OPORTO 2 - ATLÉTICO 1

Los dragones prenden fuego al cholismo

El Atlético consumó el desastre en Porto, con el peor partido de la temporada. Los goles de Taremi y Eustaquio mataron al Atleti.

Griezmann no se creía lo que estaba pasando en el estadio Do Dragao./GETTY
Griezmann no se creía lo que estaba pasando en el estadio Do Dragao. GETTY
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

1 de noviembre de 2022, día de San Diego Pablo Simeone. El Atleti sólo había catado la Copa de Europa siete veces antes de la llegada del técnico argentino; con él, diez años seguidos. En Do Dragao murió algo más que el billete a la Europa League. Al caviar uno se acostumbra rápido, pero a la mortadela no. El Atlético se instaló en la cima del fútbol europeo con un estilo, el cholismo, que se encuentra en extinción. Este equipo es un coladero. Pero en la vida uno sólo empieza a valorar lo que tiene cuando lo pierde, en este caso, Europa y el Cholo.

La eliminación de Europa, ni Champions ni Europa League, es peor que una digestión de una francesinha, plato estrella de Porto que mezcla dos tipos de salchichas portuguesas, jamón, bistecks de carne, queso derretido por encima, y una salsa con un picante muy suave que tiene como base tomate y cerveza. Los goles de Taremi y Eustaquio mataron un ciclo. El gol en propia de Marcano, en el 95', dio esa dosis de terror que protagonizó el Atleti en toda esta Champions. Si hubiese metido un gol, se habría metido en la Europa League. Fue un sí, pero no. Como el cholismo.

GRIEZMANN

🚨 Poco se habla de...

Griezmann fue un poco como el protagonista de Coco, la película de Disney-Pixar. Se movió entre dos mundos, el de los vivos y el de los muertos buscando resucitar el cholismo. Sus compañeros fueron de susto en susto en defensa y sufrieron un gran bloqueo mental. La travesía del '8' del Atlético durante esta temporada da para película. Era el arma al que se podía agarrar Simeone. En el minuto 67', le anularon un gol que tal vez habría rescatado al Atlético (significaba el 2-1), porque, recordemos, que el Bayer no pudo pasar del empate ante el Brujas y un empate habría bastado para clasificarse para la Europa League. También tuvieron ocasiones en la segunda mitad Correa y Carrasco (dos veces). Pero el que evitó la goleada fue Oblak. Un desastre generalizado.

SIMEONE

🤨 Hay runrún

Faltaba el Cholo en pantalón corto y con el 14 en la espalda. Era la única manera de solucionar esto. Que se volviera a convertir en jugador. Porque como entrenador, los resultados no le pagarían esta campaña como el mejor técnico. Sí por lo que hizo en el pasado, que fue mucho. Pero en el presente, su mensaje no llega. Ocurrió en el minuto 11 de partido, cuando el Atlético perdía 1-0 y estaba siendo arrollado por el Oporto. Un Atleti completamente bloqueado. Simeone hacía continuos aspavientos desde la banda. No como una forma de recriminación sino intentando levantar el ánimo de sus jugadores. Intentó resucitarles, pero no hubo manera...

Cholina en el minuto 11 de partido, cuando el Atlético iba perdiendo 1-0 en el marcador.  GETTY
Cholina en el minuto 11 de partido, cuando el Atlético iba perdiendo 1-0 en el marcador. GETTY

JOAO FÉLIX

🗨 Tengo un WhatsApp para ti...

Nunca dejes de creer, Joao. Al décimo partido fuiste titular tras Cádiz (31'), Bayer (4'), Betis (14'), Rayo (0'), Athletic (8'), Brujas (0'), Girona (16'), Brujas (10'), y Sevilla (3'). "Cuando el campo habla, no hay mucho que decir", dice Simeone. Esa frase está matando al jugador y al propio entrenador. El Atleti fue un desastre en la primera parte. Joao tuvo los mismos problemas que sufría cuando era titular: fue un islote arriba. Mejor dicho, un bolo aislado al que retiró en el minuto 59 de partido. El Cholo siguió con la 'Guerra Fría' y le señaló con este cambio.

TAREMI

😎 Me reafirmo

El Atlético es un especialista en revivir a muertos. El Oporto venía de crisis total, a 8 puntos del Benfica, y con su entrenador, Conceiçao, tremendamente criticado. Mehdi Taremi parecía Ali Daei. Diogo Costa, Vitor Baia. Y Evanilson, Deco. Haciendo poco parecieron mucho. Muchísimo. La defensa del Juvenil A, de Fernando Torres, habría salido con mayor seguridad que los Molina, Savic y Giménez. El iraní Taremi se aprovechó del estado de zozobra del Atlético para firmar su particular venganza, puesto que en la ida fue expulsado. Suma cinco goles en esta Champions: él solo marcó más que todo el Atlético (cuatro).

Más de 1.400 aficionados del Atlético viajaron a Porto para acompañar al equipo.  GETTY
Más de 1.400 aficionados del Atlético viajaron a Porto para acompañar al equipo. GETTY

AFICIÓN

📀 Mi 'bonus track'

Más de 1.400 aficionados del Atlético se desplazaron al estadio Do Dragao. Meterse 12 horas de coche para ver a tu equipo eliminado de la Champions viene a engrosar la interminable lista de proezas de la afición rojiblanca. Seguro que a alguno se le escapó alguna lagrimita cuando escuchó el himno de la Champions por última vez. Una hermosa melodía consistente en arreglos sobre una pieza de Georg Friedrich Händel llamada Zadok the Priest, que no la terminas de valorar hasta que sabes que no volverá. Cuatro minutos les duró la alegría de haber venido. El tanto de Taremi les enmudeció y les recordó la frase que tantas veces repiten y luego nunca cumplen: "No vuelvo a hacer un viaje con el Atleti".