chaval de Moratalaz al que el Atleti ya ha inscrito como miembro del primer equipo (llevará el dorsal 24) y que sigue contestando con humildad e ilusión los mensajes de su primer entrenador.

José Luis Guerrero cubre la información del Atlético de Madrid a tiempo parcial y sufridor a tiempo completo cuando practica deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid,