MOTOR

Fernando Alonso sigue ampliando su leyenda en la Fórmula 1

El español ya es el piloto que más carreras ha disputado en la historia de la competición.

Fernando Alonso, junto al resto de pilotos, hoy en Singapur. /GETTY
Fernando Alonso, junto al resto de pilotos, hoy en Singapur. GETTY
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Fernando Alonso sigue cubriendo de oro su figura en la Fórmula 1.El piloto español se ha convertido este domingo en Singapur en el piloto que más carreras ha disputado en la historia de la competición. Con 351 grandes premios, el asturiano ha adelantado al finlandés Kimi Raikkonen. Su próximo objetivo, en siete días, ser el piloto con más carreras acabadas.

Desde que debutó una mañana de marzo de 2001 al otro lado del planeta al volante del Minardi PS01 –uno de los farolillos rojos de aquella Fórmula 1 de principios de siglo y motores V10, que rugían con personalidad– Fernando Alonso no ha cesado de dejar huella en la categoría. Actualmente, media vida después, a sus 41 años y con dos títulos en el bolsillo, aún tiene gasolina en su depósito y hambre de seguir sumando. Los récords que atesora son un buen reflejo de su afán de lucha y espíritu inagotable.

Muchos se preguntaron ¿para qué vuelve Fernando Alonso a la F1 en 2021 después de dos años aventurándose en otras categorías? cuando el español firmó con Alpine a finales de 2020. El piloto asturiano aseguró que esperaba trabajar con el personal de la estructura con la que ganó dos Mundiales en 2005 y 2006, entonces bajo el nombre de Renault, para volver a luchar por victorias. Aunque dos años después, lo que acabó bautizándose como El Plan no ha funcionado y el español pondrá rumbo a Aston Martin en 2023, su hambre de seguir batallando no se ha saciado.

Su primera pole position, en la segunda carrera de la temporada 2003 con Renault, en Malasia, le hizo batir el récord de precocidad que hasta entonces ostentaba Rubens Barrichello (1994). Ese mismo fin de semana también se convirtió en el más joven en subirse al podio (hasta entonces era Ralf Schumacher, 1997) y en liderar una carrera (Jimmy Davies, 1951). Todo ello con apenas 21 años y tras un año de probador en 2002.

De igual modo, con su primer triunfo en Hungría esa misma temporada dejó atrás un registro que databa de 1952: el del ganador más joven de la historia de la F1 (en posesión de Troy Ruttman, vencedor de las 500 millas aquel año, puntuables para el Mundial). Su primera vuelta rápida, en Canadá 2003, también le llevó a superar la marca de Bruce McLaren por apenas un día. Esta llevaba en vigor desde 1959. Y el ansiado primer título de 2005 con Renault dejó atrás un registro que se remontaba a 1972: el del campeón más joven de la F1 (hasta entonces en posesión de Emerson Fittipaldi).

No obstante, la irrupción de nuevas generaciones de pilotos, primero con Sebastian Vettel o Lewis Hamilton, y más adelante con Max Verstappen, Lando Norris o Charles Leclerc, le hicieron ceder tales hitos. Ahora, 21 años después, son otro tipo de registros los que lidera.