FÓRMULA 1

Domenicali celebra el interés de Madrid por la F1, pero avisa sobre las consecuencias para Barcelona

El CEO de la F1, Stefano Domenicali, confirma las conversaciones con Madrid, aunque deja claro que será "complicado" que haya dos grandes premios en España en el futuro.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, en el GP de Abu Dhabi. /Reuters
Stefano Domenicali, CEO de la F1, en el GP de Abu Dhabi. Reuters
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Stefano Domenicali (Imola, 1965) pasa medio año entre aviones, reuniones y grandes premios. El que fuera jefe de equipo de la Scuderia Ferrari de 2008 a 2014, es hoy el máximo responsable de la Fórmula 1, cargo que ocupa desde comienzos de 2021 y que desarrolla con una mezcla de humildad, profesionalidad y cercanía. El italiano ha sacado unos minutos para atender a Relevo en el claustro de la Catedral de Pamplona, con motivo de los Eventos, Quo Vadis?, organizados por el despacho de Carlos Mangado y Navarra Capital. Al mando de una disciplina cada año más global, Domenicali ve con buenos ojos el renovado interés de España por la F1 y habla por primera vez en público sobre el proyecto que tiene IFEMA para que la categoría vuelva a Madrid en 2026.

Los planes del consorcio madrileño pasan por un circuito semiurbano cuya construcción y funcionamiento serían 100% sostenibles, algo que encajaría a la perfección con la nueva filosofía que la F1 está introduciendo en su organización y en sus monoplazas. En 2026 contarán con nuevos propulsores que consumirán un 30% menos, tendrán más potencia eléctrica y utilizarán combustible sostenibles que también serán compatibles con los coches de calle; y en 2030 pretende ser neutra en emisiones de carbono. Domenicali tiene claro que el crecimiento de la categoría en los últimos años es clave y ve con buenos ojos el interés que está suscitando en España.

[Entradas F1 en Madrid: cuándo salen a la venta]

"Está claro que Madrid está presentando un proyecto nuevo, importante. No suelo dar porcentajes de posibilidades porque hace falta esperar a los tiempos justos para ver la viabilidad técnica y financiera. Pero lo que puedo decir es que el hecho de que la F1 esté creciendo con dos pilotos extraordinarios como Fernando Alonso y Carlos Sainz quiere decir que la popularidad está en aumento, que hay ganas de F1 y por lo tanto cuantos más proyectos como este existan para poder valorarlos de cara al futuro, mejor es para el deporte, para España y para todo el negocio", asegura.

No obstante, ha querido puntualizar: "Pero además también es importante respetar el gran trabajo que está haciendo Barcelona con su gran premio. Este año ha sido un evento muy bueno, lleno de gente. Sé que la preventa está funcionando estupendamente, así que focalicémonos en esto porque de nuevo el año que viene será el evento referencia para la F1". El evento del Circuit de Barcelona-Catalunya, que lleva desde 1991 como titular del GP de España de la categoría, tiene contrato con la F1 hasta 2026, inclusive, y hace unos días vendió más de 40.000 entradas para la cita de 2023 (2-4 de junio) tras una promoción que coincidió con el Black Friday. En el GP de este 2022, un total de 277.836 espectadores acudieron a las instalaciones en los cuatro días de evento, el tercer mejor registro de su historia.

Dos carreras de F1 en el mismo país, «complicado»

El crecimiento de la F1 en los últimos años, respaldado en buena medida por la serie documental Drive to Survive, de Netflix, está siendo imparable. Ha conquistado EE. UU., un mercado que tradicionalmente le había sido esquivo, y ha despertado el interés de promotores a lo largo y ancho del planeta. Actualmente, su calendario para 2023 cuenta con 24 eventos y solo Italia y EE. UU. repiten (dos y tres eventos, respectivamente). En cuanto a la posibilidad de que Madrid y Barcelona compartan calendario, como ocurrió en el pasado con esta última y Valencia -de 2008 a 2012- o con Jerez -a mediados de los 90-, el CEO del campeonato deja claro que sería "complicado" y desliza la opción de un calendario con rotaciones entre eventos, una idea que ya se lleva tiempo estudiando ante la creciente demanda.

"Creo que hoy, realísticamente hablando, ver dos carreras en el mismo país de Europa en el futuro será difícil. Nunca digas nunca, pero creo que el crecimiento de la popularidad de la F1 en todo el planeta obliga a limitar las carreras en Europa y posiblemente a razonar en general con la lógica de las rotaciones de eventos. Dos grandes premios en un mismo país después de 2025 o 2026 creo que será difícil, no imposible, pero complicado", asegura.

Fernando Alonso, «un piloto extraordinario»

Domenicali compartió cuatro años y algunos meses más con Fernando Alonso dentro del equipo Ferrari, a donde el español llegó en 2010. El italiano era entonces jefe de equipo de la escudería italiana y vivió en primera persona aquellos dos Mundiales que se le escaparon entre los dedos al español en la última carrera de la temporada. El CEO de la categoría, sin querer entrar en grandes predicciones debido al cargo que ocupa, cree que el bicampeón del mundo todavía tiene cuerda para rato.

"Desde luego que sí, Fernando es un piloto extraordinario que con el coche adecuado estará todavía delante", responde a la pregunta de si cree que Alonso tiene todavía cosas que aportar a la F1. "Hemos vivido momentos buenísimos juntos, pero también momentos muy complicados cuando perdimos el Mundial en la última curva en la última carrera, pero esto no ha cambiado mi relación con Fernando. Ahora yo soy el jefe de la F1 y él será el piloto de Aston Martin en el futuro, pero las ganas de juntarnos cuando podemos sigue presente. Pero, por otro lado, debo decir que hace unas semanas he visto una foto de él con Carlos Sainz de pequeño y pensar que ahora se batan en pista por cosas importantes es algo muy bonito y muy positivo para España".

Sainz tiene «las credenciales» para ser campeón

Precisamente, el piloto madrileño de Ferrari ha demostrado este 2022 que es capaz de ganar carreras en la Fórmula 1 y lo ha hecho en un circuito emblemático como el de Silverstone. Aunque las aguas corren revueltas en Maranello tras la dimisión de Mattia Binotto como jefe de equipo, aunque seguirá de manera interina hasta el 31 de diciembre, Sainz mantiene el objetivo de brillar en la categoría y demostrar su calidad. Domenicali rompe una lanza en favor del español.

"Carlos tiene todas las credenciales para poder ambicionar ser campeón del mundo. Tiene una fuerza tremenda, una gran dedicación, gran humildad para mejorar siempre y si el coche será competitivo, tendrá las opciones de demostrar su calidad", apunta.

Carreras al sprint en 2023 y la duda de China

La F1 ha experimentado en las dos últimas temporadas con un nuevo formato para los sábados: las carreras al sprint. Estas se disputan a 100 km y configuran la parrilla de la carrera principal del domingo. En 2023 la categoría espera duplicarlas, de tres a seis, y Domenicali asegura que algunas de las de este 2022 (Brasil, Austria y Emilia Romagna) repetirán junto a otras nuevas: "El calendario lo anunciaremos en dos semanas creo. Habrá algunas previstas que estuvieron este año y algunas nuevas".

La creciente presencia de los circuitos semiurbanos (ocho de 24 en 2023 frente a los cuatro de 2013) es algo que no gusta a todo el mundo y alguno, como Max Verstappen, han expresado públicamente su punto de vista sobre correr en trazados que no son permanentes. El neerlandés aseguró recientemente en Formule1.nl: "Los coches de F1 no están hechos para esto. No me gustan los circuitos urbanos ya. Hacen que sea muy pesado y duro, ya no puedes atacar los pianos. Los coches no se construyen para esto". Domenicali ha respondido con contundencia: "La F1 va donde tiene que ir y eso lo decidimos nosotros. La combinación entre circuitos urbanos y permanente es una mezcla que ha demostrado ser ganadora, porque el crecimiento también pasa por correr en los lugares adecuados".

Y deja claro que están monitorizando la situación actual en China, adonde la F1 debería viajar para el fin de semana del 15-16 de abril y que ha endurecido sus medidas anti COVID de nuevo estas semanas: "Veremos… es una situación que debemos monitorizar, porque cada día las cosas pueden cambiar. Hoy está en el calendario, pero antes de fin de año deberemos confirmarla o cambiar nuestro programa, de lo contrario".