FÓRMULA 1

Cuántos mundiales de Fórmula 1 ha ganado Fernando Alonso

Fernando Alonso ya es historia de la F1, sin embargo no se conforma únicamente con lo conseguido.

Fernando Alonso aspira a igualar el número de Mundiales logrado por su ídolo Ayrton Senna./REUTERS
Fernando Alonso aspira a igualar el número de Mundiales logrado por su ídolo Ayrton Senna. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Fernando Alonso es el principal responsable de que la Fórmula 1 sea un deporte de masas en España. Si bien es cierto que hubo otros pilotos españoles en el Gran Circo antes que él, nadie consiguió la repercusión del asturiano. Tampoco los resultados, claro. No en vano, el de Oviedo fue el primer piloto español en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 cuando aquello parecía ciencia ficción. Además, no se quedó solo ahí.

Alonso hizo su debut en la Fórmula 1 en el año 2001, cuando el equipo Minardi le confió un asiento pese a tener únicamente 19 años. Llegó cedido por Renault, que vio en él un potencial que exprimiría años más tarde. Aquel PS01 era un coche muy poco competitivo, en el que terminar las carreras ya era un logro. El asturiano no puntuó, aunque logró algunos resultados de mérito. Especialmente la décima posición en Alemania o la undécima en Japón. Renault lo reclamó. Primero un año como piloto de pruebas, en 2003 ya como conductor titular.

Cuántos mundiales de F1 tiene Alonso

En total, Fernando Alonso ha ganado dos Mundiales de Fórmula 1. Los dos abordo de un Renault. El primero de ellos lo logró en 2005, durante su cuarta temporada como piloto de F1. El segundo llegó un año después, en 2006. Desde entonces, el piloto español ha estado buscando un tercer título que hasta la fecha se le ha resistido en numerosas ocasiones. De hecho, cuenta su palmarés de la Fórmula 1 cuenta con tres subcampeonatos del mundo en 2010, 2012 y 2013, todos ellos con Ferrari.

Inicialmente, El Plan con el que aterrizó en Alpine era conseguir un tercer título mundial que le situase a la altura de nombres legendarios como Nikki Lauda, Jackie Stewart, Jack Brabham, Nelson Piquet y, sobre todo, su ídolo Ayrton Senna (también Max Verstappen, aunque está por ver dónde deja el listón el joven piloto neerlandés al final de su carrera). Pese a que posteriormente su búsqueda cambiase a la viral 33, tampoco esconde que su máxima ilusión es poder volver a ganar el Mundial una última vez.

2005: el primer Mundial de F1 para un español

El inicio de la carrera de Fórmula 1 de Fernando Alonso fue meteórico. En 2003 consiguió ganar su primer Gran Premio de F1 al imponerse en Hungría. Lo hizo dominando, en un fin de semana en el que también había conseguido la pole position y lideró todas las vueltas de la carrera del domingo excepto una. Fue el preludio más claro de lo que estaba por venir. La temporada 2004 fue la de su asentamiento en el Gran Circo, aunque no logró vencer en ninguna carrera. Sin embargo, el coche competía, los podios llegaban y el asalto al título se produjo al año siguiente.

Fernando Alonso comenzó la temporada 2005 como un tiro. Tras un tercer puesto en Australia, en el Gran Premio de Malasia, el segundo de la temporada, ganó su segunda carrera y se subió a lo alto del Mundial de pilotos por primera vez. Era, además, la primera vez que un español lideraba dicha clasificación. El asturiano repitió victorias en Bahrein y San Marino, así como un segundo puesto en España que le confirió una gran ventaja al inicio de la temporada.

Michael Schumacher, que había ganado los últimos cuatro Mundiales abordo de su Ferrari, sufrió tres abandonos en las primeras cinco carreras, lo que implicaba una oportunidad de optar al título que el ovetense no desaprovechó. En total, Alonso ganó siete Grandes Premios y 15 podios, consiguiendo un total de 133 puntos. Su gran rival por el título fue Kimi Raikkonen, quien con su McLaren-Mercedes sumó 112 puntos (siete victorias y 12 podios).

La mayor regularidad del español en los puestos de cabeza fue la clave para anotarse la victoria. De hecho, Alonso no tuvo que esperar al final de la temporada para proclamarse campeón. Lo consiguió en el Gran Premio de Brasil, con dos fechas todavía por disputarse para que terminase el curso. Era el 25 de septiembre de 2005 y toda España estaba volcada con la F1 como nunca. Después de cuatro carreras consecutivas sin ganar, pero en las que había logrado tres segundos puestos, Alonso necesitaba que Raikkonen no le recortase cinco puntos para ser matemáticamente campeón del Mundo.

Comenzó la carrera desde la pole y con Raikkonen en quinta posición. Sin embargo, un safety car cambió todo. Los dos McLaren le adelantaron, pero el asturiano permaneció en una cómoda tercera posición tras ellos. Con el antiguo sistema de puntaje, eso implicaba que Kimi apenas le iba a recortar dos puntos. Un español era campeón de F1 por primera vez.

2006: Alonso logra un doblete histórico

En 2005, Renault también se llevó el Mundial de constructores. Eran el rival a batir, y prepararon el R26 a conciencia. En las primeras nueve carreras del Mundial de F1 2006, Fernando Alonso consiguió seis victorias y tres segundos puestos. Pese al dominio del asturiano, lo cierto es que aquel año el Ferrari de Michael Schumacher había vuelto a competir. El alemán ganó dos de los tres GP en los que Alonso había quedado segundo, además de sumar cuatro segundos puestos durante aquel tramo inicial de la temporada.

Todo cambió en la segunda parte de la temporada. La Scuderia reaccionó y las mejoras introducidas en el 248F1 que pilotaba el Kaiser surgieron efecto. Schumacher consiguió cinco victorias en siete carreras, de modo que el Mundial de pilotos llegó empatado al Gran Premio de Japón, penúltima cita del calendario. Sin embargo, la suerte se puso de cara del español en esta ocasión. Schumacher lideraba en Suzuka cuando sufrió una ruptura de motor que le obligó a abandonar. Alonso, que iba detrás de él, se apuntó la victoria. No era matemático, pero el golpe era casi definitivo.

Interlagos, una vez más, volvió a ser testigo del triunfo final de Alonso. En la clasificación, el de Renault fue cuarto, mientras que su gran rival se tuvo que conformar con la décima plaza por un problema mecánico que le dejó fuera de la Q3. Básicamente, Fernando tenía que mantenerse en carrera para ser campeón. Durante la carrera, además, Schumacher sufrió un pinchazo que le hizo regresar a la 19ª plaza. Aunque el germano remontó hasta la cuarta posición, dio igual. Alonso finalizó segundo y se apuntó su segundo Mundial consecutivo.