FORMULA 1

Aston Martin prepara una "revolución" para Fernando Alonso

El piloto asturiano llegará a la escudería de Silverstone en 2023 y comenzará un contrato "multianual" con el claro objetivo de estar entre los mejores.

Los mecánicos de Aston Martin preparan una parada en boxes. /GETTY
Los mecánicos de Aston Martin preparan una parada en boxes. GETTY
Daniel Arribas

Daniel Arribas

El fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin ha desatado un torrente de expectativas en torno al potencial de la escudería británica para la próxima temporada. Más aún, claro, si uno atiende a las declaraciones de Andrew Green, director técnico del equipo de Silverstone, y Tom McCullough, su homólogo en el departamento de rendimiento. En una charla con FormulaPassion, ambos directivos dispararon las esperanzas para el próximo curso: "No estamos en la Fórmula 1 para hacer números, sino para ganar y luchar con los mejores. El coche de 2023 será una revolución".

Lo cierto es que, tras la decepcionante temporada 2022, todos los esfuerzos de Aston Martin están puestos, desde hace tiempo, en el próximo año. Y no solo por el fichaje de Alonso. Con la llegada del asturiano, la escudería británica estrenará el primer monoplaza diseñado por Dan Fallows, el ingeniero que ideó la aerodinámica del equipo Red Bull entre 2006 y 2021.

"Todavía no conozco a Fernando. Creo que se guía mucho por sensaciones, por llevar el coche al límite en cada vuelta, muy similar a lo que hace Max Verstappen. Ambos fuerzan la conducción como si llevaran karts, algo dificilísimo con un Formula 1", dice Fallows. Y añade: "Nuestro objetivo es hacer un coche rápido y adaptado a ese estilo".

Para ello, Fallows reconoce quehay "cientos" de mejoras en proceso, entre las que destacan la mejora aerodinámica, la rigidez, los controles, la estabilidad o el peso del monoplaza. "Todo ello traerá mejor rendimiento al coche. Estoy convencido de que seremos competitivos en 2023".

Aunque todavía no se hayan sentado a hablar, al menos que se sepa, Alonso y Fallows coinciden en un punto clave: las mejoras se prueban en la pista. "Puedes probar lo que quieras en el túnel de viento, pero la realidad te la marca el circuito", señala el ingeniero. Preguntado al respecto, el asturiano, claro, coincide: "Los ingenieros tienen tanta obsesión con el simulador que creen que es 100% fiable. Claro, yo les digo que a veces la realidad es otra".

El pasado fin de semana, en Japón, bajo la tromba de agua que caía sobre el asfalto de Suzuka en la primera jornada de entrenamientos libres, se pudo ver a Alonso en el hospitality de Aston Martin junto a Matt Bishop, director de comunicación del combinado de Silverstone. Todo, en plena ruptura del asturiano con la escudería Alpine, a la que señaló dos días después por la estrategia elegida en carrera: "¿Qué me estáis haciendo este año?".

Ante el desencuentro ajeno, Aston Martin no quiere líos. Mike Krack, director de la escudería, ha insistido en numerosas ocasiones que quieren respetar el contrato del bicampeón con su actual equipo: "No empezaremos a trabajar, probablemente, hasta el 1 de enero".

Mientras, el asturiano no deja de despertar admiración entre los miembros del que será su futuro hogar. "Es un campeón y hará grandes cosas con nosotros", dice Krack. Andrew Green, por su parte, asegura que su futuro pupilo sigue estando al máximo nivel: "Si nos fijamos en su forma de conducir durante cada fin de semana, en la clasificación y en la carrera, es constante en todos los Grandes Premios. Eso es lo que necesitamos".

Además, el directivo de la marca británica se rinde ante el conocimiento técnico de Alonso: "Escucho casi todas las comunicaciones por radio de los pilotos con sus ingenieros y Fernando está a otro nivel. Es capaz, no sólo de conducir rápido, sino también de proporcionar muchísima información a su equipo. Es justo lo que necesitamos. Alguien que no deje nada al azar. Estoy seguro de que nos acercará a nuestro objetivo".