Toni Nadal saca la cara por Sinner: "No comprendo que algunos de sus propios colegas sean justamente los que siembran dudas"
El exentrenador y tío de Rafa Nadal dio su opinión en El País sobre lo que está sucediendo con el italiano.
Sobre la pista Arthur Ashe, Jannik Sinner comenzará este martes su andadura en el US Open. Después de su semana más complicada como profesional - hace unos días se conoció que el número 1 del mundo dio positivo por clostebol en dos ocasiones durante la pasada primavera- el italiano se medirá a Mackenzie McDonald con muchos focos apuntándole.
Defendido por algunos y criticado por otros tras conocerse que Sinner no será inhabilitado al entenderse que la sustancia prohibida llegó a su organismo de manera accidental, el último en sacar la cara por el actual número 1 del mundo ha sido el exentrenador y tío de Rafa Nadal, Toni Nadal.
"Después de las pertinentes explicaciones dadas tanto por el jugador italiano como por su equipo, a mí me queda meridianamente clara la voluntad del transalpino de no delinquir y, mucho menos, de intentar buscar ventaja alguna por el uso de sustancias prohibidas", declaró el preparador español en una columna que lleva su firma y que se ha publicado este lunes en El País.
A diferencia de otras personalidades del mundo del tenis que no han dudado en criticar la poca dureza que se ha tenido con el de San Candido, Toni Nadal ve injusto el trato que ha recibido Sinner incluso por parte de los que son sus compañeros.
"Me asombra mucho más que sea desde dentro del propio circuito tenístico, algunos compañeros suyos, los que se hayan posicionado en su contra. No comprendo que algunos de sus propios colegas, tenistas que, con toda seguridad habrán entrenado con él o lo habrán tenido enfrente como rival y que conocen a la perfección el implacable seguimiento que hace de todos ellos la Agencia Mundial Antidopaje (con especial hincapié en los tenistas mejor posicionados; pregúntenles, si no), sean justamente los que siembran dudas sobre su inocencia o que directamente desean que se ejerza sobre él un castigo que saben a ciencia cierta que es desmesurado".
Un castigo... «A veces exagerado»
Abordando en su columna otras cuestiones que defienden la inocencia de Sinner, Toni Nadal ha querido recordar otro caso salpicado por dopaje para explicar lo injusto, que, a veces, son los organismos.
"El día a día de los jugadores es, a veces, exageradamente vulnerable en este aspecto. Cualquier desliz o infortunado error les puede acarrear un castigo muchas veces exagerado. Recuerdo, por nombrar un solo ejemplo, un caso que vivimos de cerca durante mis años en el tour: la sanción impuesta a un doblista argentino quien, con evidentes problemas de alopecia, usaba habitualmente un medicamento que, de un año para otro, pasó a formar parte de los productos prohibidos. Los dirigentes sabían, evidentemente, que en aquel tenista no había habido intención de obtener ventaja ilícitamente. Y aun así, animados en certificar su compromiso con el teórico juego limpio y conocedores, además, de la poca trascendencia que aquel jugador tenía, quisieron que cayera sobre él todo el peso de la ley".
Otro que también quiso pronunciar sobre el caso Sinner fue Carlos Alcaraz. Muy amigo del italiano, el murciano dejó de lado la polémica para entender que todo tiene una explicación. "Creo que hay algo detrás de todo esto que mucha gente no sabe, incluso yo. Es muy difícil hablar del tema. Él dio positivo, pero habrá una razón por la que le dejaron seguir jugando que nosotros desconocemos. Creo en un deporte limpio".