Rebelión en el tenis por la absolución de Sinner: "Quizás deberíamos dejar de tomarnos por idiotas, ¿verdad?"
Kyrgios, Pouille, Shapovalov o Brady tuitearon tras la sanción al italiano expresando sus dudas por el proceso y la laxitud de los cargos.
Jannik Sinner dio positivo en dos controles antidopaje el pasado mes de marzo. Una investigación posterior ha determinado que sus alegaciones, que todo es fruto de una contaminación de clostebol, una sustancia que contiene esteroides, durante un masaje es plausible y consecuentemente le ha exonerado. El tenista alegó, y el tribunal que ha revisado la cuestión le ha dado la razón, que el clostebol llegó a su cuerpo por culpa de un masajista.
Sinner saldrá de esta deportivamente indemne, pues su único traspié en ese sentido será perder los puntos de Indian Wells, el torneo en el que dio positivo, pero su imagen dentro del deporte y del circuito tenístico ha sufrido un desprestigio inmediato. El proceso administrativo le ha exonerado, pero a ojos de algunos de sus compañeros y de miles de fans hay algo extraño en todo lo que está ocurriendo.
Uno de los más beligerantes ha sido Nick Kyrgyos. El australiano, personaje muy controvertido en el circuito, salió a los pocos minutos de que se supiese lo ocurrido para estimar que la falta de sanción es "ridícula".
Ridiculous - whether it was accidental or planned. You get tested twice with a banned (steroid) substance… you should be gone for 2 years. Your performance was enhanced. Massage cream…. Yeah nice 🙄 https://t.co/13qR0F9nH2
— Nicholas Kyrgios (@NickKyrgios) August 20, 2024
"Tanto si es accidental como si es planeado, si te hacen dos test y aparecen sustancias prohibidas te tienen que sancionar por dos años. Tu desempeño fue mejorado", aseveró. No contento con eso, terminó con cierta ironía con un "un masaje con crema... sí, bueno" y un emoticono de una cara no satisfecha con lo dicho.
Kyrgios no está solo, no es el único tenista que ha utilizado X para expresar su rechazo a que Sinner salga indemne o, cuanto menos, al proceso que se ha llevado a cabo para exonerarle. Otro ejemplo es el canadiense Dennis Shapovalov.
"No me quiero imaginar cómo se está sintiendo cualquier atleta que haya sido sancionado por sustancias contaminadas", expresaba el número 105 del ránking, que llegó en el pasado hasta la décima posición. Por si fuese poco, luego añadía otro mensaje igual de lapidario: "Diferentes jugadores, diferentes reglas"
Can’t imagine what every other player that got banned for contaminated substances is feeling right now
— Denis Shapovalov (@denis_shapo) August 20, 2024
El francés Lucas Pouille no quiso ser menos y también se unió al grupo de deportistas que está muy en desacuerdo con la falta de sanción a Sinner. Su frase no puede ser más elocuente: "Quizás deberíamos dejar de tomarnos por idiotas, ¿verdad?"
Faut peut être arrêter de nous prendre pour des cons non .. ?
— Lucas Pouille (@la_pouille) August 20, 2024
Son muchos los que critican el proceso más que señalan el dopaje. Entienden que Sinner, número 1 del mundo, una de las caras del tenis actual, ha tenido un trato de preferencia. Lo cuenta Liam Broady, británico y número 93 del mundo
Whether Sinner was doping or not. This is not right. Plenty of players go through the same thing and have to wait months or YEARS for their innocence to be declared. Not a good look https://t.co/kaqMJy36wi
— Liam Broady (@Liambroady) August 20, 2024
"Tanto si Sinner se dopó como si no, esto no es correcto. Muchos jugadores han pasado por lo mismo y han tenido que esperar durante meses o años para que les declarasen inocentes. No tiene buena pinta", enfatizaba el británico.
Porque, más allá del caso concreto, es evidente que en el pasado otros problemas similares no fueron tratados ni con tanto tacto ni con tanta velocidad. El caso más evidente es el de Simona Halep, que el pasado Wimbledon consiguió por fin que una sanción de cuatro años que pesaba sobre ella se redujese en el TAS a solo nueve meses, lo que la permitía jugar desde ese momento.
Además de lo dicho por todos estos tenistas, también es significativa la opinión de Ahmed Nassar, el CEO de la PTPA, un sindicato impulsado por Djokovic que está intentando de ensanchar la base del deporte y que es el más beligerante en lo referido a la defensa de los jugadores de ránking menor.
"Que los jugadores ganen apelaciones antidoping es por lo general algo bueno, pero tenemos que tener procesos consistentes para TODOS los jugadores, tanto si son el número 1, el 100 o el 1.000, tanto si son hombres como si son mujeres. Y no importa la región del mundo a la que ellos llamen casa", empieza en su primer tuit explicativo del tema.
"La ausencia de un sistema claro y consistente crea obvios problemas para jugadores que no tienen el ránking, el género o la nacionalidad adecuada. La ausencia también socava la credibilidad del tenis entre los aficionados y los medios. La claridad y la consistencia son señas de identidad de lo que la PTPA está empujando en las directivas del tenis. Para el beneficio de todos", añade en un clarísimo primer mensaje.
Es más, como conocedor de las posibles respuestas a su mensaje, Nassar añadió poco más tarde otro mensaje más en la red social. "Me anticipo a las habituales frases de 'ya tenemos un sistema claro y consistente de antidopaje' que se da en algunas esquinas del establishment del tenis: Si hay tantos jugadores que creen que el sistema no es claro y consistente es porque no lo es. Si tantos periodistas creen que el sistema no es claro y consistente, no lo es. Si tantos entrenadores, agentes, fisios y otros dicen que el sistema no es claro y consistente... ya lo vais entendiendo. Al menos es una percepción general del problema. Habiendo leído las reglas de antidopaje unas cuantas veces, puedo decir que hay más problemas que eso"