FÓRMULA 1

Audi presenta su proyecto para la Fórmula 1 en España: "El objetivo es empezar a ganar en 2028"

La marca alemana del Grupo Volkswagen entrará en 2026 al Mundial como fabricante de motores ocupando la plaza de Alfa Romeo.

Olivier Hoffmann y Markus Duesmann presentan el monoplaza de Audi para la Fórmula 1. GETTY IMAGES
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Al norte de Madrid, junto al circuito del Jarama, huérfano de Fórmula 1 desde 1981, Audi ha presentado este lunes su proyecto para entrar en la Fórmula 1 a partir de 2026. La marca alemana, parte del Grupo Volkswagen, al igual que Porsche, otro de los grandes interesados en sumarse a la fiesta, une su camino a la competición de automovilismo más importante del planeta como fabricante de motores.

Adam Baker, CEO y máximo responsable del proyecto de Audi en la Fórmula 1, es consciente de que el proyecto es ambicioso: "Nos encantaría ser competitivos el primer año, pero hay que ser realistas. El objetivo más factible es empezar a ganar carreras a partir del tercer año".

Escueto y con el mensaje a transmitir muy claro, Baker ha señalado que el cambio de regulaciones es clave para este proyecto: "Es una oportunidad perfecta para nosotros como marca. La Fórmula 1 es la plataforma de comunicación más grande del mundo. Un lugar muy atractivo para nosotros".

Todo apunta a que, en 2026, Audi ocupará la plaza de Alfa Romeo, que romperá su asociación con Sauber a finales de la próxima temporada, en 2023, allanando el camino a la marca de los cuatro anillos. No obstante, Baker reconoce que valorarán "todas las opciones" y darán a conocer su decisión "a finales de este año".

La propuesta de Audi para la F1, al detalle. DANIEL ARRIBAS

Con todo, el gran protagonista del día es el coche. La propuesta de Audi para la Fórmula 1 es un monoplaza oscuro, con piel cebrada y tonalidades de rojo eléctrico en alerón, morro y laterales. "Esto es solo una visión, faltan todos los patrocinios y queda mucho camino por hacer", dice Baker. "Todavía es una página en blanco, pero no puedo esperar a que llegue 2025 y podamos completar los primeros tests en circuitos españoles".

Preguntado por Porsche, Sauber y otras escuderías, presentes y futuras, Baker ha echado balones fuera: "Hoy estamos aquí para hablar del proyecto de Audi. Todavía es muy pronto para hablar de colaboraciones o de pilotos. El mercado cambiará muchísimo de aquí a 2025".