Mattia Binotto dimite como jefe de Ferrari tras las presiones de los últimos meses
El máximo responsable del equipo de F1 dejará Maranello después de 28 años en diferentes roles, tras haber ayudado en el subcampeonato de 2022.
El fondo es el mismo, pero no así las formas. La salida de Mattia Binotto de Ferrari parecía un secreto a voces desde hace algunas semanas. Sin embargo, a pesar de haberse hecho ya oficial, no ha sido la Scuderia la que ha prescindido de los servicios de su jefe de equipo, sino que ha sido el italiano el que ha presentado su dimisión. El resultado es el mismo, aunque el camino no haya sido igual. Binotto dejará sus funciones el próximo 31 de diciembre y pondrá fin así a un ciclo ascendente para el equipo italiano.
La marca del Cavallino Rampante ha emitido un comunicado a primera hora de la mañana de este martes en el que explica la salida de Binotto del equipo: "Ferrari anuncia que ha aceptado la dimisión de Mattia Binotto". La propia Scuderia ha señalado que aún está trabajando para encontrar a su sustituto, algo que esperan tener decidido antes de final de año.
La salida de Binotto se produce después de una temporada de altibajos, donde se irguieron como los más directos rivales de Red Bull en la batalla inicial por el título, donde se anotaron tres de las primeras cuatro victorias. Pero múltiples fallos en la estrategia y una fiabilidad lejos de lo que se espera de un equipo que quiere luchar por volver a lo más alto, propiciaron el huracán de críticas y señalamientos que ha puesto fin a la era Binotto.
"Me gustaría agradecer a Mattia sus múltiples contribuciones a lo largo de estos 28 años con Ferrari y, sobre todo, por llevar al equipo de vuelta a una posición competitiva durante este último año. Como resultado, estamos en una buena disposición de renovar nuestra apuesta, por encima de todo para nuestros increíbles fans de todo el mundo, de ganar la gran corona del motor. Todo el mundo en la Scuderia y en toda la comunidad de Ferrari desea a Mattia lo mejor para el futuro", apunta Benedetto Vigna, CEO de la empresa italiana.
El «dolor» de Binotto
Binotto deja una estructura a la que llegó en 1995 como ingeniero y en la que ha estado 28 años como parte de uno de los equipos más importantes de la historia de la F1. El suizo italiano comenzó como ingeniero de motores y terminó ascendiendo a jefe de equipo en 2019, tras la salida de Maurizio Arrivabene.
"Con el dolor que conlleva, he decidido poner punto y final a mi colaboración con Ferrari. Dejo una compañía que amo, de la que he sido parte en los últimos 28 años, con la serenidad que sale de la convicción de que he hecho todo lo posible para conseguir los objetivos establecidos", comienza Binotto su despedida.
"Dejo un equipo unido y en crecimiento. Un equipo fuerte, preparado, estoy seguro, para conseguir los mejores logros, y al cual deseo lo mejor para el futuro. Creo que es adecaudo dar este paso en este momento, pese a lo duro que ha sido tomar esta decisión para mí. Me gustaría dar las gracias a toda la gente de la Gestione Sportiva que ha compartido esta aventura conmigo, con dificultades, pero también con gran satisfacción".
Lo cierto es que, con cuatro jefes en los últimos ocho años, Ferrari no termina de encontrar el rumbo para poner fin a una sequía de títulos que ya dura demasiado para las altas esferas de Maranello. La última corona de pilotos de Ferrari en la Fórmula 1 se remonta a 2007 con el título de Raikkönen, mientras que su último entorchado por equipos llegó un año más tarde.
Desde entonces se han sucedido los problemas en el equipo italiano. Ni siquiera Sebastian Vettel logró darles alas y el punto más bajo lo alcanzaron en 2020 con el sexto puesto en el Mundial de constructores, algo que no ocurría desde 1980, nada menos, cuando fueron 10º. La crisis se llevó al alemán por delante y permitió a Carlos Sainz llegar a Maranello, pero pese a que han vuelto a sumar victoria de manera regular, aún no están donde se espera al equipo más laureado de la historia de la categoría.
Los nombres sobre el sustituto de Binotto se han sucedido en las últimas semanas, pero el que suena con más fuerza es Frederic Vasseur, actual jefe de equipo de Alfa Romeo Sauber, y muy cercano a Charles Leclerc de sus tiempos en las categorías de formación previas a la F1. La llegada del francés implicaría, muy seguramente, la apuesta por el piloto monegasco como número 1 del equipo, algo en lo que Binotto no se definió en las últimas dos temporadas.