FÓRMULA 1

¿Qué significa la bandera blanca y negra en Fórmula 1?

El uso de banderas en las carreras de F1 ha resultado ser el método más efectivo para avisar de lo que está pasando a los pilotos, por encima de los avisos tecnológicos. Conoce qué significan las banderas blancas, negras o amarillas.

Bandera de fin de carrera en Fórmula 1./Reuters
Bandera de fin de carrera en Fórmula 1. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Fórmula 1 puede ser un deporte complejo en cuanto a terminología y a códigos, ya que está rodeada de tecnología. Aunque las mejoras técnicas se van incorporando cada temporada, una de sus claves más rudimentarias es el lenguaje de banderas. En su momento, el ondear un trapo de colores desde los márgenes del circuito era la forma más directa e inequívoca de comunicarse con los pilotos mientras estos circulaban a toda velocidad. Es un sistema que se implantó en la F1 en 1963 y que se mantiene hasta nuestros días, pese a los indudables avances tecnológicos existentes. De hecho, en la actualidad las banderas están acompañadas de paneles luminosos LED a pie de pista, así como algunas comunicaciones se producen directamente con los coches.

A pesar de toda la tecnología que rodea a los pilotos, se han producido errores que han demostrado la fiabilidad y la necesidad de este sistema rudimentario. De todas los estandartes que se ondean en un Gran Premio, la más icónica es sin duda la bandera ajedrezada blanca y negra que marca el final de la carrera, todo un icono del automovilismo. También el ejemplo más claro de por qué las banderas siguen utilizándose en la actualidad.

En el Gran Premio de Canadá de 2018, Winnie Harlow, una modelo a la que se había dado el encargo de señalar el fin, cometió el error de mostrar el estandarte ajedrezado en la vuelta 68 y no en la 70, como estaba previsto. Aquello generó el caos en el paddock, con algunos coches ralentizando el ritmo mientras otros preguntaban por radio qué estaba pasando. Sebastian Vettel fue el ganador de una carrera que llevó a la FIA a tomar la determinación de eliminar la bandera… Hasta un año más tarde. En 2019, durante el Gran Premio de Japón, el panel luminoso encargado de señalar el final de la carrera se activó una vuelta antes, demostrando que los errores son transversales y provocando el regreso de la bandera ajedrezada.

Bandera blanca y negra diagonal en F1

La bandera de cuadros es la más famosa, pero no es la única bandera con esos colores en la Fórmula 1. Aunque es menos conocida, existe una bandera mitad blanca y mitad negra dividida en diagonal que también tiene su importancia. Especialmente, porque se trata de una advertencia para los pilotos que han realizado una maniobra antideportiva. Por aplicar un símil, se trata de la tarjeta amarilla en el fútbol aplicada a la F1.

Diferentes tipos de banderas de la Fórmula 1.  Red Bull Racing
Diferentes tipos de banderas de la Fórmula 1. Red Bull Racing

Se muestra de manera estática acompañada del número del coche que ha sido apercibido. No acarrea sanción, aunque el piloto queda advertido para lo que resta de carrera. Se trata de una bandera que no ha sido utilizada en muchas ocasiones. De hecho, en 2019 fue recuperada después de permanecer inhábil desde 2010. El primer piloto en ser amonestado fue Pierre Gasly, por realizar una maniobra prohibida en una curva con su Toro Rosso hasta en tres ocasiones.

La bandera negra en la Fórmula 1

Si el símil con la bandera blanca y negra era la tarjeta amarilla, cuando el comportamiento antideportivo se mantiene entonces el piloto verá la bandera negra, que es el equivalente a la tarjeta roja del fútbol. También puede ser mostrada de manera directa si el comportamiento ha sido muy peligroso. Esta señal solo es exhibida por el comisario deportivo de la prueba. Al verla, el piloto debe detenerse inmediatamente en el box y su participación en la carrera habrá terminado.

Seguramente, la bandera negra más popular fue la que recibió Al Pease en el Gran Premio de Canadá de 1969. Entonces la F1 era muy diferente, y había que clasificarse para poder participar en la carrera. Pease ya había probado suerte en 1967 y 1968 en el mismo circuito, aunque sin cumplir su objetivo. En su primera tentativa, una serie de fallos mecánicos le hicieron terminar a 43 vueltas del ganador. Al año siguiente, un daño en el cigüeñal le impidió tomar la salida el domingo. Sin embargo, su nombre quedaría para la historia en 1969, cuando se convirtió en el único piloto de la historia en ver una bandera negra por ir demasiado lento. En el momento de su expulsión, solo había completado 22 vueltas mientras el resto llevaban 46. Además, no se dejaba adelantar por el resto de competidores, lo que levantó las quejas que terminaron con el británico dejando su nombre para la historia, seguramente no cómo él hubiese querido.

Para qué sirve la bandera blanca

En la actualidad, cuando un vehículo circula lentamente por el circuito se muestra la bandera blanca. Normalmente, se suele utilizar para ambulancias o vehículos médicos que tienen que salir al trazado por algún motivo. En las rectas, el problema de los coches que se mueven lentamente es inexistente ya que el conductor puede poseer la visión necesaria para esquivarlos, pero en una secuencia de curvas entrelazadas o curvas ciegas, los pilotos necesitan esta advertencia para evitar males mayores. Por lo general, los conductores que van despacio se detendrán a un lado de la pista, fuera de la línea de carrera para permitir que los conductores que den vueltas rápidas pasen sin problemas.

Otras banderas en Fórmula 1

  • Bandera amarilla. Es la más utilizada y sirve para comunicarles a los pilotos de un posible peligro. Cuando un comisario utiliza solo una, implica que no se puede adelantar ya que hay un peligro delante. Si lo hace con dos, los pilotos deben estar preparados para detener el coche si fuera necesario.
  • Bandera verde. Significa que todo está bien y la carrera se puede reanudar.
  • Bandera roja. Se detiene la actividad en la pista. Se utiliza cuando el trazado está bloqueado o las condiciones para seguir corriendo son demasiado peligrosas.
  • Bandera con líneas rojas y amarillas. Avisa a los pilotos de que la pista está resbaladiza porque una zona tiene aceite vertido o una sección con agua.
  • Bandera azul. Es la que se usa para indicar a un piloto que tiene detrás un coche que va más rápido y que está doblándole.
  • Bandera negra con un círculo naranja. Se utiliza para indicarle a un piloto que posee un problema grave en el coche. Su uso no es muy habitual.