Pablo Barrios adelantó por la derecha a Reguilón
El de Moratalaz, de 19 años, es el 40º canterano que debuta con el Cholo. "Es el sueño que tenemos todos los niños", confesó.
Las oportunidades ideales no existen. Simplemente se dan. Pablo Barrios (15 de junio de 2003) la tuvo en elNuevo Mirandilla, de Cádiz, cuando salió al campo en el minuto 70 sustituyendo a Kondogbia, que se dolía del aductor, y con el marcador en contra en esos momentos por 1-0. El centrocampista del filial, donde suma 562 minutos repartidos en siete encuentros y un gol a las órdenes de Tevenet, tuvo un 88% de acierto en el pase (22 bien de 25) y disfrutó, en el 94', de una ocasión en la que pudo haber salido a hombros: pase de Nahuel Molina desde la derecha raso, dejó pasar Joao Félix, Pablo Barrios tiró desde la frontal y Ledesma atajó sin dificultades. "Es muy importante que la gente de la cantera salga en estas situaciones y vaya entrando en el primer equipo. Porque es muy importante para el Atlético de Madrid que siga sacando a gente de la cantera, que sienta y esté comprometida y que sepa lo que son los valores del Atlético de Madrid", decía Saúl tras el partido a los medios del club.
El joven futbolista, que estudió en el Colegio Sagrada Familia de Moratalaz, le seguía dando vueltas anoche a ese disparo que tuvo para dar la vuelta al partido, así como la jugada del 2-0, donde entre él y De Paul dejaron libre a Álex Fernández, y el balón que colgó en el 97' y que propició la contra del Cádiz para que marcaran el 3-2. "Estoy contento por el debut, pero dolido por la derrota del equipo. Entré con el 1-0 y el Cholo me pidió que jugase como lo hago en el filial y que estuviera tranquilo. Mi consejo que daría a la gente de la cantera es que sigan trabajando y sacrificando cosas porque el debut parece que está lejos, pero llega cuando menos te lo esperas. Es el sueño que tenemos todos los niños que tenemos cuando empezamos a jugar al fútbol desde pequeños", contaba el dorsal '34'. Simeone sorprendió dando minutos importantes al centrocampista Sub-23, que la temporada pasada destacó con el Juvenil de Fernando Torres y también estuvo convocado en tres encuentros del primer equipo.
"El Cholo me pidió que jugara como lo hago con el filial y que estuviera tranquilo"
Barrios entró al campo antes que Reguilón, Giménez, Felipe y Hermoso ("Mario no es responsable de nada. El equipo en el segundo tiempo jugó mejor. Nuestro equipo es así", dijo tras retirar al central en el descanso ante el Leverkusen). El técnico argentino podía haber metido a uno de esos centrales y adelantar a Witsel a la medular. O, incluso, haber dado sus primeros minuto a Reguilón, en la banda izquierda, para mantener a Saúl y De Paul en el doble pivote y mantener arriba a Griezmann, Joao Félix y Cunha. Pero el canterano fue el elegido.
Barrios adelantó por la derecha a Sergio Reguilón, que llegó el pasado pasado 30 de agosto cedido por el Tottenham. Una semana antes había sido sometido a una intervención de una pubalgia y desde entonces ha permanecido fuera de la competición sin entrar en ninguna de las 16 convocatorias anteriores. Se estrenó en el viaje a Cádiz. En la cena del viernes, le hicieron hablar y Joao Félix subió en su Instagram este vídeo. Le hicieron levantarse en una silla, con Mario Hermoso a su derecha y el propio Barrios y Sergio Díez a la izquierda, y dijo: "Se ve que sois buena gente, un poco cabrones algunos. Que vaya todo bien y ganad mañana, coño".
Pablo Barrios es uno de los jugadores con más proyección de la cantera rojiblanca (el club le incluyó en la campaña de lanzamiento de la segunda camiseta del Atlético 2022-23). Concontrato profesional hasta junio de 2025 y una cláusula de 40 millones de euros, el centrocampista de Moratalaz ha pasado a formar parte de la nómina de 40 canteranos que ha hecho debutar el Cholo. Un cifra extensa, aunque realmente sólo tres de ellos tuvieron protagonismo real en el primer equipo: Saúl, Lucas Hernández y Thomas. El resto pasaron a un segundo plano: Kader, Aquino, Oliver Torres, Carlos Ramos, Héctor Hernández, Keita, Iván Pérez, Nacho Monsalve, Caio Henrique, Rober Núñez, Juan Moreno, Roberto Olabe, Keidi, Sergi González, Toni Moya, Antonio Montoro, Carlos Isaac, Arona Sané, Borja Garcés, Solano, Joaquín Muñoz, Mollejo, Montero, Camello, Riquelme, Darío Poveda, Manu Sánchez, Óscar Clemente, Germán Valera, Sanabria, Ricard, Mario Soriano, Miguel San Román, Carlos Martín, Javi Serrano o Giuliano Simeone.
𝟐𝟐/𝟐𝟑 @Atleti pic.twitter.com/OhvFChuTwr
— Pablo Barrios (@Pablo_Barrios7) July 17, 2022
Simeone no contó con Pablo Barrios en el stage de pretemporada en Los Ángeles de San Rafael. Sólo llevó a los porteros Gomís (quien debutó en Burgo de Osma, pero como delantero) e Iturbe y al lateral derecho Sergio Díez de las categorías inferiores. Riquelme y Camello (procedentes por aquel entonces del Mirandés), así como Manu Sánchez (de Osasuna), fueron los otros canteranos, aunque ya venían con un tiempo de mili en el fútbol profesional, pero se marcharon rápidamente a sus nuevos destinos. Posteriormente, con las lesiones, echó mano habitualmente para completar convocatorias y entrenamientos del central Marco Moreno, del centrocampista Alberto Moreno o del delantero Carlos Martín.
Pero, realmente, hasta que no se lesionó Lemar (ante el Rayo), y coincidiera con las bajas de Koke y Llorente también por lesión, no irrumpió Barrios en la dinámica de entrenamientos del primer equipo. Estuvo en el banquillo ante el Betis (1-2) y Bayer (2-2). Pero algo vio Simeone en el chaval durante estos días (y más en este momento de crisis) porque no suele apostar de primeras por la cantera, aunque sea su propio hijo, ya que Giuliano se encuentra cedido en el Zaragoza, como los Riquelme (Girona), Camello (Rayo), Mollejo (Zaragoza), Garcés (Tenerife), Javi Serrano (Mirandés) o Germán Valera (Andorra). Por eso no sólo su padre, Félix (que jugó en el Moscardó), y su hermana, Marta (su madre falleció el año pasado), celebraron por todo lo alto su debut en Primera División. La cantera del Atlético por fin celebró un estreno con el primer equipo...