EUROLIGA

Chus Mateo: "Hay mucho de Pablo Laso en el Real Madrid actual, era un estilo ganador y bonito de ver"

El actual técnico del Real Madrid baloncesto repasa sus primeros meses como entrenador principal del conjunto blanco.

Chus Mateo da instrucciones a sus jugadores durante el útimo partido ante el Estrella Roja. /Efe
Chus Mateo da instrucciones a sus jugadores durante el útimo partido ante el Estrella Roja. Efe

El actual técnico del Real Madrid baloncesto repasa sus primeros meses como entrenador principal del conjunto blanco.

Guillermo García

Guillermo García

Su nombre es uno de los más 'googleados' desde el inicio de la presente temporada y es tendencia en redes sociales cada partido que juega el Real Madrid. Para bien o para mal. El reflejo de Pablo Laso y su convulsa salida del conjunto blanco sigue saliendo en el espejo y la comparación con la etapa del técnico vitoriano sigue siendo inevitable para un Chus Mateo que ya ha cumplido más de un tercio como primer entrenador del equipo madridista y que no reniega de su pasado.

El técnico compartió mesa y pizarra con Piti Hurtado en el espacio 'The Coaching Experience' de DAZN y se refirió a su antecesor en el puesto. Lo hizo con palabras de agradecimiento y aseguró que sigue siendo el libreto de referencia en este Real Madrid que ahora encadena dos tres victorias seguidas y que hoy se enfrenta al Alba de Berlín para intentar seguir como líder en la Euroliga.

"Hay muchas cosas de Pablo Laso en el Madrid actual, tratamos de asemejarnos lo máximo posible a un estilo ganador y que fue muy bonito de ver", asegura Mateo, que llegó al Real Madrid como ayudante de Laso en 2014. Desde entonces ha levantado dos Euroligas, cuatro ligas ACB, cuatro Copas del Rey, cuatro Supercopas y una Copa Intercontinental. Una colección de trofeos a la que sumó una liga más la pasada temporada, cuando suplió a Laso en la final ante el Barcelona.

"Solo puedo estar agradecido a Pablo, porque él, cuando era primer entrenador aquí, nos daba muchísimo valor. No sé cuánto influimos en la toma de decisiones, que al final única y exclusivamente dependen del primer entrenador, pero sí que es verdad que él nos daba mucho valor", recuerda un Chus Mateo que sabe es consciente de que cada partido es escrutado con lupa y que también intenta demostrar que tiene un estilo propio para este Madrid.

Una idea de juego en la que los hombres altos juegan un papel fundamental, según ha asegurado el técnico madrileño: "Partimos de una premisa a la hora de jugar nuestro ataque, y es que cuanto antes entremos en pintura, antes estará amenazada la defensa contraria. Intentamos que el juego se haga desde dentro hacia fuera, que es la manera un poco de hacer que la defensa se sienta amenazada y empiece a lanzar ayudas".

"Partimos de una premisa a la hora de jugar nuestro ataque, y es que cuanto antes entremos en pintura, antes estará amenazada la defensa"

Chus Mateo Entrenador del Real Madrid

Los blancos han mostrado cierta irregularidad esta temporada, pero poco a poco van mostrando lo que pueden llegar a ser. El equipo llega lanzado a Berlín tras acumular tres victorias consecutivas. Tres triunfos en los que además ha mostrado su versión más arrolladora con una ventaja de 73 puntos sumando los tres encuentros.

Tres victorias en las que, además, el equipo blanco ha dado la vuelta a un aspecto que preocupaba a la afición blanca: la debilidad defensiva de su equipo. Ante Baskonia y Barcelona, sus dos últimas derrotas, los blancos habían permitido grandes anotaciones a sus rivales. Sin embargo, en los tres últimos encuentros los jugadores han cerrado filas en torno a su aro y sólo han permitido 69 puntos de media. Una versión mucho más fiable de un equipo que poco a poco va levantando el vuelo.

Apasionado del baloncesto desde niño, Guillermo García ha conseguido hacer del deporte de la canasta su profesión. Licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III y con un Master en