ATLÉTICO DE MADRID

Fernando Torres bendice a Barrios: "Me hace recordar cuando me tocó a mí"

"Ver a Barrios jugar con los mayores es emocionante", afirma el técnico del Juvenil A.

Fernando Torres, en un entrenamiento en el Cerro del Espino esta temporada con el Juvenil A. /ATLÉTICO DE MADRID
Fernando Torres, en un entrenamiento en el Cerro del Espino esta temporada con el Juvenil A. ATLÉTICO DE MADRID
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Pablo Barrios es de la camada del 2003, que tan bien conoce Fernando Torres, actual técnico del Juvenil A del Atlético de Madrid. El canterano rojiblanco disputó su tercer partido de la temporada con el primer equipo ante el Arenteiro, en Copa. Antes debutó en Cádiz (18'), en LaLiga, y en Oporto (5'), en Champions, convirtiéndose en el 40º canterano al que el Cholo dio una oportunidad en el primer equipo. Se perdió la primera eliminatoria de Copa ante el Almazán (12 de noviembre), porque en los días previos sufrió una fractura en la órbita derecha por un golpe en un entrenamiento con Giménez. El chaval, de 19 años, se está erigiendo como la tabla de salvación en una temporada repleta de disgustos hasta la fecha.

Para entender la presión y expectativa que soporta Pablo Barrios, sólo hay que ir al pasado 1 de noviembre, tras la debacle rojiblanca en O Dragao. "Barrios me deja el sabor bueno de que aparece un chico bueno interesante", comentó Diego Pablo Simeone tras el 2-1 en Oporto. En Arenteiro completó los 90 minutos con un gol, el segundo mejor registro de pases totales (46), el 80% de precisión en el pase, el mejor registro de duelos (11/18) y el que más balones recuperó junto a Llorente (7). O Carballiño encumbró al joven centrocampista, sobre todo, en el peor momento del partido, con el 1-1 en el marcador, porque un zapatazo suyo con la izquierda estableció el 1-2.

La alegría va por Barrios

"Estamos siguiendo a muchos chicos del B porque son energía pura, sangre del Atlético de Madrid, y los necesitamos. Tuvimos la suerte de contar con Lucas, Theo, Koke, Saúl...futbolistas que hacen que suba la competencia de los más grandes y ahí está Pablo", recalcaba Simeone tras el 1-3 en Espiñedo. Desde Lucas Hernández, que en 2019 se marchó al Bayern por 80 millones de euros, no se ha consolidado ningún canterano desde el filial en el primer equipo directamente. Antes fueron Thomas (previo paso de Almería y Mallorca) y Saúl (con mili en Vallecas).

El técnico rojiblanco es muy exigente con los chavales de la cantera, consciente del gran salto cualitativo que deben afrontar (actualmente una diferencia de tres categorías: la temporada anterior eran cuatro escalones de diferencia), y hasta su propio hijo, Giuliano, emigró este verano a Zaragoza porque las oportunidades para la cantera son muy restringidas, aun llevando el apellido Simeone en la ficha federativa. El filial rojiblanco ocupa actualmente la segunda plaza del grupo 5 de Segunda Federación, a cinco puntos del liderato y ascenso directo, que marca el Melilla. Barrios ha disputado 12 de los 15 partidos a las órdenes de Tevenet.

Barrios celebró el 1-2 en Arenteiro junto a Alber Moreno. EFE
Barrios celebró el 1-2 en Arenteiro junto a Alber Moreno. EFE

"Me hace muy feliz ver cómo muchos de estos chicos forman parte en nuestro filial y son jugadores importantes. Estoy seguro de que son el futuro del club. Cuando les veo en dinámica del primer equipo e incluso debutar con el primer equipo me siento muy orgulloso de ellos, me hacen recordar cuando me tocó a mí y es difícil explicar lo que uno siente", explica hoy Fernando Torres, que el año pasado le dirigió junto a Ricardo Ricardo Ortega.

"Hay más jugadores como Barrios que están preparados para aceptar el reto"

FERNANDO TORRES Entrenador del Juvenil A del Atlético

Barrios disputó 10 partidos en la Youth League la campaña anterior. Su mejor partido fue aquel choque en Valdebebas, en los octavos de final (2-3), con un doblete y una asistencia el 2 de marzo. "Ver a Barrios jugar con los mayores es emocionante y hay más jugadores como él que están preparados para aceptar el reto y ojalá se den las condiciones para que esto ocurra", subraya Torres.

Barrios, que estudió en el Colegio Sagrada Familia de Moratalaz, ha logrado sumergirse en la dinámica del primer equipo. Simeone también cuenta para este tramo de la temporada con el delantero Carlos Martínez (2002), el centrocampista Alber Moreno (2002) y el lateral derecho Sergio Díez (2003). Éste último se quedó sin debutar oficialmente ayer, porque una vez que Barrios hizo el 1-2, Simeone anuló su cambio. Alber Martínez, en cambio, fue el 41º debutante a las órdenes del Cholo. Un sueño para el de Villanueva del Pardillo, que ingresó en la Academia con tan sólo 7 años. Una generación que cuenta con la bendición de Fernando Torres...