FÓRMULA 1

Un Mundial de Fórmula 1 con muchas cosas todavía en juego

El campeonato todavía mantiene numerosos alicientes pese al título conseguido por Verstappen.

Fernando Alonso, antes de un Gran Premio esta temporada. /GETTY
Fernando Alonso, antes de un Gran Premio esta temporada. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Max Verstappen se proclamó campeón del mundo el pasado domingo en Suzuka. Lo hizo después de imponerse en el GP de Japón y gracias a la sanción a Leclerc, que pasó del segundo al tercer puesto en carrera. En un ambiente frío por la incertidumbre de si finalmente había logrado el bicampeonato, lo cierto es que el piloto neerlandés se presentará en las últimas cuatro pruebas del Mundial con casi todos sus deberes hechos. Aunque tanto él como el resto de pilotos y escuderías todavía tienen objetivos por los que pelear.

Buena parte de lo que pase en el tramo final de temporada repercutirá en el próximo curso. Dinero por puestos en la clasificación por equipos, posiciones en el ránking individual, récords históricos y personales… Los cuatro Grandes Premios que faltan antes de bajar el telón de la actual campaña prometen emociones fuertes.

Triunfo en el Mundial de constructores

Red Bull tiene en su mano conseguir el doblete en ambas clasificaciones. Al título conseguido por Verstappen puede sumar el de los equipos. El buen hacer de Checo Pérez pone en bandeja este premio, que no ganan desde hace siete temporadas. En este tiempo el dominio de Mercedes ha sido incontestable, pero ya no revalidarán su título en 2022. Para ganar el campeonato por equipos necesita salir del próximo Gran Premio con 145 puntos de ventaja sobre Ferrari, algo factible si tenemos en cuenta que en la actualidad la diferencia es de 167 en favor de la marca de bebidas energéticas.

Alpine vs McLaren

Ambas escuderías pelean desde hace semanas por ser la primera de las mortales. Con Red Bull, Ferrari y Mercedes muy por encima del resto, la cuarta plaza en el Mundial de constructores es un premio goloso, sobre todo a nivel económico. Después del Gran Premio de Japón, el equipo francés volvió a recuperar esa posición con 13 puntos de ventaja sobre los británicos.

Fernando Alonso y Esteban Ocon por delante de Lando Norris en un GP esta temporada.  GETTY
Fernando Alonso y Esteban Ocon por delante de Lando Norris en un GP esta temporada. GETTY

La escalada de Aston Martin

El próximo equipo de Fernando Alonso está viendo la luz al final del túnel. Pese a centrar buena parte de sus esfuerzos en el monoplaza del próximo año, no se han dejado ir este curso y han ido reduciendo la diferencia con sus respectivos rivales estos meses. Sus dos últimas actuaciones les han hecho pasar del noveno al séptimo puesto en la clasificación por equipos, situándose a tan solo siete puntos de Alfa Romeo, que apenas ha podido sumar uno en los últimos nueve Grandes Premios.

Alonso vs Ocon

Fernando Alonso necesita firmar cuatro grandes actuaciones para poder adelantar en la clasificación de pilotos a su compañero de equipo. Esteban Ocon le saca 13 puntos y podría ser el segundo piloto en la dilatada carrera del asturiano que consigue batirle en el cara a cara tras lograrlo Jenson Button en 2015. Lewis Hamilton y George Russell son los otros dos compañeros que se mantienen en la pelea por ser el mejor de su equipo en 2022.

Récord de triunfos y puntos

Verstappen ha dominado con puño de hierro esta temporada. Prueba de ello es su victoria en el Mundial con cuatro carreras de antelación. El año pasado, por ejemplo, no lo consiguió hasta la última vuelta del último Gran Premio. Por ahora, el neerlandés suma 12 victorias este año y está a tan solo una del récord histórico en Fórmula 1 que comparten Michael Schumacher y Sebastian Vettel. Además, puede batir el récord de 413 puntos conseguido por Hamilton en 2019. Ahora mismo se encuentra a 47 del registro del inglés con más de 110 en juego.

Max Verstappen, con su título de campeón del mundo.  GETTY
Max Verstappen, con su título de campeón del mundo. GETTY

Sanciones a escuderías

La FIA confirmó esta semana que Red Bull, Aston Martin y Williams incumplieron el reglamento financiero instaurado por primera vez la temporada pasada. Los errores de los dos últimos se debieron a sendos errores procesales a la hora de aportar la documentación necesaria, la firma de bebidas energéticas si excedió de manera "leve" el límite de gasto permitido. Se espera que en las próximas semanas haya una sanción al respecto, aunque no debería ser muy severa.