La FIA sí ve posible que haya dos carreras de Fórmula 1 en España al mismo tiempo
Carmelo Sanz, presidente del senado del organismo, matiza que no será sencillo pero pone otros ejemplos en el calendario.
Mucho se ha hablado en los últimos días de Fórmula 1 en España. La semana pasada se confirmó la noticia adelantada por Relevo de que Madrid acogerá una prueba del calendario a partir de 2026 y por un periodo de al menos diez años. De esta manera, lacapital volverá a disfrutar de una cita del Gran Circo más de 40 años después. Ese mismo año acaba el contrato que el Circuit tiene con la F1 para ser una de las sedes anuales del Mundial y todavía se desconoce cuál será su futuro, aunque ellos quieren seguir presentes.
Lo ideal sería que ambos grandes premios coincidiesen en el calendario, aunque el CEO de la F1, Stefano Domenicali, ya avanzó que es algo complicado de antemano debido a la alta demanda de escenarios que quieren entrar en el Gran Circo y que ya ha llevado el campeonato por casi todos los rincones del planeta. En la FIA, sin embargo, no descartan que Madrid y Barcelona puedan coexistir, aunque sí reconocen las dificultades que existen.
"Como español, nacido en Madrid, quiero la F1 en Madrid otra vez, está claro. ¿Es posible tener dos carreras? Sí, ¿por qué no? Tenemos tres en Estados Unidos y dos en Italia. Ya se han tenido antes. ¿Es fácil? No, ¿es posible? Sí", apuntó Carmelo Sanz de Barros, presidente del senado de la FIA desde hace dos años y uno de los hombres fuertes del presidente Mohammed Ben Sulayem, en declaraciones recogidas por Motorsport y As.
Sanz de Barros lamenta que en las últimas fechas la posible disputa de ambas carreras se convierta en "una batalla de Madrid contra Barcelona" y avanza que los responsables del posible circuito madrileño todavía no han comenzado los trámites para homologar el trazado que tienen en mente y que, entre otras particularidades, pasará por el interior de dos pabellones de IFEMA y tendrá una curva peraltada.
"Hay un proceso claro para tener un gran premio en un lugar, y no creo que se esté siguiendo el proceso, ni se hayan dado los pasos a seguir del proceso", apuntó el dirigente en relación a la ausencia de una toma de contacto con la FIA. "¿Quién es la autoridad deportiva de un país? La ASN. En el caso de España, es la Federación Española de Automovilismo, así que ahí es donde empieza el proceso. Cada vez que se quiere hacer una carrera en un país, se acude a ella. Y a día de hoy, ¿la Federación Española ha recibido ese proyecto para analizarlo, estudiarlo y enfocarlo? No, no lo ha visto", añadió.
¿Quiere decir esto que está en peligro el posible GP de Madrid? No. Es habitual que los responsables de los circuitos lleguen primero a un acuerdo comercial con la Fórmula 1 y que, una vez se ha conseguido, como es el caso de la capital española, se realicen los siguientes pasos de homologación ante la FIA.