FÓRMULA 1

Cuándo y en qué país ganó Fernando Alonso su primer Gran Premio de F1

Fernando Alonso ha conseguido que la Fórmula 1 vuelva a ser un deporte de masas en España. Todo comenzó con un triunfo en 2003.

Fernando Alonso durante su primera victoria en la Fórmula 1./Gero Brelor
Fernando Alonso durante su primera victoria en la Fórmula 1. Gero Brelor
Javier Mercadal

Javier Mercadal

No hay duda alguna de que Fernando Alonso es el gran culpable de que a España le picase el gusanillo de la Fórmula 1. Las audiencias de la temporada 2023, su primera en Aston Martin, lo dicen todo. El Gran Circo ha vuelto a ser un deporte de masas en nuestro país. Como lo fue a inicios de siglo, cuando el asturiano demostró que no era un simple nombre más.

Su debut en 2001 ya fue una rareza. Hasta entonces, solo un puñado de pilotos españoles habían tomado parte del Gran Circo. Ninguno tan prometedor como él. De hecho, solo Alfonso de Portago se había subido al podio, y aquello fue en 1956. Así que aquella primera temporada a bordo del Minardi ya fue relevante por sí, aunque la F1 continuaba siendo un deporte de nicho en nuestro país.

La cosa cambió poco después. Concretamente, cuando Alonso demostró que él era capaz de ganar en la máxima competición de automovilismo del mundo. Ocurrió en 2003, durante su primer año en Renault. La escudería francesa había detectado su talento y no le dejó escapar. Lo mantuvo como probador en 2002, pero el siguiente año ya le otorgó uno de sus asientos. El piloto español no defraudó y agradeció la confianza con un primer triunfo en el Gran Premio de Hungría.

Cómo fue la primera victoria de Fernando Alonso en Fórmula 1

Fernando Alonso ganó en Hungría 2003 y no fue ningún accidente. No se trata de esas primeras victorias que en ocasiones se ven en la Fórmula 1, en la que una carrera se vuelve loca por algún contratiempo, ya sea un accidente o unas condiciones climatológicas extremas. En definitiva, no fue Pierre Gasly ganando con el Alpha Tauri en el GP de Italia 2020. No. Alonso ganó tras conseguir la pole position en la clasificación. Simple y llanamente fue el mejor del fin de semana y, por tanto, se subió a lo más alto del cajón.

De hecho, Alonso dominó la carrera de inicio a fin. Comenzando en la posición de privilegio de la parrilla y demostró su pericia en las salidas, reaccionando mucho más rápido que el resto de pilotos y consiguiendo una cómoda ventaja. El Renault había demostrado una gran tracción durante todo el año, algo que jugó en favor del español a la hora de defender su pole.

Su gran arrancada le granjeó una ventaja cómoda para rodar en cabeza. A partir de ahí, el trazado, que no favorecía los adelantamientos, y la pericia de Alonso le granjeó una victoria mucho más cómoda de lo que uno podría esperar para ser su primera. De hecho, el asturiano lideró todas las vueltas excepto una: la que entró a hacer su primera parada. Alonso salió por detrás de Kimmi Raikkonen, aunque tres vueltas más tardes, cuando todos los coches habían hecho sus paradas, regresó a la primera posición, de la que ya no se movería.

De hecho, se da el caso de que Alonso llegó a doblar a siete monoplazas, entre ellos el de Michael Schumacher, que marchaba líder del Mundial y terminaría ganando el sexto de sus siete títulos, o el de Jarno Trulli, su compañero de equipo en Renault. No solo eso, si no que con este triunfo el piloto español se convirtió en el más joven hasta la fecha en ganar un Gran Premio, con 22 años y 26 días.

El primer podio de Alonso en F1

La de Hungaroring fue la primera vez que Alonso vio la bandera de cuadros, aunque no fue su primer podio de su carrera. Tampoco la primera pole. Ambas ocurrieron en Malasia, en el segundo Gran Premio del año. El de Renault consiguió la pole y, el domingo, terminó tercero. Posición que repitió en la tercera fecha del campeonato, disputada en Brasil. Además, en casa, en el circuito de Montmeló, terminó segundo.

En aquel Mundial de 2003, Fernando Alonso terminó clasificado sexto, con 55 puntos. Para dimensionar la gesta correctamente, hay que tener en cuenta que Trulli, con el mismo coche, terminó octavo con 33 puntos. Fue la carta de presentación del Nano, que en 2005 y 2006 se convertiría en bicampeón del Mundo de Fórmula 1.